l

Economí­a / ABRIL 07 DE 2021 / 3 años antes

Ocupación hotelera en Semana Santa no fue mala pero tampoco las expectativas

Autor : Alejandro Catillo

Ocupación hotelera en Semana Santa no fue mala pero tampoco las expectativas

Pese a cancelaciones en hoteles, medidas por la pandemia y el invierno, en localidades quindianas como Filandia y Salento se concentró un gran número de turistas durante Semana Santa.

De acuerdo con Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco capítulo Quindío, las cancelaciones de reservas fueron de aproximadamente el 10 %.

Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco capítulo Quindío, afirmó que aunque las cifras de ocupación hotelera durante esta Semana Santa no fueron malas, no cumplieron con las metas que tenían desde el gremio. 

“Aunque no se cumplieron las expectativas, los resultados no son malos, pues del 29 al 31 de marzo tuvimos una ocupación del 50.11 % y del 1 al 4 del mes fue de 74.20 %. No son números malos teniendo en cuenta que aún estamos con las consecuencias de la pandemia, y que se anunció el tercer pico”, dijo.

Agregó: “Si comparamos las cifras con las de la Semana Santa de 2019, la última en la que hubo actividad turística, duplicamos la ocupación, porque ese año la ocupación de domingo a domingo fue de 31.73 % y en 2021, ponderando los 2 datos anteriores, fue de 62.20 %. Pero no logramos lo que teníamos proyectado que era tener una ocupación de entre 70 % y 75 %”.

Dijo que al inicio de la Semana Santa, se registraron algunas cancelaciones de reservas en los hoteles, esto debido a los problemas que se presentaron en las vías por las lluvias, principalmente de Medellín hacia el Quindío.

Aseveró que, de manera general, el invierno y los anuncios de nuevas medidas por el tercer pico de la pandemia de la Covid-19, también ocasionaron temor en los turistas. “Tuvimos en esta semana una cancelación de aproximadamente el 10 % de lo que teníamos reservado, lo cual es una cifra considerable. Esperamos seguir mejorando y que para la temporada de mitad de año la pandemia y el invierno nos den tregua y permitan tener mejores cifras”.

Explicó que esta vez la ocupación de los hoteles por municipios estuvo muy equilibrada y todos los establecimientos afiliados tuvieron una ocupación en promedio superior al 40 %, lo que es muy bueno, lo que muestra que la dinámica de promoción y del trabajo juicioso que se está haciendo, da resultados satisfactorios. 

“Indudablemente las localidades que más acogida tienen son Salento, Filandia, Armenia, Quimbaya, pero los de la cordillera tuvieron una participación significativa en estos números”, aseguró Mejía Jaramillo. 

Recomendado: Armenia: percepción ciudadana mejora, pero aún falta

Cómo les fue a las agencias de viajes 

Juan Pablo Vélez Peña, director ejecutivo de Anato capítulo Eje Cafetero, dijo que aunque no coincidieron directamente con la Semana Santa, algunas medidas preventivas tomadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, entre otras, afectaron un poco la llegada de turistas que tenían planeado viajar al Eje Cafetero, pero que prefirieron aplazar sus vacaciones por estas circunstancias. “Por ese motivo hablamos de una reactivación que está entre el 25 %, 35 % y máximo 40 %, dependiendo de las agencias de viajes”.

Agregó: “Desde Anato Eje Cafetero percibimos un panorama agridulce en la Semana Mayor de este año, si bien tuvimos algunas cifras positivas, en materia de reactivación con respecto a la misma temporada de 2019, existen algunas circunstancias que nos preocupan y es, sobre todo, la masificación del turismo en el Eje Cafetero y especialmente en algunos puntos del Quindío como Salento y Filandia. Apoyamos la reactivación y la dinamización del turismo en estas localidades, así como en el resto de municipios de la región, pero es muy importante que haya conciencia, por parte de los viajeros, del momento que estamos viviendo frente a la pandemia”.

Explicó que aunque el turismo es un sector que le aporta mucho a la economía regional y del país, es muy importante que la gente responda a las circunstancias actuales, a los protocolos y medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la Covid-19.

“Si bien la vacuna representa una esperanza para nuestro sector, aún nos falta mucho camino por recorrer, porque todavía tenemos un momento de mucha incertidumbre, especialmente en algunas partes del país en donde se habla del tercer pico de la pandemia, incluida la ciudad de Armenia, donde ya se retomaron algunas medidas restrictivas, lo que podría afectar la llegada de turistas en las próximas semanas”, concluyó.

Por su parte, Diego Vásquez Hoyos, habló desde su experiencia como empresario del sector en Quindío. “Presentamos un aumento en las ventas producto de la Semana Santa; existe una clara intención de viajar por parte de las personas. Los principales destinos vendidos fueron Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Cancún, Estados Unidos y Punta Cana”. 

Sin embargo, manifestó que las cifras de recuperación en relación con lo vendido en 2019, están lejanas. “Continuamos con muchos mercados restringidos, como Europa, Chile, Brasil, Panamá”.  

Explicó: “Es importante que se entienda que la medición de cifras, luego de un pico de temporada, no significa una recuperación integral del sector, pues el gran problema es la alta estacionalidad, con solo 4 temporadas muy marcadas en el año, pero un 80 % del tiempo restante con baja temporada”. 


Temas Relacionados: Semana Santa Ocupación hotelera

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net