l

Economí­a / FEBRERO 21 DE 2024 / 1 mes antes

Las cifras demuestran la crisis de la construcción en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Las cifras demuestran la crisis de la construcción en el Quindío

El sector de la construcción atravesó durante el año pasados una de sus peores crisis y así lo respaldan las cifras que entregó el gremio a través de Camacol.

Se registraron caídas en ventas de unidades de vivienda, oferta, iniciaciones y lanzamientos.

El informe de Coordenada Urbana, emitido por la Cámara Colombiana de la Construcción, capítulo Quindío, reveló cifras alarmantes para el sector de la construcción en el departamento. Según el documento, el año pasado estuvo marcado por una disminución en licencias de construcción, ventas, ofertas y nuevas iniciaciones.

La caída más fuerte se registró en las iniciaciones de proyectos de vivienda pues mientras que entre enero y diciembre de 2022 se dio inicio a 2.717 viviendas nuevas, para 2023 esta cifra apenas llegó a 1.229 reflejando una disminución de 54.77 %. 

Otro indicador que también evidenció una fuerte contracción fue el de los lanzamientos de vivienda pues mientras en 2022 la cifra alcanzó un total de 2.529 unidades, en 2023 el dato fue 1.301 unidades con una disminución de 48.56 %. 

En cuanto a las renuncias o desistimientos de los ciudadanos para comprar vivienda se tiene que mientras en 2022 fueron 439, en 2023 la cifra llegó a 628, marcando un 43.05 % de reducción entre ambas vigencias. 

Leer: Informalidad de Armenia en 2023 se ubicó en 43.7 %

Disminución de área licenciada 

Otro de los aspectos que también sigue disminuyendo en la ciudad es el área licenciada para la construcción que en el último año fue de 159.878 m2, indicando una reducción de 17.2 % con respecto al 2022. Del total licenciado en la ciudad, 134.731 m2 fueron con destinación para la construcción de vivienda, participando con el 84.2 % del total de lo licenciado.

“La tasa de desempleo en Armenia en el trimestre móvil de octubre a diciembre de 2023 fue de 11.4 %, esto es 1.2 puntos porcentuales por debajo de la cifra del mismo trimestre móvil del año anterior y 1.4 p.p. por encima de la tasa nacional a diciembre de 2023. Para este corte, Armenia contó con 11.238 personas ocupadas en el sector de la construcción con una contribución al total de ocupados en la ciudad de 8.3 %”, señala el informe de Coordenada Urbana.

Otro de los indicadores de la construcción de la ciudad capital mostraron que en el último año las ventas de viviendas se contrajeron 32.1 % pasando de 2.709 unidades comercializadas en el 2022 a 1.840 en el 2023.

De las ventas del último año el 48.7 % corresponden al estrato 3; el 38.2 % de lo vendido en el último año fue de la Comuna Quimbaya, al norte de la ciudad; del total vendido, 96.5 % son apartamentos; el 68.8 % de las ventas se realizaron en la fase de preventa - sin iniciar; el 59.3 % de las ventas del último año pertenecen al segmento de Vivienda Social y 40.7 % son No Vis; el rango de área entre 51 a 70 m2 fue la de mayor comercialización anual con el 45.8 % de las ventas totales.

Por el lado de la oferta de vivienda disponible, para el mes de diciembre de 2023, Armenia contó con 1.516 unidades disponibles para su comercialización, de las cuales el 31.5 % pertenece al estrato 4 y 28 % al estrato 3; el 62.3 % de la oferta está ubicada al norte de Armenia; el 92.7 % de la oferta corresponde a apartamentos; el 62.3 % estaba disponible como viviendas en preventa - sin iniciar; el 58.7 % pertenece al segmento de Vivienda No Vis; el rango de área entre 51 a 70 m2 es el que cuenta con mayor número de unidades disponibles con el 41 %, seguido por las unidades con área menor o igual 50 m2 con el 23.9 % de participación dentro del mercado.

De acuerdo con Camacol Quindío, se debe poner especial atención a los desistimientos de compra de vivienda, al no ser posible que se diera una transición gradual entre la política de vivienda pasada y la del actual Gobierno nacional para la asignación de recursos y la postulación para los subsidios de vivienda, lo que ocasionó que el número de unidades desistidas creciera significativamente comparado con 2022 teniendo el 2023 una cifra récord en cantidad de hogares que cancelaron la intención de compra de vivienda. 

“Esos desistimientos no son más que la respuesta a la preocupación latente que hay entre los potenciales compradores de vivienda, entre otras, por la desarticulación que hay entre el sector privado y público, que genera desconfianza sobre si las decisiones que adopte el gobierno redundarán en beneficios reales más allá de los anuncios, o pueden ser medidas prácticas que agilicen la dinámica y potencialicen un mercado altamente dinamizador de la economía”, destacan en el documento de Coordenada Urbana.

Recomendado: Adjudican actualización del Plan Maestro del aeropuerto El Edén

Mencionaron que, a nivel local, los indicadores marcharon de modo similar al nacional, presentando caídas generalizadas en sus montos anuales. Los lanzamientos (-48.5 %), las iniciaciones (-54.7 %), las ventas (-32 %) y la oferta (-18.3 %) se contrajeron mientras las renuncias crecieron sustancialmente. 

“Es fundamental revisar la dinámica de ventas y oferta, pues más allá de sus disminuciones, cobra especial atención evidenciar que, aunque en menor medida comparado con años anteriores, sigue existiendo un interés potencial de las personas por adquirir vivienda e invertir en Armenia, y que cuando se muestra que son más las unidades vendidas que lo disponible para comercializarse o que lo que se está lanzando, hay que analizar que más allá de que hay una afectación real por el tema de subsidios, también lo hay por la escasez de suelo para construir y porque a nivel local las políticas no van al ritmo que necesita el sector para garantizar ese derecho mínimo que tienen las personas de acceso a vivienda propia, en especial en el caso de la vivienda social”, concluyeron.

Mencionan además que es imperativo poner el foco sobre el sector constructor y potencializar esta actividad como motor de crecimiento para la ciudad, por los empleos que genera, por la atracción de inversión y porque la tenencia de vivienda propia cierra la brecha de la pobreza y mejora la calidad de vida de las personas.


Temas Relacionados: Construcción en el Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net