l

Economí­a / MAYO 09 DE 2023 / 11 meses antes

En octubre estaría listo el nuevo puente El Alambrado

Autor : Daniel Restrepo Tabares

En octubre estaría listo el nuevo puente El Alambrado

Pasado un mes del colapso del puente aún persisten los restos de los vehículos accidentados en el lugar de la tragedia y no se evidencia el inicio de los trabajos de la recuperación de esta importante conexión vial.

Distintos gremios en el departamento continúan solicitando al Gobierno nacional y a entidades encargadas dar celeridad a los trabajos con el fin de solucionar lo antes posible la crisis vial.

En el marco de un encuentro adelantado en el municipio de Filandia entre empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda junto a delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y Autopistas del Café, se conoció que el nuevo puente sobre el Río De La Vieja para comunicar nuevamente al Quindío con el Valle del Cauca estaría listo para el mes de octubre. 

El empresario del sector salud del Quindío César Román Hurtado señaló que esa fue una de las principales conclusiones de este encuentro, donde también se planteó la necesidad de implementar soluciones en materia de pago de peajes mientras se da solución a la crisis económica y social que generó el desplome del puente. 

El grupo de empresarios envió una misiva al presidente de la República, Gustavo Petro, al ministerio de Transporte, la ANI, Invías y a Autopistas del Café donde se solicita la intervención inmediata. 

“Los habitantes de la región cafetera, especialmente del Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca, con profunda tristeza, desasosiego y desesperanza, vemos la poca o casi nula gestión por parte de las autoridades -nacional, regional, departamental y municipal-, encaminada a dar una pronta solución al problema vial, más aún, que afecta una carretera principal de índole nacional. Ya acercándonos al mes de ocurrida la catástrofe no hemos obtenido ninguna información real y seria, respecto a la puesta en marcha de un puente transitorio que mitigue las necesidades de la región o el inicio de obras de construcción del mismo”, señalan en la carta. 

Añaden en el comunicado que la situación es tan delicada que afecta no solo al gremio de transportadores y camioneros, sino a todos los ciudadanos en general; particulares, profesionales de todos los ámbitos y gremios, estudiantes, que han tenido que someterse día a día a extensos recorridos desde sus lugares de residencia, a las empresas donde laboran, centros de educación, acceso a hospitales y servicios de salud. Con el agravante de alzas exageradas en el precio de los pasajes, gasto excesivo en los combustibles, tiempo y otros. 

“Viendo con extrañeza que la rebaja en el precio del peaje de Circasia, solo fue otorgado a los camiones, más no a los vehículos de nivel 1 que cobija automóviles en los que se movilizan cientos de empleados y profesionales de todas las áreas que laboramos día a día bien en el Quindío, Risaralda, Caldas, norte del Valle o municipios cercanos y que debemos movilizarnos a diario entre una y otra municipalidad, teniendo que asumir el alto y desproporcionado costo del peaje ubicado más arriba del ingreso al municipio de Filandia, pagándolo a lado y lado del camino o ida y retorno”, expresaron. 

También se refieren al cierre del puente de Barragán, el cual se encuentra a punto de colapsar, con la gravedad consecuente para todos los pobladores de las zonas cercanas, municipios de Calarcá, Buenavista, Pijao y Génova en el Quindío con los vecinos de Sevilla y Caicedonia en el Valle. Paso de personas, todo tipo de mercancías y productos agrícolas. 

Solicitud gremial unificada 

Otra de las cartas enviadas al presidente Petro fue enviada por las Cámaras de Comercio de Armenia y del Quindío, Sevilla, Cartago y el Comité Intergremial del Quindío donde también solicitan intervenciones urgentes. 

Argumentan que, según cálculos de Analdex, alrededor del 25 % de la carga del país transita por el corredor vial de El Alambrado por lo que se está generando un impacto muy negativo sobre una buena parte de las importaciones y las exportaciones (no mineras), además de los productos que van del sur del país hacia el Eje Cafetero y el centro del país, para su distribución y consumo. 

“La vía alterna que se ha recomendado para los vehículos de carga pesada de Buenaventura hacia el centro del país viniendo desde el Valle por la vía La Paila, Zarzal, Cartago, Pereira, Calarcá, La Línea y Bogotá y viceversa desde el centro del país hacia Buenaventura, por supuesto que ha evitado que se paralice el transporte tanto de carga como de turismo, salud y servicios, pero por el aumento en la distancia, se ha generado un sobrecosto en el transporte por los peajes, combustible, tiempo y rodamiento, entre otros, que puede trasladarse al costo de los productos que transportan por este corredor vial”, indican en el documento. 

Señalan que según datos de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga –Fedetranscarga- el sobrecosto por vehículo de carga es de $400.000 por día, por un promedio de 2.000 vehículos que van y vienen en esa ruta da un promedio de pérdidas de $800.000 al día para el sector, lo que significa que a medida que el tiempo se prolonga para la recuperación del puente y la normalización del transporte por esta vía, se vuelve insostenible para los empresarios la situación. 

Por último, solicitan dar celeridad a la propuesta de construir un puente metálico en un periodo de 4 meses máximo, de acuerdo al pronunciamiento del Gobierno nacional, continuar con la intervención y mejoramiento del puente Bolívar sobre el Río De La Vieja entre Cartago y Pereira, que ahora soporta la totalidad del tráfico de los corredores desde y hacia el occidente, ejercer control y vigilancia técnica y de las autoridades sobre el puente de Piedras de Moler, para que solo circule tráfico liviano y darle celeridad al mejoramiento y reparación del puente sobre el Río Barragán. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net