l

Economí­a / MARZO 05 DE 2024 / 2 meses antes

Radicado proyecto para crear Fondo Emprender de Cafés Especiales

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Radicado proyecto para crear Fondo Emprender de Cafés Especiales

El objetivo es que el fondo sea administrado por la Federación Nacional de Cafeteros y reciba impulso del Gobierno nacional para su financiamiento.

La iniciativa busca apoyar a jóvenes emprendedores y madres cabeza de familia que tengan unidades de negocio en torno a los cafés especiales. 

Con el propósito de impulsar el sector productor de cafés especiales en todo el territorio nacional, acompañando líneas de crédito, asesoría técnica, investigación, apertura de mercados, asesoría y acompañamiento para su producción, empaque, distribución y comercialización, fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de Ley para crear el Fondo Emprender de Cafés Especiales. 

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO el representante a la Cámara Juan Espinal, uno de los autores de esta iniciativa explicó los alcances de esta iniciativa que busca inyectarle recursos al sector de los cafés especiales para consolidarlos a nivel mundial y promover su consumo a nivel nacional y fuera del país. 

El congresista explicó que la administración del fondo estaría liderada por la Federación Nacional de Cafeteros, quienes tendrían que priorizar los recursos para la población juvenil y campesina del País. “La iniciativa es una gran oportunidad para aumentar las ganancias de nuestros cafeteros por el alto precio que tienen estos cafés en el mercado internacional”, explicó el representante a la Cámara. 

Agregó que, de esta manera, se busca dinamizar la economía, aumentar las exportaciones y lograr un mejoramiento progresivo de la calidad de vida de las familias productoras. “La semana pasada acompañado por diferentes bancadas radicamos el proyecto de ley que tiene como objetivo crear este fondo para beneficiar a jóvenes que tienen emprendimientos tan importantes para el país”. 

Una vez se apruebe este proyecto, “se autoriza al Gobierno nacional para que lo reglamente para posteriormente fondeé el fondo para apoyar especialmente a los jóvenes y madres cabezas de familia que tienen esta actividad y este emprendimiento tan importante y tan clave en Colombia es un país cafetero especialmente la zona del Quindío y todo el Eje Cafetero, el Quindío, Antioquia, Tolima y yo creo que aquí hay una gran oportunidad de desarrollo”, comentó el representante Espinal. 

Agregó que además hay una gran oportunidad a nivel internacional, porque se han logrado realizar transacciones de una sola libra de café especial entre 80 y 130 dólares por su textura, sabor, por los beneficios que tiene una taza de café especial como la altura, las condiciones climáticas geográficas. “Entonces lo que aquí hay es una gran oportunidad, para disfrutar una buena taza de café, sino para acompañar a nuestros jóvenes en este emprendimiento y también montar una estrategia de comercialización para mostrar este café al mundo”.

Leer: Buscan crear ruta turística de cacao

Combatir la deserción en el campo

El fondo también tiene como objetivo combatir la deserción en el campo colombiano, fomentando el interés de los jóvenes por la actividad cafetera y brindándoles la oportunidad de desarrollar emprendimientos relacionados con el cultivo de café. 

“Existe un creciente reconocimiento del valor económico del campo, en particular en la producción de café. A pesar de que muchos hijos de cafeteros consideran trasladarse a la ciudad, se vislumbra una oportunidad prometedora gracias a líderes jóvenes que están incursionando en el mercado de los cafés especiales. En este sentido, se percibe como una estrategia positiva para estimular a los jóvenes a permanecer en el campo y fomentar su participación en emprendimientos de este tipo”, comentó el representante.

Entre los argumentos del proyecto de Ley que ya fue radicado resalta que el consumo de cafés especiales, que representa aproximadamente el 10 % del consumo mundial, está experimentando un crecimiento significativo gracias a la alta calidad, nuevas preparaciones, avances tecnológicos en equipos y empaques, así como la creciente conciencia sobre el medio ambiente, la salud, la responsabilidad social y la equidad económica. 

“La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) destaca que los principales mercados de exportación de estos cafés incluyen a Japón y Estados Unidos, seguidos por Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, el Reino Unido, Suecia, y Finlandia. La iniciativa de la FNC desde 1996 ha sido fortalecer el segmento de cafés especiales de Colombia, enfocándose en la conservación ambiental, equidad económica y responsabilidad social, para mejorar el posicionamiento del café colombiano en segmentos de alto valor que beneficien directamente a los productores. Sin embargo, se plantean cuestionamientos sobre la equidad del comercio de cafés certificados, debido a la desproporción en la distribución de los beneficios económicos entre productores y multinacionales”, se resalta en el documento. 

Asimismo, que la producción y comercialización de cafés de origen, con cualidades únicas de regiones o fincas específicas, se presenta como una vía prometedora para acceder a mercados de alto valor, sugiriendo un cambio en los modelos de producción y comercio para beneficiar de manera más justa a los productores.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net