l

Economí­a / ABRIL 21 DE 2023 / 11 meses antes

Hoteles y restaurantes del Quindío piden ayuda ante crisis por caída de El Alambrado

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Hoteles y restaurantes del Quindío piden ayuda ante crisis por caída de El Alambrado

Diseñar campañas de promoción donde se especifiquen cuáles son las rutas para llegar desde el Valle del Cauca al Quindío solicitan los empresarios del sector hotelero y gastronómico del departamento, ya que la contigencia por la caída del puede durará, por lo menos 4 meses.

Luego de más de una semana de daño estructural del puente que atraviesa el Río De La Vieja ya se presentan afectaciones económicas en el sector turístico del departamento.

Empresarios del sector turístico del departamento, afiliados a Acodrés y a Cotelco, lanzaron un llamado de auxilio al Gobierno nacional para que se creen estrategias que permitan mitigar las afectaciones económicas que ya se empiezan a sentir tras el cierre de la vía en el sector del puente El Alambrado

Diana Milena Galvis Moreno, directora ejecutiva de Acodrés capítulo Quindío, señaló que junto con la Mesa Gastronómica del Quindío que reúne a los diferentes actores que trabajan en posicionar al departamento como un destino gastronómico, se están empezando a diseñar estrategias para respaldar a los empresarios que están en la zona. 

“Recién se cerró el puente de Barragán los empresarios afiliados a Acodrés nos decían que sus ventas habían disminuido cerca de un 50 % y llevan muchos meses ya con el puente cerrado. Ahora se cae el puente sobre el Río De La Vieja y esto por supuesto va a impactar mucho más la economía de esos establecimientos porque bien es sabido que en fines de semana tradicionales donde no hay una temporada turística alta muchos de nuestros visitantes vienen del norte del Valle y esto podría verse disminuido porque si ya toca dar una vuelta mucho más larga y pagar unos costos adicionales pues lo van a pensar más”, manifestó Galvis Moreno.

Lea además: Gremios de 5 departamentos claman por acciones para mitigar pérdida de El Alambrado

Por eso una de las campañas que se están impulsando desde el sector gastronómico es motivar a los quindianos que tradicionalmente los fines de semana visitan restaurantes y les gusta comer fuera de la casa, para que lo hagan hacia el sur del departamento en los corredores viales El Alambrado- La Tebaida, El Caimo, el sector de La Bella por Calarcá e incluso en el sur del departamento por la vía al corregimiento de Barcelona para dinamizar la economía en esos sectores y apoyar a los empresarios. 

“No se nos puede olvidar que el gastronómico es uno de los sectores que más dinámica económica o más empleos puede estar generando, particularmente los fines de semana para quienes no les interesa trabajar desde lunes a viernes, sino que tienen esos empleos alternativos que se pueden estar cerrando, de hecho, ya hay muchos establecimientos cerrados, empresarios despidiendo a su personal”, señaló Diana Milena Galvis Moreno

La líder gremial planteó que las soluciones deben ser inmediatas y no esperar a que se dé una solución en 4 meses, como se ha planteado porque podría perderse definitivamente estas pequeñas empresas gastronómicas, de ahí que reiteró la invitación a los quindianos a visitar los restaurantes ubicados en esa zona del departamento.
 

Hoteleros piden más promoción 

Por su parte, Eduardo Mejía Jaramillo, director de Cotelco capítulo Quindío, insistió en la necesidad de que medios de comunicación y todos los sectores públicos y privados se unan para decirles a los visitantes del Valle del Cauca y municipios cercanos que existen rutas alternas en buen estado que pueden ser utilizadas para visitar el Quindío

“Aunque tenemos el cierre por la caída del puente existen otras 2 rutas para que los turistas del Valle se sigan hospedando en nuestros hoteles, porque se está pensando que el recorrido es mucho más largo y que es mucho más costoso por los peajes, pero el Gobierno nacional está pensando en levantar una exoneración de 1 de los 2 peajes que se encuentran por esa carretera para motivar así que los turistas que vienen en carros pequeños especialmente puedan llegar al departamento”, dijo Mejía Jaramillo. 

El líder gremial informó que desde la semana pasada se inició con un sondeo con los empresarios afiliados a Cotelco y a través de la alcaldía de La Tebaida para conocer la situación de los hoteles y muchos manifestaron que han empezado a recibir cancelaciones por la caída del puente. “Por ello reiteramos la invitación a que tengamos campañas de información clara donde les estemos informando a los visitantes y comerciantes del Valle cuáles son las rutas alternas para llegar al departamento”. 

A su vez, Beatriz Londoño Jaramillo, presidenta de la junta directiva de Cotelco y representante del Quindío en la Mesa Nacional de Turismo, dijo que además de la situación del puente El Alambrado les preocupa la afectación que se está percibiendo con la alerta frente al volcán Nevado del Ruiz y que se evidenció en la recién temporada de Semana Santa donde disminuyó el ingreso de turistas a destinos como Salento.

Lea: Turismo, otro 'damnificado' por el colapso del puente entre Quindío y Valle

“A nosotros nos tiene con mucha preocupación el volcán Nevado del Ruiz porque nos perciben en el resto del país como Eje Cafetero y no todo el mundo sabe que la incidencia en peligro en el Quindío es menor, entonces eso también nos ha nos ha mermado la afluencia de turistas al departamento. Es la primera vez en muchos años que un Jueves Santo, un Sábado Santo nuestros empresarios se quedan sin hacer lleno total en sus establecimientos y la mayoría fue por el miedo al volcán”, señaló Londoño Jaramillo. 

Desde Cotelco volvieron a insistir que la promoción no solo debe enfocarse para los visitantes del Valle del Cauca sino de otros departamentos vecinos que en los últimos meses han ayudado para que se dé la recuperación del turismo en el departamento. 

“Indudablemente las 2 líneas de acción es seguir apuntando al Valle y seguir trabajando en una promoción muy específica en Bogotá, Huila, Caldas y Risaralda y otro punto importantísimo es seguir haciendo un llamado a los medios de comunicación y a la comunidad en general porque la mala información específicamente en redes sociales sobre el volcán nos afecta muchísimo. Hay que decirle al turista que nosotros estamos muy lejos del volcán y por la información que nos dan desde el Gobierno nacional hay una incidencia muy baja en ceniza”, expresaron desde la entidad que agremia al sector hotelero. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net