Economí­a / AGOSTO 14 DE 2021 / 5 meses antes

Estudiantes de grados 10 y 11 podrán formarse como baristas

Autor : Alejandro Catillo

Estudiantes de grados 10 y 11 podrán formarse como baristas

Dentro del convenio, la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Castro, y su equipo directivo hicieron parte de la estrategia aprendiz por un día en la Escuela Nacional de la Calidad del Café.

En Armenia pondrán en marcha una prueba piloto dentro del programa de articulación con la media para la doble titulación, del Sena regional Quindío.

En Armenia se adelantará una prueba piloto para que estudiantes de grados 10 y 11 de 3 instituciones educativas se formen como técnicos en preparación de bebidas a base de café o barismo.

La estrategia se adelanta en el marco del programa de articulación con la media para la doble titulación, del Sena regional Quindío, en convenio con la alcaldía de la capital quindiana, que les permite a los alumnos recibir su título académico y el certificado como técnicos.

La propuesta surgió desde la Escuela Nacional de la Calidad del Café del Centro Agroindustrial, con la intención de dar respuesta a una necesidad sentida del gremio caficultor en cuanto a incentivar el relevo generacional en la población juvenil.

“Quienes accedan a esta formación y se logren certificar podrán ampliar sus oportunidades laborales en este sector, como también tendrán la posibilidad de generar proyectos productivos relacionados con esta actividad”, aseguró Néstor Fabio Jiménez Serna, subdirector del Centro Agroindustrial.

Así mismo, Gustavo Escobar, dinamizador del programa de doble titulación del Centro Agroindustrial, indicó que el programa de barismo es una apuesta donde se les entrega a los estudiantes la capacidad de recibir el café, procesarlo y de poder ofrecer al cliente final una taza de este producto.

“Esta apuesta tiene un impacto muy alto, pues genera empleabilidad en los jóvenes, ya que después de recibir el certificado pueden insertarse en el mundo laboral a corta edad y también continuar con su formación en otros programas de tecnología en el Sena”, informó Escobar.

Por su parte, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, indicó: “Esperamos que los jóvenes se motiven a esta formación, que muy seguramente contribuye al desarrollo personal. Tenemos que darle la importancia al campo y parte de eso es brindar el conocimiento, en este caso en lo relacionado con el café y que tengan la oportunidad de un desempeño laboral”.

Por su parte, Julieta Gómez de Castro, secretaria de Educación de la ciudad, dijo: “Estamos muy satisfechos con este plan piloto que pretendemos llevar a cabo en las instituciones educativas El Caimo, Inem y Jesús María Ocampo”.

Agregó que este semestre realizarán las modificaciones del Proyecto Educativo Institucional, PEI, y la socialización con los rectores de estos planteles con el fin de motivar a sus estudiantes a hacer parte de esta formación. 

De igual manera, se concertará con la comunidad educativa de estas instituciones para que sea la que definan el inicio de la formación.

Articulación con la media

El Sena regional Quindío, a través del programa de articulación con la media para la doble titulación, atiende en Armenia a 23 instituciones educativas en 19 programas de formación, impactando a más de 3.000 estudiantes que, al finalizar sus estudios, recibirá su título académico y la certificación como técnico del Sena.

“Este programa le brinda además a los estudiantes la posibilidad de continuar su cadena formativa en el Sena, con su título y la asesoría de la Agencia Pública de Empleo conseguir un empleo o participar en las diferentes convocatorias con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial”, apuntó Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío.

Los jóvenes bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico de la institución, cuentan con mayores oportunidades de empleo, lo que favorece el proceso formativo y aporta al crecimiento del departamento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net