Economí­a / DICIEMBRE 18 DE 2020 / 1 año antes

Estampilla Pro Universidad del Quindío podrá recaudar hasta $20.000 millones

Autor : Karol Moreno García

Estampilla Pro Universidad del Quindío podrá recaudar hasta $20.000 millones

El 60 % de los ingresos será destinado a la investigación científica.

Los recursos serán destinados a la adquisición de equipos de laboratorio, apoyo a la investigación, transferencia de tecnología, así como mantenimiento y servicios.

La Cámara de Representantes avaló el proyecto de ley 351 de 2020, que impulsa la bancada quindiana, y que tiene como propósito la creación de la estampilla Pro Universidad del Quindío que podrá recaudar hasta $20.000 millones. 

La iniciativa pretende que el alma máter tenga recursos —que serán vigilados por la Contraloría General del Quindío— para adquirir equipos de laboratorio, recursos educativos, apoyo a la investigación, transferencia de tecnología, así como mantenimiento y servicios. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante por el partido Centro Democrático, agradeció a la plenaria de la cámara baja haber acogido el proyecto, que calificó de importancia para el desarrollo local. 

“Esta universidad pública que es de todos los quindianos, cuenta con 34 programas de pregrado, 15 de posgrado, más de 17.000 estudiantes, 54 grupos de investigación categorizados y más de 127 semilleros de investigación. Con este proyecto de ley pretendemos fortalecer nuestra competitividad en función de los pilares de la docencia, la proyección social y la investigación”. 

Luciano Grisales Londoño, representante por el partido Liberal, explicó que la estampilla permitirá mejorar los ingresos de la Universidad del Quindío. “Siempre hemos sido del criterio de que el Estado le debe prestar más atención a la universidad pública, que es a lo que obedece este proyecto”. 

Recomendado: Comisión quinta de la Cámara aprobó proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso

El parlamentario quindiano acotó que han estado a la espera que cada gobierno cumpla con la responsabilidad de fortalecer la educación superior. “Soñamos con que tuviera un presupuesto que permitiera la gratuidad en la institución pública, que los estratos más bajos de nuestra sociedad tuvieran acceso al conocimiento y este proyecto aporta un grano de arena. Esperamos que continúe el debate y que sea una herramienta para que la Universidad del Quindío se siga fortaleciendo”. 

Los 10 artículos que conforman esta iniciativa aún deben surtir 2 debates en el Senado antes de convertirse en ley y así autorizar a la asamblea departamental del Quindío para que ordene la emisión de la estampilla. 

Lea también: Quindío concertó la apertura de bares y restaurantes hasta la medianoche
 

La Uniquindío tuvo estampilla

La ley 538 de 1999 creó una primera estampilla Pro Universidad del Quindío que desde el año 2001 recolectó recursos para fortalecer actividades académicas, de investigación y extensión en la institución. Financió obras de infraestructura como la remodelación del auditorio Euclides Jaramillo Arango, la construcción del bloque de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y la dotación de laboratorios.

El recaudo de esa estampilla se realizó hasta el 1 de diciembre de 2019, fecha en la cual perdió vigencia la ley que la creó.


Temas Relacionados: Universidad del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net