l

Economí­a / ENERO 06 DE 2024 / 4 meses antes

Primera exportación de naranjas a Canadá hecha desde Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Primera exportación de naranjas a Canadá hecha desde Armenia

La exportación de naranjas se logró tras un arduo trabajo de la empresa Celifrut.

Este hecho significa también un gran paso para los productores de cítricos, quienes ahora tienen acceso a un nuevo mercado.  

Celifrut, con una trayectoria de más de dos décadas en el mercado y constituida como empresa desde 2015, celebra un logro para el Quindío y el país al conquistar el mercado canadiense con su primer cargamento de naranjas. Madeleine Gómez, representante de la empresa, compartió la travesía que los llevó a este hito.

“La visión del gerente general Juan Carlos Celis ha sido clave. Él ha trabajado arduamente con el agro durante mucho tiempo, incentivando a los productores para lograr lo que hoy celebramos: enviar nuestras frutas al exigente mercado canadiense”, comentó Gómez.

Especializada en naranjas y limones, la empresa ha establecido sus cultivos estratégicamente en La Tebaida, Buenavista y Calarcá, abarcando el Quindío, Valle y Caldas donde también tienen cultivos.

Gómez subrayó las condiciones climáticas favorables que contribuyeron a un aumento significativo en el volumen de exportaciones: “El clima ayudó; el 2023 fue un año caluroso, lo que favorece a la fruta”.

Lea también: 31 de enero, plazo para pagar intereses de cesantías

El camino hacia el mercado canadiense comenzó en 2018 cuando la compañía superó desafíos para exportar cítricos dulces a Estados Unidos. “Tras un trabajo con el ICA y entidades del sector agrícola en Estados Unidos, se vino trabajando el tema de la exportación de naranja. Se logró un protocolo después de seis años, permitiéndonos enviar la primera carga de cítricos dulces a Estados Unidos en 2019”, explica Gómez.

El año pasado, Celifrut logró acercamientos con una empresa canadiense y envió no solo limones, sino también naranjas a Canadá

La representante de la empresa destacó la exigencia del mercado canadiense en cuanto a color y calidad: “Ese primer cargamento fue todo un éxito; fueron dos contenedores con 24 toneladas cada uno que acogieron muy bien. Canadá es un mercado riguroso, pero nuestras frutas cumplieron con sus estándares”.

Los cítricos colombianos se destacan por su frescura, sabor, color y estándares de calidad y producción. Por su parte Canadá, tras rigurosas verificaciones de calidad y cumplimiento normativo, se ha abierto a probar las naranjas colombianas y ha recibido la oferta con gran entusiasmo y grandes expectativas, pues la fruta tuvo muy buen recibimiento en el mercado canadiense.

Lea también: Hay que impulsar la competitividad de la economía popular en Armenia

Esta apertura del mercado canadiense representa un hito significativo para el sector agrícola colombiano, abriendo nuevas oportunidades para los productores de cítricos

Gómez enfatizó la constante búsqueda por explorar nuevos destinos de exportación y diversificar sus productos: “Siempre estamos en la búsqueda de abrir otros destinos para la exportación, aunque sabemos que los mercados son exigentes y la fidelidad a los proveedores es alta”.

Este logro es también para Colombia. Se espera que la exportación inicial siente las bases para una relación comercial más sólida con Canadá, fortaleciendo los lazos entre ambos países. La apertura de nuevos mercados y la diversificación de productos frescos contribuirán al crecimiento de la oferta exportadora colombiana.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net