l

Economí­a / OCTUBRE 20 DE 2023 / 7 meses antes

Filandia, un ejemplo de turismo rural para Colombia 

Autor : Lorena Zapata López

Filandia, un ejemplo de turismo rural para Colombia 

El único pueblo ganador del Eje Cafetero.   

La Colina Iluminada ha aprovechado el turismo como catalizador para su desarrollo y bienestar.    

La Organización Mundial del Turismo, OMT, reveló su lista de “Best Tourism Villages 2023″, en la cual reconoce el municipio de Filandia, como un ejemplo notable de destino rural con valores culturales y naturales destacados, que preservan y promueven las virtudes, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.    

En Colombia participaron en la convocatoria 38 municipios, cuyos ganadores fueron Zapatoca, en Santander, y Filandia, en Quindío, quienes representaron al país con este premio que evaluó pilares como: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y del medio ambiente; desarrollo turístico e integración de cadenas de valor, gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud, seguridad y protección.    

Al respecto, el alcalde del municipio, Jaime Franco Alzate, manifestó: “Este reconocimiento es para la comunidad, para los campesinos, los filandeños y habitantes del municipio que han invertido en nuestro pueblo. En nuestro plan de desarrollo tenemos enmarcadas cinco líneas estratégicas y las dos principales son ‘Filandia verde y sostenible’ donde la prioridad es la gestión ambiental y ‘Filandia productiva y competitiva’, las cuales están enfocadas de manera transversal en el fortalecimiento al sector agropecuario y a orientar el turismo al sector rural, pero sin perder la vocación agrícola y pecuaria”.      

Recomendado: Congresistas quindianos insisten en debate a profundidad a reforma a la salud

Sobre el sector agropecuario de la localidad, el mandatario afirmó: “Nos ha permitido fortalecer el mercado campesino, la feria ganadera que estaba totalmente perdida, los convenios solidarios donde contratamos mano de obra local del sector de manera directa con las Juntas de Acción Comunal de la zona rural, las alianzas productivas y todos los convenios que hemos hecho con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío para mantenimiento de vías y para entrega de insumos, con la gobernación del Quindío, con la Agencia de Desarrollo Rural; todo ha permitido la gobernanza rural evitando el éxodo rural, logrando la seguridad alimentaria y la protección de los recursos naturales y fueron estas variables las que tuvo en cuenta la OMT para calificar nuestro municipio y determinar que es el mejor con turismo rural 2023”.          

De Colombia participamos 38 municipios, ocho fueron seleccionados y escogieron dos ganadores, Zapatoca, Santander y Filandia, como el único del departamento y del Eje Cafetero. Nos estamos mostrando no solo ante el departamento y el país sino ante el mundo por las bondades que tiene nuestro territorio en cuanto a biodiversidad, naturaleza, gastronomía, costumbres, autenticidad, artesanía, Paisaje Cultural Cafetero, PCC; fueron los criterios para participar y todo corresponde a un engranaje entre la administración y el sector rural”, agregó Franco Alzate.    

 El alcalde de Filandia también comentó: “Venimos de una pandemia, de un estallido social y de una ola invernal y estamos logrando posicionar nuevamente el municipio en un escalafón muy importante en la economía no solamente por su actividad agropecuaria sino por sus bondades turísticas. Hoy estamos ante los ojos del mundo como un lugar para visitar e invertir; entre otras cosas porque somos un municipio pacífico que desde hace ocho años no registra ninguna muerte violenta en su casco urbano; son cosas para resaltar, pero sobre todo el agradecimiento es a la comunidad organizada que creyó en la gestión de la administración municipal y en cada una de sus actividades y programas y en donde ellos se hacen partícipes para lograr juntos estos resultados”.    

    

  

UN EJEMPLO PARA EL DEPARTAMENTO    

El mandatario recordó: “El año pasado ganamos la convocatoria de ‘Pueblos que enamoran’, una iniciativa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Fondo Nacional de Turismo, Fontur, donde también fuimos el único municipio del departamento en ganar esta distinción y, asimismo, en diciembre de 2022 ganamos el premio otorgado por ‘Colombia líder’ que ubicó nuestro municipio en la categoría II en todo el país como el más destacado dentro de los índices de superación de la pobreza extrema”.      

 Cambio Normativo Favorable

Por último, el alcalde del municipio aclaró: “Modificamos nuestro código de renta donde damos un incentivo tributario a los comerciantes que compren al productor local y de esta manera, puedo decir que un campesino pasó de vender un racimo de plátano en $5000 o $10.000 para comercializarlo en $50.000 y $60.000 porque es una cadena productiva sin intermediarios y de manera directa; del campesino a los restaurantes, a través de la alcaldía municipal hemos logrado ese tipo de dinamismo para que el campo y el sector rural también se beneficien del turismo”.        

Felicitación especial   

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío manifestó: “Para el Quindío es un privilegio y para Filandia estar entre los primeros lugares de turismo rural en el mundo certificado por la OMT, mucho más. De Colombia solo dos municipios lograron este premio, lo cual demuestra que el país ha estado creciendo y fortaleciéndose en cuanto a turismo. Felicitamos desde la entidad al municipio que tiene una gran magia donde se destacan sus casas, vías, calles, restaurantes, tienen muy buena gastronomía, el mirador que es un gran atractivo, desde el punto de vista de movilidad tiene la gran ventaja de contar con dos vías y, por supuesto, este reconocimiento al turismo rural es de aplaudir”.      

    

  

  

  
 


Temas Relacionados: Filandia Turismo Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net