l

Economí­a / FEBRERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

Ocupación hotelera en el Quindío cae a 46.83 % en 2023

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ocupación hotelera en el Quindío cae a 46.83 % en 2023

Desde Cotelco expresaron su preocupación por las cifras y esperan trabajar de la mano con el Gobierno nacional para mejorar los porcentajes de ocupación.

De acuerdo con el informe de Cotelco el indicador muestra una disminución en puntos porcentuales de 2.32 frente a 2022. 

El sector hotelero en Colombia enfrenta desafíos importantes al inicio de 2024. Un reciente informe de la ocupación hotelera evidenció disminución en los indicadores del año anterior, el porcentaje de ocupación hotelera en el Quindío registró una caída hasta el 46.83 % en 2023, marcando una variación porcentual negativa de 2.32% en comparación con 2022. Este descenso se suma al contexto nacional donde la ocupación hotelera el cual disminuyó 2,48 puntos porcentuales, según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco.

Las cifras nacionales muestran una ocupación de 58,90 % para 2023, descendiendo desde el 61,38 % en 2022, lo que señala una pérdida significativa para el sector que no se había visto desde el periodo entre 2012 y 2019. Este retroceso afectó a 13 de las 19 regiones del país, con San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila, y Meta entre los más perjudicados.

Diciembre de 2023, en particular, vio una reducción notable en la ocupación hotelera a un 55,67 %, un descenso de 3,92 puntos porcentuales respecto al año anterior, afectando principalmente a 16 regiones. Las ventas en establecimientos de alojamiento y hospedaje también experimentaron una caída entre el 5,0 y el 6,3 %, lo que se traduce en pérdidas de ventas estimadas entre 3,5 billones y 4,1 billones de pesos.

El análisis por tamaño de establecimiento revela que los alojamientos pequeños, de entre 1 y 50 habitaciones, fueron los más afectados, con una caída de 3,13 puntos porcentuales en su ocupación. Esta tendencia negativa se extendió a todos los segmentos del sector, especialmente a aquellos enfocados en ocio, recreación y turismo, que vieron una disminución de 3,55 puntos porcentuales en su ocupación.

La tarifa real también mostró una tendencia a la baja, con una caída del 1,06 % entre octubre y diciembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Este ajuste en las tarifas podría ser una respuesta a la disminución en la ocupación, aunque representa un desafío para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Leer: En 2023, Colombia aumentó sus exportaciones no mineras a México, China y Costa Rica

El incremento del IPC de Alojamiento en 2023 fue del 12,11 %, menor al 12,97 % registrado en 2022, sugiriendo un esfuerzo por parte de los alojamientos para absorber el IVA del 19 % implementado desde enero de 2023 y mantenerse competitivos en el mercado.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó la necesidad de adoptar medidas efectivas para revitalizar el turismo interno y enfrentar los retos del sector, incluyendo la alta informalidad en el alojamiento, la presión sobre la capacidad de consumo y la movilidad de los colombianos, así como los desafíos en conectividad terrestre y seguridad. Duarte enfatiza la importancia de proyectos legislativos y el apoyo del Gobierno para estimular el consumo formal, generar empleo, y promover un turismo interno de calidad y sostenibilidad que contribuya al desarrollo comunitario y a la construcción de paz.

“Se requiere compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo. El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, sostenible y tenga un impacto positivo en las comunidades, para ayudar a construir la paz y traer desarrollo”, finaliza Duarte.

Leer también: Recomendaciones de Cotelco para elegir establecimientos de alojamiento y hospedaje confiables


Temas Relacionados: Quindio Economia Cotelco

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net