l

Economí­a / MARZO 23 DE 2024 / 2 meses antes

Primer sistema solar fotovoltaico del Quindío está en Unicentro

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Primer sistema solar fotovoltaico del Quindío está en Unicentro

Esta organización accederá a energía limpia y renovable a través de un contrato con EPM de venta de energía a largo plazo en la modalidad Powerb Purchase Agreement (PPA).

Unicentro se convierte en referente en uso de energías limpias con el primer sistema solar fotovoltaico instalado por EPM en el Quindío.

EPM puso en operación una solución solar en el centro comercial Unicentro, en Armenia en una inversión que supera los $700 millones de pesos y que tiene una capacidad instalada de 209,3 kWp (kilovatios pico). 

El nuevo sistema, único en el Quindío, cuenta con 361 paneles solares que generarán 268 MWh/año (megavatios-hora por año), aproximadamente. Esto traerá beneficios económicos y ambientales para el centro comercial, dado que sustituirá el consumo de energía actual en un porcentaje cercano al 40 % y evitará la emisión de más de 630 toneladas de CO2 durante los 20 años del contrato, que equivalen al consumo anual de 100 familias o a la siembra de alrededor de 1.700 árboles.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que: “con este tipo de soluciones aportamos al ambiente con la disminución de emisiones de CO2, y también entregamos ahorro a nuestros usuarios”.

El gerente explicó que EPM es quien hace la inversión y Unicentro no invierte sus recursos para el sistema, “nosotros hacemos la inversión y la retribuimos vía valor del kilovatio. Entonces Unicentro tiene una sustitución del 40 % solar que tiene un precio más bajo que la energía convencional y para las horas que no tienen la energía del sol, tenemos la energía convencional también suministrada por EPM entonces básicamente este es el esquema del sistema que tenemos en el centro comercial”.

Por su parte Alejandro Ramírez González, gerente de Unicentro Armenia, indicó que este proyecto representa una alianza con una empresa muy significativa como es EPM y que los beneficios que traerá el proyecto se dan en tres vías para el centro comercial: aporta al cuidado del ambiente, apalanca el avance en retos de sostenibilidad y disponibilidad del recurso energético y se obtienen beneficios económicos, dado que la tarifa se sostiene a muy buen precio durante 20 años.

Leer: Superfinanciera ajustó precios del Soat para este año

“Venimos trabajando desde hace varios años, tratando de llegar a un acuerdo con una de las empresas más icónicas que tiene el país que es EPM. La idea de este convenio es establecer una alianza a 20 años para garantizar el suministro energético para el centro comercial que sea limpio, con este proyecto de paneles solares que tenemos acá vamos a reemplazar casi el 40 % del consumo de energía del centro comercial de áreas comunes”, explicó el gerente del complejo comercial. 

Solución modalidad PPA

Para el segmento de grandes consumidores, como Unicentro Armenia, EPM cuenta con un modelo de contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) con cobertura nacional, que les permite comprar la energía proveniente del sistema solar fotovoltaico y complementar el consumo de energía de la red convencional, sin hacer inversiones en activos ni su mantenimiento, liberando presupuesto para invertir en la cadena productiva de la empresa o industria.

Esta oferta está enfocada en grandes consumidores de energía (instalaciones con consumos superiores a 50 mil kWh/mes) que tengan espacios amplios disponibles en cubiertas o terrenos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net