l

Economí­a / AGOSTO 17 DE 2020 / 3 años antes

Quejas constantes por alza en tarifas del gas; en Quindío el consumo se incrementó 18 %

Autor : Karol Moreno García

Quejas constantes por alza en tarifas del gas; en Quindío el consumo se incrementó 18 %

Los usuarios se acercan constantemente hasta las instalaciones de Efigas para hacer verificación de sus facturas.

Usuarios denuncian cambios drásticos en el valor e incrementos constantes en lo corrido de este año.

LA CRÓNICA ha recibido recientemente diferentes denuncias por parte de los usuarios por el incremento en las facturas de los servicios públicos. Jeison Romero, es uno de los quejosos que reclama un alza constante en su recibo del gas y que, aunque se ha acercado hasta la empresa, no le han dado soluciones. 

“A mí me estaba llegando por $13.000 y ahora por $32.000. En diciembre y enero, que es cuando uno más consume, me llegó entre $18.000 y $19.000, que es comprensible, porque uno está más en la casa, viene de visita la familia. Pero los precios que están llegando ahora ya son una usura y uno llama y pone la queja, pero la respuesta es que compran el gas y fluctúa el valor, pero cómo va a duplicarse el valor”.

Romero solicitó un certificado del estado de cuenta a Efigas, donde pudo evidenciar el aumento. “Ellos dicen que compran el gas mes a mes en dólares, pero es absurdo que suba tanto. Este año, en febrero venía pagando $13.000, para marzo subió a $18.000 y de ahí empezó el alza. En abril pagué $21.000, en mayo $28.000, en junio $33.000 y en julio y agosto se mantuvo en $28.000.

“Sube con el precio del dólar, ¿y cuándo el dólar baja como este mes? La respuesta fue que la empresa decidió mantener el precio estándar con el mes pasado. Entonces cuando el dólar baja, ellos no bajan. Son unos ‘aviones’. Nos están robando. El promedio no puede subir tanto y los costos no se pueden duplicar”, acotó.

El ciudadano manifestó que, pese a su inconformidad, pagó para que no le corten el gas, “pero da tristeza que se den estos abusos en una ciudad donde hay tanto desempleo y donde mucha gente ha perdido la mitad o más de sus ingresos por la pandemia. Estamos en una situación muy complicada y hasta donde yo sé, el presidente de la República sacó un decreto con el que no pueden cobrar intereses, ni los servicios públicos pueden subir”.

Otros usuarios señalaron que por un par de meses tuvieron cobro de $0 y que al mes siguiente les llegó por más de $100.000, o que le venían cobrando alrededor de $30.000, después registró saldo de $0 y ahora le duplicaron la tarifa.

Recomendado: Bajarán subsidios de los servicios de acueducto y alcantarillado

 

Estudio revela aumento del consumo en Quindío

Naturgas informó que el consumo de gas promedio de las familias ha subido un 20 % en Colombia. A nivel del Eje Cafetero, específicamente en Quindío, el incremento ha sido del 18 %. 

Érika Soledad Durán Pinzón, subgerente comercial de Efigas, indicó que cuando se mira el caso particular de Armenia, la mitad de las familias han estado en el consumo que venían teniendo e incluso menor, pero que la otra mitad ha tenido incrementos que pueden ir desde un 10 % hasta más del 50 %, lo que afecta el total de la factura a pagar. 

Aclaró que hasta los 20 metros cúbicos de consumo —consumo de subsistencia— se tiene el subsidio del gobierno nacional, pero si los clientes suben su consumo, por ejemplo, un usuario que consumía 16 metros cúbicos en promedio hoy consume 24 metros cúbicos, tiene efectos en la factura. “Los primeros 20 metros tienen el subsidio, pero los 4 metros adicionales son tarifa completa, por eso va a ver un aumento importante. Esa es una pedagogía que estamos haciendo porque nos ha pasado mucho en los estratos 1 y 2”

Anotó que están a la espera de que el gobierno ratifique un borrador de resolución que sacó esta semana, donde quiere subir el subsidio para el estrato 1 hasta el 70 % y el estrato 2 hasta el 60 % —un 10 % más en cada estrato—. 

Durán Pinzón relató: “Nos hemos encontrado casos donde el usuario afirma que tiene los mismos hábitos de consumo que tenía antes de la pandemia, pero cuando se entra a indagar, debido al cambio de la situación económica, por ejemplo, se encuentra como alternativa hacer tortas para vender, y ese solo hecho altera el registro de consumo”. 

“Otra cosa que hemos visto es que en muchos hogares el calentador está conectado al lavamanos y como ahora nos lavamos más seguido las manos, cada vez que se abre la llave del agua caliente es un impulso de gas y es mayor consumo. Ahora permanecemos más en la casa, en los estratos 3 en adelante las personas hacen ejercicio y luego se dan una ducha de agua caliente o cuando vuelven del trabajo se dan un baño adicional en el día con agua caliente, todo eso suma al consumo”, añadió. 

Advirtió que las tarifas del gas natural no las han subido, que, por el contrario, la publicación de julio y de agosto bajó. 

Le puede interesar: Armenia, la ciudad con mayor reducción de ingresos en los hogares

 

¿Qué analizar en la factura?

Érika Soledad Durán Pinzón precisó que como usuarios muchas veces solo nos fijamos en el valor total de la factura, por ejemplo, que el mes pasado se pagó $80.000 y este mes llegó de $120.000. “Recomendamos para la revisión de la factura mirar el consumo que tuvo en el mes y tener en cuenta en estratos 1 y 2 que después de 20 metros cúbicos la tarifa ya se cobra sin subsidio”. 

Indicó que en la página web www.efigas.com.co se puede consultar en el botón Verifica tu consumo, donde se introduce el número del contrato que aparece en la parte superior de la factura, para hacer seguimiento a los consumos desde 2014 hasta la última factura. 

Uno puede verificar que el consumo facturado sea correcto. Hay clientes muy juiciosos que nos han llamado y nos han hecho preguntas. Si posteriormente sigue habiendo inconformidad hacemos verificación de consumo en campo para ver cómo está el medidor, el regulador y entramos a la casa y observamos que la instalación esté hermética, que no vaya a tener ninguna fuga, que cumpla las condiciones de instalación para tranquilidad del usuario”. 

Invitó a los usuarios a que verifiquen muy bien el consumo que se les está registrando. “En la factura está plasmado en una gráfica de barras”.


Temas Relacionados: Efigas Alzas Recibos Gas Natural Reclamos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net