l

Economí­a / ENERO 30 DE 2024 / 3 meses antes

Índice de Costo de Ciudad en Armenia fue del 17.85 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Índice de Costo de Ciudad en Armenia fue del 17.85 %

En el informe se observa que este indicador pesa más para los hogares pobres como los que se dedican a las ventas ambulantes.

El Observatorio Inmobiliario de Armenia calculó el Índice de Costo de Ciudad, ICC, para las ciudades del Eje Cafetero encontrando que Armenia fue la que presentó mayor incremento con un 17.85 %. 

Según el coordinador del observatorio, Juan Carlos Vásquez Sora, se propuso calcular el ICC, en el que se trata de seguir la evolución de tres dimensiones fundamentales que enfrenta un ciudadano con referencia a los costos para vivir.

“Con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aíslan los costos de alojamiento, alimentación y transporte para cada una de las ciudades de la RAP Eje Cafetero. A continuación, se derivan las ponderaciones que tiene cada uno sobre el IPC, para configurar un nuevo índice que tiene únicamente los componentes mencionados. Con estos nuevos componentes y los IPC por dimensión de cada ciudad, se calcula el ICC de las ciudades capitales de la RAP”, indicó Vásquez Sora.

Los resultados obtenidos sugirieron que los pesos que tienen la división de gastos del IPC indican que los alojamientos tienen un ponderador de 33.12 %, mientras que los alimentos representan el 15.05 % y el transporte el 12.93 %.

“Para calcular el ICC, a partir del ponderador del IPC se deriva el peso relativo que tendrá cada categoría dentro del primero. De esta manera, los costos de alojamiento y servicios públicos ponderan el 33.12 % dentro de la estructura del IPC. Los alimentos y bebidas no alcohólicas ponderan el 15.05 % y el transporte el 12.93 %. Así, el peso relativo que tendrían estos componentes dentro de la estimación del ICC sería de 54.21 % para el alojamiento, 24.63 % para los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el 

Recomendado: Actualmente 6 semáforos están fuera de servicio en Armenia

21.16 % para el transporte”, puntualizó el analista económico.

Dijo que de los resultados del índice, se puede concluir que para el 2023, Pereira fue la de mayor incremento del ICC, seguida por Armenia, Manizales e Ibagué. En la ciudad de Pereira y Manizales el aumento estuvo marcado por los alojamientos, seguido por el transporte y alimentos.

En Armenia, el transporte fue el que marcó el mayor incremento, seguido por los costos de alojamientos y los costos de alimentos. En Ibagué, el mayor aumento fue de los alimentos, seguido por transporte y por los alojamientos.

“En general, se puede considerar que la fortaleza del mercado laboral de ciudades como Pereira y Manizales está creando presiones sobre la demanda de vivienda. Para las ciudades de Armenia y Pereira sus tasas de desempleo mantienen a raya los precios de los alojamientos”, expresó Vásquez Sora.

Añadió que el tamaño relativo de Armenia está generando problemas en las economías de escala en servicios como el transporte, que afecta en general la estructura de costos en la configuración de las redes logísticas por lo que termina impactando de manera más aguda el precio de los combustibles y por ende, su transmisión a productos y servicios como el transporte público y los alimentos.

Recordó un estudio de Proyecto Armenia denominado “El desafío de la economía diaria” donde se evidencia cómo los vendedores ambulantes de bajos recursos tienen tres prioridades en su estructura de gastos: primero, conseguir la cuota del paga diario, segundo recoger lo del cuarto del inquilinato para no tener que pasar la noche en la calle y tercero, lo que sobre se destina a la alimentación, siendo así que el 40 % de los encuestados solo comían una ración al día, el 32 % dos raciones al día y el 8 % podían consumir tres raciones o más de comida al día y el restante 20 % no le alcanzaba para consumir una ración completa de comida al día.

“Para los hogares pobres, las divisiones de alojamiento y alimentos pesan mucho más que para el resto de las clases sociales. Para los hogares pobres, la vivienda y los servicios públicos pesan el 40.17 %, mientras que para los vulnerables es el 36.33 %, los hogares de ingresos medios es de 33.13 % y los hogares de ingresos altos el peso es de 

30.44 %. En la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas el peso del gasto es mayor para los hogares pobres con el 23.78 %, mientras que para los vulnerables es del 22.24 %, los hogares de ingresos medios del 15.80 % y los hogares de ingresos altos el 8.16 %”, dijo el experto económico.

Asimismo, para la división de transporte el peso en la estructura de gastos es menor para los hogares pobres con el 7.08 %, mientras que para los hogares de ingresos altos es el 15.12 %. Los ponderadores para los hogares pobres arrojan los pesos relativos para los componentes del índice. “De esta manera, los alojamientos pesan 56.55 % en el ICC, mientras que los alimentos pesan el 33.48 % y el transporte el 9.97 %. Dentro de la estructura el IPC, los ponderadores serían 40.17 % para alojamientos,  23.78 % para alimentos y 7.08 % para transporte, lo que arrojaría que estos gastos representan para los pobres el 71.03 % del total del gasto de los hogares”, expresó Juan Carlos Vásquez Sora.

“En términos del ICC de Armenia del año 2023, los alojamientos subieron 4.18 %, pero en el IPC la división aumentó el 7.40 %. Para los alimentos fue 2.35 % en el ICC, pero en el IPC fue 4.16 %. 

Finalmente, el transporte fue 11.31 en el ICC mientras que en el IPC fue de 20.0. Para los hogares vulnerables la situación no fue muy diferente. Armenia ocupó el segundo lugar con mayor incremento en el año 2023 con el 

16.70 %, mientras que Pereira fue primera con el 16.90 %. Manizales tercera con el 14.53 % e Ibagué de cuarto con 13.07 %”, dijo el coordinador del Observatorio Inmobiliario de Armenia.

Este índice permite diseñar política pública que permita vía transferencias mejorar la posibilidades de vida en las diferentes ciudades del Eje Cafetero para los hogares que según su nivel de ingresos son pobres o vulnerables.


Temas Relacionados: Costo de ciudad Economia Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net