l

Economí­a / MAYO 16 DE 2024 / 1 mes antes

Rechazo gremial a oposición de Caldas y Risaralda a doble calzada

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Rechazo gremial a oposición de Caldas y Risaralda a doble calzada

En la carta enviada al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez, se solicita continuar desarrollando el Proyecto IP Conexión Centro, para la construcción y mantenimiento del corredor La Paila – Calarcá.

Continúa la polémica regional por cuenta de la solicitud que líderes gremiales, clase parlamentaria, sectores económicos, gobernadores de los departamentos de Caldas y Risaralda le hicieron a la Agencia Nacional de Infraestructura para no priorizar la inversión de recursos en el corredor vial La Paila-Calarcá al considerar que no cumple con las necesidades específicas para el Eje Cafetero. 

En una carta enviada por representantes de las fuerzas vivas de los dos departamentos al presidente de la ANI, indican que: “Es crucial recalcar que las obras actualmente contempladas generan un desequilibrio en la inversión en la inversión en nuestros departamentos, toda vez que las intervenciones prioritarias se centran en el corredor Calarcá-La Paila, que si bien es de importancia estratégica para la Nación no corresponde a las necesidades específicas del Eje Cafetero”.  En la carta solicitan además una inversión equitativa y estratégica en el corredor Manizales-Pereira-Armenia. 

Respuesta gremial 

Conocida la intención de los departamentos vecinos, se presentaron diversas reacciones de los congresistas quindianos y de diferentes gremios y sectores públicos y privados los cuales fueron condensados en una carta rechazando la actitud tomada por Caldas y Risaralda para que no se priorice el importante proyecto de movilidad que mejorará las condiciones de movilidad desde el Quindío al puerto de Buenaventura. 

En la misiva enviada desde el Quindío se le pide al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina Ramírez, continuar el apoyo a las inversiones presentadas durante las Audiencias Públicas iniciadas en diciembre pasado en Chinchiná (Caldas), Santa Rosa de Cabal, Pereira y Armenia lideradas por la Ani con Odinsa Vías, el promotor privado de la iniciativa.

“Queremos expresar nuestro apoyo al Proyecto IP Conexión Centro, el cual contempla la construcción, mejora, rehabilitación, operación y mantenimiento de los corredores viales de Armenia - Pereira - Manizales y La Paila – Calarcá (tramo que hace parte del macro proyecto doble calzada Bogotá –Buenaventura), obras de infraestructura vial de quinta generación”, expresan en la carta.

Manifestaron que, estos corredores viales, desempeñan un papel crucial en la interconexión entre la región del Eje Cafetero y el resto del país, así como en la conexión del centro del país con el Puerto de Buenaventura. “Estas obras son de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Colombia, con un impacto que trasciende lo local y regional, alcanzando niveles nacionales e internacionales. Sin lugar a dudas, son indispensables para promover el comercio, reducir las brechas de competitividad, impulsar el turismo y fomentar también el desarrollo regional”.

Señalan además que el impacto de ambos proyectos en términos de desarrollo y progreso para los departamentos involucrados es innegable. “La construcción de la doble calzada Armenia–Pereira - Manizales tiene un efecto transformador, ya que la creación de una infraestructura vial moderna y segura generará beneficios económicos, sociales y ambientales. Mejorará la conectividad y reducirá los tiempos de viaje, lo que a su vez promoverá el desarrollo de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y actividades recreativas, fomentando la integración entre los tres departamentos”.

En la carta firmada por diversos sectores también se menciona que en cuanto al corredor La Paila-Calarcá el mejoramiento significativo en la conectividad, se convertirá en una ventaja competitiva para toda la región del Eje Cafetero. Dicen que esta infraestructura atraerá a inversionistas nacionales e internacionales, quienes estarán interesados en establecer sus empresas en la zona. Además, se promoverá la región en su conjunto como un destino turístico, comercial e industrial, lo que contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico de toda la región.

“De acuerdo con lo presentado, los proyectos viales de la IP Conexión Centro para la conectividad Armenia - Pereira - Manizales y Calarcá - La Paila, abarcan una amplia gama de intervenciones, como el mantenimiento y operación de las calzadas existentes, la construcción de nuevas calzadas, la implementación de variantes viales, la creación de ciclorrutas, la mejora de las bermas, la construcción de intersecciones adicionales, la edificación de nuevos puentes, y la siembra de árboles nativos y frutales”, expresan en la misiva. 

Afirman además que este conjunto de inversiones que se realizará en el proyecto generarán más de 8.000 empleos y, a medida que los proyectos entren en funcionamiento, se tendrán más empleos directos por la operación de los mismos.

También argumentan que los dos proyectos se articulan perfectamente con otras obras en desarrollo, como la doble calzada Calarcá - Armenia - Montenegro - Quimbaya - Alcalá - Cartago. “Esta conexión es de gran relevancia, ya que fortalece los lazos económicos y sociales entre diferentes regiones, especialmente en relación con municipios con una importante dinámica económica como Cartago y en general con el Norte del Valle. Además, este corredor vial es un enlace clave con la Troncal de Occidente, permitiéndonos una conexión estratégica tanto hacia Cali como hacia Medellín”.

Leer: 7 municipios del Quindío, en alerta roja por amenaza de deslizamientos

Está incluido en el Plan Plurianual

Otro de los argumentos que señalaron los representantes de gremios y parlamentarios para que no se atienda lo solicitado por Caldas y Risaralda tiene que ver con que el proyecto Calarcá - La Paila ha sido incluido como estratégico en el “Plan Plurianual” de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Señalan que esta iniciativa esté reconocida como una estrategia de impacto regional, no solo a través del Diálogo Regional Vinculante llevado a cabo por el Gobierno nacional en Pereira durante los diálogos con las comunidades para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, sino que esta iniciativa también fue presentada ante el Departamento Nacional de Planeación y fue aceptada por parte del Gobierno nacional. 

“Por tanto, reiteramos la importancia de mantener las inversiones contempladas en el Plan Nacional, las cuales surgieron a través de la participación y la concertación ciudadana, y que deben prevalecer debido a que se han propuesto con el objetivo de promover el bienestar, la calidad de vida de la población y el progreso del país”, indican en la misiva.

Reiteran que los 61 Kilómetros de vía del proyecto La Paila - Calarcá constituyen el tramo que conecta las dos dobles calzadas del trayecto Calarcá – Cajamarca, a través del Túnel de La Línea, y el de La Paila - Buenaventura, uno de los puertos más importantes de Colombia. 

Dicen que esta conexión es fundamental, ya que une la capital del país con la región del Pacífico colombiano. Es importante destacar que este proyecto tiene un carácter estratégico a nivel nacional y genera un impacto económico significativo. “Aunque reconocemos su importancia a nivel regional, su trascendencia a nivel nacional e internacional es innegable. Esperamos seguir adelante, con el compromiso, la eficacia y celeridad que aseguren la pronta realización de estos proyectos estratégicos”, finalizan la carta las fuerzas vivas del departamento del Quindío. 

Recomendado: ¡Por fin! Habilitado oficialmente paso por puente Barragán

La carta es firmada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya; el alcalde de Armenia, James Padilla García; el presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz; los tres representantes a la Cámara por el Quindío, el Comité Intergremial en cabeza de Uriel Orjuela Ospina; los alcaldes de Calarcá y Circasia; El presidente del Concejo de Armenia, el presidente de la Asamblea del Quindío, la Sociedad de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad de Economistas, Comfenalco, Actuar Famiempresas, el Comité de Cafeteros del Quindío, Fenalco y la Universidad del Quindío.


Temas Relacionados: Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net