l

Economí­a / ABRIL 19 DE 2023 / 11 meses antes

¿Qué pasó? Semana Santa le dejó un sabor agridulce al turismo del Quindío: vea las cifras

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Qué pasó? Semana Santa le dejó un sabor agridulce al turismo del Quindío: vea las cifras

El 58 % de los visitantes manifestó que estarían dispuestos a gastar más en el viaje para reducir la huella de carbono que generan y el 87.5 % calificó como bueno y muy bueno el manejo de residuos en los alojamientos.

Fueron presentados los resultados del Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que confirman que esta temporada decepcionó al clúster.

Con encuestas a 1.620 turistas que visitaron los 12 municipios del departamento y 620 prestadores de servicios turísticos, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, presentó los resultados obtenidos por el Observatorio de Turismo de la entidad para la temporada Semana Santa. 

Una de las principales conclusiones que arrojó esta medición hecha durante los 9 días que duró la época vacacional es que los ingresos para los diferentes empresarios se quedaron cortos en comparación con los obtenidos en la temporada 2022

Esto debido al temor generalizado que existió entre los turistas por visitar al departamento por la alerta naranja que generó el Servicio Geológico Colombiano frente a la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que los resultados evidencian que, en efecto, la ocupación hotelera para estos días solo alcanzó el 63 % de acuerdo con lo reportado por los empresarios. 

Fue una temporada que, aunque no fue mala, si se compara con el año pasado sí disminuyeron las cifras. Pero también encontramos aspectos muy positivos como el hecho de que muchos de los turistas que nos visitaron ya habían venido al Quindío y otro tanto lo realizaron por el voz a voz entre personas que ya han visitado el destino”, expresó el dirigente gremial.

Lea: Turismo, otro 'damnificado' por el colapso del puente entre Quindío y Valle
 

Los resultados 

Como dato positivo, de los 1.620 turistas encuestados el 99,8 % de los turistas ratificó que volvería al Quindío y lo recomendaría como el destino ideal para vacacionar, descansar y explorar. Sin embargo, uno de los puntos que desde ya empezó a causar preocupación en el gremio turístico es que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 93 % de los turistas llegó desde destinos nacionales liderando la procedencia el Valle del Cauca con un 24 %

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ratificó que es importante que se den las soluciones para restablecer lo más pronto posible el paso por el sector del puente El Alambrado con el propósito de no afectar la próxima temporada vacacional. 

“El mensaje que queremos dejar claro es que el Quindío, a raíz de la emergencia con el Valle del Cauca, no está incomunicado, tenemos rutas alternas para que los turistas de ese departamento nos sigan visitando”, señaló Estrada Reveiz. 

El segundo lugar de procedencia de los visitantes en esta Semana Santa fue Bogotá con un 18 % de participación, Antioquia con un 12 %, Risaralda con el 11 %, Cundinamarca con el 9 %, Caldas con el 7 %. 

En cuanto a los visitantes extranjeros, que fue del 7 %, la mayoría llegó de destinos como España con una participación del 22 %, México con 16 %, Argentina con el 13 % y Estados Unidos con el 11 %. 

Entre las actividades preferidas que realizaron los turistas durante su estadía en el Quindío se destacan las visitas a los diferentes municipios con el 20,7 %, visita a parques temáticos con el 18,5 %, degustación gastronómica 18,4 % y turismo de bienestar 11,8 %.

Vea: El turismo no 'resucitó' como se esperaba en Semana Santa, ¿qué fue lo que pasó?

El 78,7 % de los turistas encuestados respondió que se hospedó en el Quindío. El 55 % lo hizo entre 1 y 3 noches y entre 4 y 6 noches el 39 %. El 52 % se hospedó en hotel o alojamiento urbano y el 48 % en alojamiento rural. Además, el 72,5 % reservó a través de internet, el 20,2 % no generó reserva y el 7,2 % reservó a través de agencias de viajes. 

Los principales municipios donde se hospedaron fueron, Armenia con el 29,3 %, Montenegro 16,5 %, Salento 13,6 %, Quimbaya 9,3 % y Filandia con el 9,2 %. Según los datos obtenidos por el observatorio, el 30,4 % de los turistas visitó al Quindío por primera vez y el 69,6 % lo ha hecho más de 2 veces en adelante, “esto evidencia la calidad de la experiencia turística ofrecida por parte de los empresarios quindianos que hacen que los visitantes quieran regresar una y otra vez a la región”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. 

El líder gremial manifestó además que se continúa posicionando los negocios en transformación digital empresarial y eso lo evidencian las cifras donde en esta temporada los turistas utilizaron los medios de pago virtuales en un 60 % mientras que un 40 % lo hizo en efectivo. 

En cuanto al transporte, el medio más utilizado por los turistas fue el vehículo particular con un 59 %, seguido de transporte terrestre de excursiones o planes turísticos con un 26 %, transporte terrestre de pasajeros con un 11 % y transporte aéreo con el 2 %, al igual que el alquiler de vehículo. El turismo de grupos familiares se fortalece en la región y se destacó en este observatorio con el 65,1 % de participación que vino con su familia y el 20,8 % en pareja. 

En cuanto a los aspectos a mejorar el 36 % de los turistas dijo que el estado de las vías, un 19 % señaló que se deben tener más puntos de información de los lugares a visitar y un 12 % indicó que es necesario tener más variedad en productos y servicios ecoturísticos. 

Por último, entre los datos señalados por los 620 empresarios se resalta que 202 empresas generaron 505 empleos adicionales para atender la demanda de turistas siendo el promedio de contratación de 2,7 personas por empresa, el 78 % mujeres y el 22 % hombres.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net