l

Economí­a / ABRIL 09 DE 2024 / 1 mes antes

Inflación completó un año en descenso

Inflación completó un año en descenso

La capital quindiana se ubicó por debajo de los promedios nacionales que entrega el Dane a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de inflación del mes de marzo del presente año, el cual se ubicó en 7.36 % lo que confirma que esta continúa bajando com- pletando 12 meses consecutivos de disminución.

“Tenemos que el descenso de la inflación en los últimos 12 meses equivale a 598 puntos, respecto al mayor mes de inflación que tuvimos, que fue marzo del año pasado. Se consolida una tendencia de reducción de la inflación, que nos deja hoy una tasa real de intervención de 489 puntos. Eso significa que el Banco de la República tiene que seguir bajando tasas y que puede, perfectamente, acelerar el descenso. Ya no nos sirve bajar 25 ni 50 puntos”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público,

Ricardo Bonilla. A nivel local se destaca que Armenia se ubica como una de las ciudades más económicas del país, pues las cifras del IPC la ubicaron en los últimos lugares de los territorios con mayorinflación. Para el mes de marzo la capital quindiana obtuvo un IPC de 0.35 %, por debajo del promedio nacional que fue del 0.70 %.

La inflación año corrido, es decir, de enero a marzo de 2024 fue para Armenia de 2.62 % y la nacional 2.73 %. La inflación anual de abril 2023 a marzo 2024 acumuló para Armenia 6.80 % y la nacional se ubicó en 7.36 % De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, en el mes de marzo para la ciudad de Armenia, la salud fue el componente de mayor peso con 1.20 % de aumento, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con 1.18 % y alimentos con 0.42 %. El componente de menor incremento fue recreación con -0.92 %, educación con 0.0 % y enseres con 0.12 %.

“La salud fue uno de los componentes con mayor incremento en el nivel de precios durante marzo para todas las ciudades que componen la RAP Eje Cafetero. Las bebidas alcohólicas y tabaco lo fueron para Armenia, Ibagué y Manizales. Los alojamientos presentaron mayores aumentos en Ibagué, Manizales y Pereira.

El rubro de alimentos salió bien librado a pesar del verano que azotó el primer trimestre del año y los restaurantes”, expresó el coordinador del observatorio.

Dijo que la recreación cedió en todas las ciudades, por el efecto de ajuste de presupuesto de los hogares en el que el inicio del año ha sido lento y con ingresos ajustados, lo que obliga a darprioridad en los gastos y dis-
minuye presión en la demanda de este tipo de servicios que deben ajustar precios a la baja para cubrir por lo menos costos fijos. Los restaurantes no han sido protagonistas, dado que muchos han estabilizado los
precios dada la baja demanda por la misma razón, ingresos ajustados en los hogares.

“De continuar un ritmo económico lento, para abril no se espera mayor incremento en los componentes claves como alimentos y restaurantes. Los incrementos en los servicios públicos podrían presionar el componente de alojamientos. La volatilidad de los precios internacionales del petróleo podrían afectar al componente de transporte. Sin embargo, una tasa de cambio a la baja podría beneficiar los importados que beneficiarían a los alimentos,
vestidos y enseres”, puntualizó el analista económico.


Temas Relacionados: Inflación Dane Economia Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net