Economí­a / JUNIO 30 DE 2021 / 3 meses antes

Gas licuado, sustituto de fogones de leña y de otros combustibles en vehículos

Autor : Alejandro Catillo

Gas licuado, sustituto de fogones de leña y de otros combustibles en vehículos

Uno de los objetivos del proyecto es que las personas cambien el uso de leña para cocinar, por el GLP.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que regula el uso del Gas Licuado del Petróleo.

En el país, el consumo de Gas Licuado del Petróleo, GLP, durante el año en curso ha aumentado 6 % y ahora se espera que las cifras sean más positivas gracias a un proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, el cual pasó a sanción presidencial.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, señaló que el proyecto establece la masificación de consumo de gases combustibles en Colombia para disminuir la contaminación del medioambiente.

“Se establece, por ejemplo, que el gobierno debe establecer por 10 años un programa para sustituir el uso de leña para cocinar, por gas —conocido como propano—, ampliando la cobertura de los subsidios al consumo del GLP distribuido por cilindros, pero la población además recibiría la estufa con su respectiva manguera y regulador. Los recursos para esto ya están aprobados”, aseveró Martínez Villegas.

Destacó que este aspecto tendría un gran impacto en regiones como el Quindío, donde gran parte del territorio es rural y en muchos predios aún cocinan con leña.

“Aunque no tenemos las cifras de la población que podría hacer la transición en el departamento, sí sabemos que en el territorio nacional son 5 millones de personas las que siguen haciendo de comer con leña, lo que además de contaminar más, genera enfermedades respiratorias en la gente”, apuntó.

Dijo que además de este programa, la futura ley también le da prioridad al GLP en la generación de energía eléctrica en las zonas no interconectadas. 

“Pero algo muy importante es que este proyecto hace referencia a los incentivos para promover el uso de GLP en el sector automotriz como una nueva alternativa de energía limpia para garantizar una movilidad terrestre —AutoGLP—, marítima y fluvial —NautiGLP— sostenible con el planeta”, señaló el presidente de Gasnova. 

De esta manera se plantean exenciones en cuanto al pico y placa, sistema de etiquetado de vehículos, fortalecimiento del Sistema de información de combustibles líquido, disminución de la tarifa de impuesto sobre vehículos y la exención en el certificado de emisiones por 10 años. 

“También se establece que para la adquisición de nuevos vehículos en los sistemas masivos de transporte, las autoridades deben tener unas políticas para que en los próximos 10 años un 30 % de este parque automotor sea impulsado por gases combustibles. Hemos venido creciendo en consumo, pero con estos incentivos vamos a llegar a una época dorada del GLP”.

Recomendado: Páginas web gratuitas; en promedio, empresas aumentan sus ingresos en un 26 %

Resoluciones técnicas

El proceso de uso de GLP en automotores apenas comienza, según Martínez Villegas, las resoluciones técnicas de AutoGLP y NautiGLP, apenas salieron en diciembre de 2020 y enero de este año.

“Sin embargo, ya se inauguró la primera estación de servicio en Pasto y la segunda se abrió hace un mes en Cartagena, por lo que va despegando bien y esperamos que sea una opción real para los usuarios, para que quienes deseen pasar sus carros a GLP pueda encontrar el suministro de este combustible en todo el país, aunque sabemos que no será en el corto plazo”, afirmó.

Destacó del Gas Licuado de Petróleo, que a diferencia del gas natural vehicular no ocasiona la pérdida de potencia de los motores, debido a su alto poder calorífico. 

Crecimiento en sector industrial y comercial

Claramente hubo una afectación importante por el paro nacional, pero ahora la situación se ha normalizado. Lo que hemos registrado en lo que va del año es que el consumo de GLP ha aumentado en un 6 %, que es algo muy bueno, porque veníamos creciendo al 2 % y 3 %, pero ahora hemos ganado competitividad frente a otros combustibles, por ejemplo el gas natural.

El crecimiento ha sido muy interesante en el sector industrial y comercial, en el residencial, que es el de las pipetas de propano, viene creciendo pero no a un ritmo elevado. 

El GLP en Quindío 

En el Quindío, el GLP es consumido por 64.742 personas, que lo usan principalmente como fuente de cocción. También se usa en establecimientos comerciales e industriales como panaderías, restaurantes, hoteles, sector agrícola -principalmente cafetero-, hospitales, etc.

En el departamento se consumen 646 toneladas mensuales de GLP, que representan el 1 % del total nacional y ubican a la región en la posición 22 a nivel nacional.  

Los 6 municipios quindianos que registran el mayor consumo de GLP son, en su orden: Armenia, Circasia, Calarcá, La Tebaida, Quimbaya y Filandia. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net