Economí­a / JULIO 27 DE 2021 / 1 mes antes

Exportación legal de cannabis, una oportunidad para los quindianos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Exportación legal de cannabis, una oportunidad para los quindianos

Según estudio de 2019 de Fedesarrollo, el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17 empleos agrícolas formales por hectárea, y podría generar 7.772 puestos laborales para 2025 y 26.968 para 2030.

Cultivadores de esta planta ya no tendrían que invertir grandes cantidades de dinero en plantas procesadoras para extraer los derivados de esta planta y poder comercializarlos.

El gobierno nacional firmó el decreto 811 de 2021 que modifica el 613 de 2017, el cual reglamentó en ese año las actividades de cultivo, comercialización, derivados y uso de semillas del cannabis con fines medicinales y científicos. Entre uno de los cambios más importantes está que se elimina la prohibición de exportación de la flor seca de la planta.

Sobre este aspecto, Alberto Montoya Fayad, gerente general de Plantmedco, empresa que produce cannabis medicinal en Córdoba, Quindío, dijo que con la regulación anterior el negocio resulta de alto costo y conlleva presiones de calidad muy grandes en la parte industrial.

Manifestó que sin poder exportar la flor seca, quienes decidan incursionar en este negocio tendrían que adquirir una planta procesadora, cuyo precio puede ser de hasta USD$10 millones, para extraer los derivados de esta planta y poder comercializarlos.

Aseveró que con la exportación de la flor seca de la planta, “habrá una gran oportunidad para que los pequeños y medianos agricultores puedan incursionar en este negocio, que es muy próspero en el mundo”. 

En ese sentido, el gobierno nacional destacó que el nuevo decreto establece medidas para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores de cannabis, buscando, además, la simplificación de trámites para desarrollar estas actividades productivas.

Otro de los beneficios que destacó Alberto Montoya Fayad tiene que ver con que ahora se permitirá el ingreso de flor seca de cannabis a las zonas francas para los procesos industriales, por lo que las exenciones y ventajas que se generan desde estos complejos industriales serán muy importantes para impulsar el sector productivo.

Falta resolución

El decreto modificatorio, según informaron desde el gobierno nacional a LA CRÓNICA, fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pero aún está pendiente que se expida la resolución para que se pueda comenzar a exportar la flor seca de cannabis.

Tenemos cómo competir en el mercado: tenemos normas, entorno, conocimiento y talento, y les quiero decir a todos los miembros de la industria que gracias a sus aportes y a las discusiones con el Fondo Nacional de Estupefacientes, los ministros de Justicia, de Salud, de Agricultura y Comercio, Colombia elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, expresó Duque Márquez durante la firma del decreto.

En este documento también se expresa que se permitirá la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará que los pacientes accedan a estos medicamentos.

Así mismo, hace énfasis en el fortalecimiento de requisitos para el otorgamiento de licencias, la creación de una licencia de fabricación de derivados no sicoactivos —es decir, sería utilizada únicamente para desarrollar productos médicos e industriales, y todo sería bajo estricta vigilancia de las autoridades legales y sanitarias—, la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con el componente vegetal y la ampliación de las vigencias de licencias de 5 a 10 años.

Cualidades del Quindío para el cultivo de cannabis

Desde Plantmedco destacaron las cualidades del Quindío para el desarrollo de proyectos productivos con cannabis.

“Nuestros procesos agrícolas son limpios y de alta tecnología. En el Quindío hay gran diversidad de cultivos, es un lugar ideal para plantar en términos de temperatura y fuentes hídricas, lo que hace que todos los insectos, fauna y flora, beneficien la producción y aseguren la calidad de nuestra planta de cannabis netamente orgánica”, indicaron.

Agregaron: “Estamos en el mejor lugar del mundo para cultivar cannabis medicinal. En el departamento contamos con una potente luz solar, un ciclo de 12 horas de día y noche, una tierra históricamente fértil y de calidad y un talento profesional y humano único”.

Recomendado: En el departamento, el turismo se reactivó con los mismos quindianos

Crecimiento de exportaciones

Desde ProColombia informaron que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre enero y noviembre del año 2020, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Alemania y Suiza fueron los países que más compraron cannabis medicinal a Colombia. 

“El salto ha sido exponencial ya que en ese periodo, las exportaciones pasaron de USD$275.000 en 2019 a USD$4.7 millones, con un crecimiento superior al 1.600 %”, afirmaron.

Resaltaron que desde la entidad han venido trabajando desde hace varios años con la industria, apoyándola  en términos de regulación, promoción de inversión, exportaciones e identificación de oportunidades en mercados donde la regulación permite el acceso a estos productos, como el caso de Alemania y Reino unido.

Si bien para los próximos años ya se avizoraba un importante crecimiento en las exportaciones de derivados de cannabis para uso medicinal, con la autorización para comercializar la flor seca, se espera que el aumento en las comercializaciones sea mayor.

En este sentido, el director del departamento administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, aseguró: “Este es un mercado que para el año 2024 puede estar alrededor de los USD$62 billones. Es una muy buena noticia, nos va a permitir crecer las inversiones que ya han llegado al país y superan los USD$250 millones. También permitirá desarrollar valor agregado alrededor de esta industria”.

Resaltó que todo esto se traducirá además en la generación de empleo en el país, lo que impulsará el proceso de reactivación económica.

Autorizaciones a instituciones de educación superior

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho, aseguró que en materia de competitividad, el decreto que reglamenta la exportación de flor seca de cannabis otorga autorizaciones extraordinarias a instituciones de educación superior para adelantar investigaciones científicas sobre esta planta y sus derivados.

Vea el decreto decreto 811 de 2021aquí.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net