Economí­a / MAYO 14 DE 2021 / 2 meses antes

En Quindío, el 90 % de los proyectos en etapa de construcción están suspendidos

Autor : Alejandro Catillo

En Quindío, el 90 % de los proyectos en etapa de construcción están suspendidos

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, informó que se registra desabastecimiento de insumos.

Debido a los bloqueos en las vías a raíz del paro nacional, el sector constructor se ha visto afectado en el desarrollo de las obras y en el Quindío el 90 % de los proyectos en etapa de construcción se encuentran suspendidos.

Así lo dio a conocer Gloria Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, regional Quindío, quien aseguró que “actualmente en el Quindío contamos con 128 proyectos activos, lo que quiere decir que están en preventa o en construcción, pero estamos viviendo una situación muy complicada, porque tenemos un problema con el desarrollo normal de los proyectos, pues se han presentado retrasos en la programación de estos, principalmente porque al departamento no están llegando insumos para la construcción”.

Agregó: “Además, el personal especializado, que viene de otras regiones a realizar labores muy puntuales en las obras no puede llegar al departamento”.

Manifestó que todas las construcciones que están en la parte de cimentación y estructuras presentan unos retrasos importantes, porque no hay cemento, hierro, acero, porcelánicos, PVC, agregados, entre otros.

Recomendado: Desmilitarizar las ciudades, exigencia de la juventud al gobierno nacional

Dificultades por el desabastecimiento de combustible

Además del no ingreso de materiales al departamento, la situación de desabastecimiento también ha generado afectaciones a este sector.

“Hemos tenido dificultades para el desplazamiento de los trabajadores, ya sea a las salas de ventas o las obras, debido a la situación de desabastecimiento de combustible, que apenas ahora comienza a normalizarse un poco”.

Relató que en ese sentido la afectación es alta, porque el 75 % de los trabajadores se desplaza en sus motocicletas y en transporte público urbano o intermunicipal. Hubo una reducción en el número de obreros, por ejemplo, proyectos que tenían 250 trabajadores, quedaron solo con 50”.

Otra de las afectaciones derivadas de la escasez de gasolina es que las personas interesadas en comprar no podían desplazarse a las salas de ventas, por lo que las negociaciones se redujeron considerablemente.

Señaló que aunque ya se ve un mejor panorama en el ingreso de combustible al departamento, la situación no mejoraría hasta que lleguen de nuevo los insumos y que de seguir así se generaría un golpe a la economía regional.

“Nosotros estamos generando 9.000 empleos solo en la parte constructiva y 12.000 si le sumamos el área inmobiliaria, por lo que nos preocupa que con esta situación los constructores tengan que empezar a cancelar contratos, lo que generaría un impacto económico muy grande, justo cuando ya veníamos en un proceso de reactivación” puntualizó la gerente de Camacol Quindío.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net