Economí­a / JULIO 05 DE 2022 / 1 mes antes

Fenalco, a la espera de reunión para definir el futuro del día sin IVA

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Fenalco, a la espera de reunión para definir el futuro del día sin IVA

Las prendas de vestir están entre los productos que más compran las personas en diciembre y para estos aplicaría el descuento del IVA.

Ante el anuncio de José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego, el gremio espera poder argumentar ante el presidente electo los beneficios de la jornada.

José Antonio Ocampo Gaviria, quien será el ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego, dio a conocer en medios nacionales que esta nueva administración no implementará los días sin IVA, por lo que la tercera jornada sin el impuesto, programada para el 2 de diciembre, no se realizaría.

No, no ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta 3 días, así que podemos hacer 0. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, afirmó Ocampo Gaviria al periódico El Tiempo.

Antes este anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el gobierno del presidente electo, los argumentos técnicos y económicos, que permitan que los días sin IVA puedan continuar en beneficio de los colombianos.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos. Es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido está iniciativa”, afirmó.

Resaltó que, de acuerdo con los resultados de todas las jornadas, los días sin IVA han sido importantes para el comercio, como mecanismo de reactivación en sus ventas; para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos, a los que no tienen fácil acceso, con un descuento importante en los precios; para una parte de la industria nacional como electrodomésticos; para el clúster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país. “De igual manera, el gobierno también ha recibido una compensación importante, toda vez que solo el 30 % de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70 % son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal”.

Por su parte, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, aseveró que en el departamento están a la espera de que el presidente electo convoque a la entidad gremial para una reunión y puedan explicar los aciertos y desaciertos de los días sin IVA, en especial el que se viene en diciembre.

“Sería muy importante que el gobierno entrante reconsidere la decisión de quitar estas jornadas y las deje, esperamos que se dé cuenta de que es necesario el tercer día sin IVA de este año porque estamos fortaleciendo la reactivación económica, no es conveniente no hacerlo porque ya todos habíamos hecho cronogramas, inventarios y pedidos para atender la demanda esa fecha y teníamos muchas expectativas”, manifestó.

Agregó: “Obviamente sabemos que es decisión del gobierno nacional y esperamos que el presidente electo nos reciba y que esto no vaya a tener implicaciones grandes, porque sabemos que todo empresario a principio de año hace una planeación estratégica y con base en esta trabaja inventarios, pedidos, por lo que se debe continuar para que no se perjudique el empresario ni el comerciante que ya tienen todo listo para este diciembre. Esperamos que se sigan haciendo los días sin IVA, vamos a destacar las bondades y los beneficios que tiene el comercio en general y la economía de Colombia y obviamente nuestro departamento”.

Expectativas de Fenalco para el tercer día sin IVA

De acuerdo con López Echeverri, desde el gremio se tienen unas expectativas muy grandes con la tercera jornada sin el impuesto.

Esperamos vender, por lo menos, un 25 % más que lo que pueden llegar a vender los comerciantes en un viernes a principio de diciembre sin este beneficio”, aseguró la directiva gremial en el departamento.

Relató que esta fecha es muy importante porque es previa a Navidad, los comerciantes ya están muy preparados para lo que tienen que vender y es cercana al pago de sueldos del 30 de noviembre. “Sabemos que muchas personas estarán esperando ese día para hacer compras lo que necesitan en sus hogares, lo que requieren ellas mismas como ropa y demás o para comprar los regalos para sus seres queridos”.

Lea también: Fenalco otorgó reconocimiento Sentido Gremial a Proenso



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net