l

Economí­a / ABRIL 14 DE 2023 / 1 año antes

Más golpes al bolsillo: el fuerte impacto económico que tendrá el colapso de El Alambrado

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Más golpes al bolsillo: el fuerte impacto económico que tendrá el colapso de El Alambrado

Los transportadores de carga y pasajeros y Quindío Zona Franca son los grandes perjudicados con el colapso del puente que une esta región del país con el Valle del Cauca. Foto : John Jolmes Cardona / NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

El gremio transportador espera que el Gobierno nacional habilite pronto el paso por esta vía de vital importancia para el transporte de la carga que proviene del puerto de Buenaventura.

Graves impactos económicos se prevé que deje el daño del puente que atraviesa el Río De La Vieja y que comunica al Quindío con el Valle del Cauca, corredor vial por el que diariamente se movilizaba una parte importante del transporte de carga y de pasajeros para unir no solo a estos dos destinos, sino para comunicarlos con la capital del país. 

Uno de los primeros en reaccionar a la tragedia ocurrida la tarde del miércoles fue Quindío Zona Franca, que es uno de los mayores afectados en el departamento. Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de la zona de régimen especial, dijo que, sin duda alguna, esta situación traerá consecuencias negativas para el transporte de mercancía, fundamentales para las operaciones del complejo industrial. 

“Este puente hace parte de la vía que es el principal canal de comunicación del occidente del país con el resto del territorio nacional y deja bastante preocupación sobre el mantenimiento de estas estructuras, ya que lo ocurrido demuestra los problemas de infraestructura vial que debe enfrentar el Gobierno nacional”, aseguró Vásquez Posada. 

Agregó que, las afectaciones directas para Quindío Zona Franca y demás sectores productivos del departamento serán de gran impacto debido a que más del 60 % de la carga nacional pasa por esa vía. 

“Este daño conlleva a que todas las cargas que están al lado del Quindío tengan que tomar una ruta alterna, y las que están en el Valle del Cauca hagan lo mismo desde La Paila. Los transportadores se ven obligados a cambiar sus recorridos, ya sea por la ruta Cerrito, en el departamento de Risaralda, pasar por Pereira, y llegar a Armenia y arribar a Quindío Zona Franca. Si su destino es el centro del país, tomar la vía La Línea”, relató Vásquez Posada.

Lea también: Tome nota: estas son las vías alternas disponibles entre Quindío y Valle, tras colapso de puente El Alambrado

Otra de las rutas en sentido Quindío hacia la capital vallecaucana es tomar la ruta Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá, Cartago, Zarzal, La Paila, donde ya se continúa el recorrido normal hacia Buenaventura, en el caso de la mercancía que de Quindío Zona Franca deba exportarse a través de ese puerto. 

“La afectación para la zona franca es alta, debido a que cerca del 99 % de la carga nuestra llega desde Buenaventura. Al cambiar la ruta aumentan varios factores como los peajes, el tiempo de traslado, el consumo de gasolina y eso va a encarecer los fletes, los cuales ya venían siendo altos debido a la pandemia y, aunque estaba en descenso, ahora comenzarán a incrementarse de nuevo”, apuntó el subgerente. 

Dijo que hay que tener en cuenta, además, que muchas de las cargas que están en camino, dependiendo de su naturaleza, pueden resultar afectadas o dañadas por condiciones climáticas. 

“En Quindío Zona Franca estamos atentos a las medidas que tome el Gobierno nacional e internamente pasamos al proceso de evaluación por parte del equipo técnico y la gerencia, para determinar las acciones nuestras”, concluyó Andrés Mauricio Vásquez Posada.

Vea también: El drama social tras la caída del puente El Alambrado, que conectaba el Quindío con el Valle
 

Transporte de carga afectado 

Alberto Rodríguez Guerrero, miembro de la Cooperativa Quindiana de Transportadores, expresó su preocupación porque con la caída del puente El Alambrado los tiempos para entregar la carga van a aumentar más, al igual que el consumo de combustible. 

“Lo primero que va a suceder es que los tiempos para entregar la carga se van a aumentar más, hay un serio problema se dice que los fletes suben, pero los que subimos los fletes somos las mismas empresas porque el generador de la carga es una mentira que nunca sube los fletes”, expresó el transportador. 

Dijo que por el corredor vial se trae mucha mercancía del puerto de Buenaventura, especialmente la torta de soya y que gran parte de los viajes que realizan tractomulas, camiones y demás vehículos de carga se va para Bogotá. 

Alberto Rodríguez Guerrero manifestó que el Gobierno nacional debe entrar a revisar la actuación de la concesión porque no entiende cómo informan que hace 3 meses le habían hecho un mantenimiento al puente y se produce esta emergencia. 

También le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro Urrego para que se llegue a un acuerdo con las concesiones viales y no se cobren los peajes mientras se busca una solución así sea temporal al problema. 

“Cuando el transporte que sale de Bogotá va para la Costa Atlántica no hay mayor problema; sin embargo, si va a Bogotá sí se perjudica mucho porque se tiene que ir hasta Pereira, seguir por el sector de Letras y esa carretera también está en muy mal estado, por lo que siempre va a haber una afectación en el transporte y el que se ve afectado en últimas es el dueño de la tractomula, del camión”, insistió Rodríguez Guerrero. 

Asimismo, el representante del gremio transportador en el Quindío dijo que los grandes perjudicados con esta situación no son los proveedores, sino el transportador. “Muchos piensan que la persona que tiene una tractomula tiene mucho dinero, pero si analizamos bien hay veces que se tiene muchos problemas debiendo incluso la plata de las llantas, el transporte está muy duro y con esto se pone peor”, concluyó el transportador.
 


Por el recorrido que ahora deben realizar los vehículos se esperan varios incrementos.


Movilidad de pasajeros 

James Mosquera Muñoz, gerente de la Terminal de Transportes de Armenia, sostuvo que debido al colapso del puente se espera un impacto económico medianamente negativo. Esto teniendo en cuenta que la afectación ocurrió recientemente por lo que aún no se podría medir las consecuencias que la situación tendrá para los transportadores de pasajeros. 

“Estamos esperando las cifras de movimiento de pasajeros de este jueves porque eso nos va a dar un impacto inicial. Las empresas de transporte ya activaron su plan de contingencia utilizando las vías alternas para llegar al Valle del Cauca, es decir, que rutas alternas tenemos sí tenemos, por lo tanto, seguramente el viaje durará un poco más y eso de alguna manera afecta a los pasajeros y a las empresas porque se aumenta el consumo de combustibles y peajes”, señaló el gerente de la terminal. 

Expresó que lo que se prevé es que muchas personas aplacen su intención de viajar en la medida en que obtengan más información de las rutas alternas existentes, por lo que se espera que en el transcurso del fin de semana la situación se normalice. 

Nosotros movilizamos alrededor de 20.000 pasajeros diarios hacia todas las rutas origen Armenia, aproximadamente un 30 % van hacia el Valle del Cauca. La mayoría de los usuarios del transporte hacia el Valle lo hacen por negocios personales, otros por motivos de salud, entonces son destinos que no se van a afectar de forma importante en la medida que las personas necesitan ir al Valle del Cauca y regresar hacia Quindío”, expresó Mosquera Muñoz. 

Frente a un posible incremento en el costo de los pasajes hacia los destinos del Valle del Cauca, el gerente de la Terminal de Transportes de Armenia manifestó que aún no se puede confirmar sí va a tener algún alza. “Esa es una de las cosas que vamos a monitorear, pero hay que aclarar que en esta época ya no es temporada alta, por lo que los tiquetes tienen un descuento y en temporada alta llegan a su precio máximo, entonces puede haber algún ajuste en la medida en que no se incrementan en la medida que es 1 hora más de desplazamiento, sino que se ajustan a los valores normales de una temporada alta”, informó el funcionario.

Lea además: Tras el colapso del puente El Alambrado, que conectaba al Quindío y el Valle, ¿qué pasará ahora?
 

Desvíos para vehículos livianos y de carga pesada 

Fue definido en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional 2 planes de desvíos que aplicarán para vehículos livianos y de carga pesada: 

El primer plan de desvíos para vehículos de carga pesada comprende la ruta La Paila- Zarzal- Cartago-Cerritos-Pereira-Calarcá, que funcionará en ambos sentidos, tanto de salida, como de entrada al Valle del Cauca. 

El segundo plan de desvíos dirigido a vehículos livianos comprende la ruta Cartago-Alcalá-Montenegro. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net