Economí­a / MAYO 14 DE 2021 / 2 meses antes

Pollos represados y falta de alimento, problema del sector avícola en Quindío

Autor : Alejandro Catillo

Pollos represados y falta de alimento, problema del sector avícola en Quindío

En granja de Circasia hay cerca de 44.000 aves que debieron ser transportadas a la planta de sacrificio hace 14 días.

En el Quindío, cuando ya comienza a normalizarse el abastecimiento de combustible, las dificultades para el sector avícola se centran principalmente en la falta de alimento para los animales y en la imposibilidad de transportar a los que deben ser llevados a plantas de sacrificio a otros departamentos.

Juan Carlos Uribe, presidente del Grupo Don Pollo, dijo: “Ha sido muy complejo, porque debido al cierre de vías nacionales no hemos podido traer materias primas del puerto de Buenaventura, ya que allí llega el maíz, torta de soya, fríjol soya y gluten. De otras regiones llegan otros prodauctos”.

Afirmó que por esa razón se han visto obligados a bajar a la mitad la ración de la alimentación de los pollos, lo que conlleva a que el animal comience a perder peso y algunos de estos terminan debilitándose y muriendo.

En cuanto al mercado que tiene esta empresa quindiana, aseveró que no es solamente el Eje Cafetero, sino otras regiones del país y los bloqueos en las carreteras han impedido que hagan las entregas a los clientes.

Destacó que en la región no hay desabastecimiento de esta proteína: “Por el contrario, en lo personal nos ha tocado guardar pollos en cuartos fríos en Pereira porque no tenemos forma de venderlo”.

Aumento del precio

Resaltó que han tenido que salir a comprar maíz y soya a los productores de los municipios de la región y del norte del Valle del Cauca, pero debido a que han aumentado los precios de la materia prima, han tenido que hacer lo mismo con el pollo.

“La poca materia prima que hemos podido conseguir en esta zona, está muy costosa. El maíz pasó de $1.000 a $1.600 y la soya, que valía $2.000.000, ya vale $2.600.000, por lo que uno también tiene que vender más caro para poder asumir los gastos”.

Agregó: “En este momento tenemos para alimentar a las aves durante cerca de 5 días, si esta situación no se resuelve rápido, van a empezar a aguantar más hambre y puede llegar a pasar que comiencen a morir.

Aves represadas

Gélber Osorio, administrador de la avícola Fénix en el municipio de Circasia, dijo que debido a los cierres en las carreteras nacionales, las aves no han podido ser despachadas hacia las plantas de sacrificio.
“Tenemos cerca de 44.000 pollos que debieron salir desde hace 14 días hacia la planta de sacrificio en Buga, Valle del Cauca, lo que genera unas pérdidas importantes”.
La afectación no es solo en lo relacionado con que no se pueda comercializar el producto, sino que de esta manera se frena todo el proceso con los nuevos ciclos de crianza, pero además la manutención de las aves que no han podido ser transportadas también representa un gasto extra en operaciones, alimentación y demás, esfuerzos que bien podrían estar dirigidos a nuevos pollos.
Señaló que también tienen dificultades con el alimento para los animales, ya que no está llegando al departamento. “En este momento los estamos alimentando con maíz y en una cantidad inferior a la que normalmente consumen, por lo que han perdido hasta 2 kilos de peso. No hay cuido para darles y cuando se agote el maíz, el problema será más grave”.

Recomendado: Desmienten audios que advierten nuevos bloqueos en plantas de combustible

Desabastecimiento nacional

Aunque en el departamento del Quindío aún no se evidencia un desabastecimiento en la carne de pollo y en huevos, precisamente por la presencia de granjas avícolas en los distintos municipios, en otras regiones del país el panorama es distinto.

“El desabastecimiento depende de cada una de las ciudades y esto es consecuencia del cierre del Valle del Cauca y Cauca, los cuales producen el 30% del huevo del país. En Bogotá, por ejemplo, tenemos un desabastecimiento en promedio del 24%”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, Gonzalo Moreno.

Señaló que “hay otros departamentos que tienen represados los productos, en Santander al ser autosuficiente, exportar y enviar a otras regiones no está sacando esa producción hasta el interior del país. Lo mismo pasa con Antioquia y la Costa”.

Así mismo, de acuerdo con el reporte más reciente de Fenal-co, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net