l

Economí­a / ABRIL 15 DE 2023 / 1 año antes

Turismo, otro 'damnificado' por el colapso del puente entre Quindío y Valle

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Turismo, otro 'damnificado' por el colapso del puente entre Quindío y Valle

Las fincas turísticas y negocios dedicados al turismo ubicados en los municipios de La Tebaida y Armenia son los grandes perjudicados con el colapso del puente El Alambrado. Foto : John Jolmes Cardona / NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Gremios del sector manifiestan que los impactos que se esperan son negativos por la alta cantidad de visitantes que se registran del Valle del Cauca.

Luego de la temporada turística de Semana Santa que no fue la esperada en materia económica, los empresarios del clúster de turismo del Quindío se enfrentan ahora a las graves consecuencias que traerá el daño del puente El Alambrado, cuya solución se prevé para dentro de 4 meses

Jorge Iván Cuervo Silva, representante de la Corporación Quindío, Café y Paisaje, que integra a distintos sectores del turismo del departamento, señaló que, en efecto, al remezón que se tuvo por la falta de visitantes en Semana Santa se le añade el desplome del puente, por el que los grandes perjudicados en principio son quienes tienen negocios en La Tebaida y Armenia

“Hemos evidenciado que un gran flujo de turistas en fines de semanas o puentes festivos viene del Valle del Cauca, por lo que el cierre del puente traerá un impacto muy delicado, ya que las personas que van a viajar o pensaban viajar se les alarga el camino”, expresó Cuervo Silva. 

Dijo que los comerciantes más afectados son quienes tienen fincas turísticas, restaurantes y demás establecimientos turísticos en el sector de La Tebaida, porque muchas personas que venían del Valle del Cauca y que ahora quieran viajar lo van a tener que hacer por Cartago e ingresar al Quindío por Quimbaya o Montenegro. 

El representante del sector turístico también teme por el tiempo que se lleve poder tener un nuevo puente. “Esa es una de las más grandes preocupaciones de aquellos empresarios que están hacia esa vía es que el flujo de turistas dependía del tránsito por el puente El Alambrado y La Tebaida es un sitio muy apetecido por las personas que vienen del Valle por su cercanía y por su facilidad”, dijo el líder gremial.

Lea: Tras el colapso del puente El Alambrado, que conectaba al Quindío y el Valle, ¿qué pasará ahora?

Señaló que el gobierno departamental debe garantizar el acceso por la vía entre Cartago y Quimbaya porque este corredor vial, que es de un solo carril, muchas veces se ve afectado por derrumbes. “Qué va a pasar ahora con todo este nuevo flujo de personas que se van a empezar a mover por allí necesiten salir o ingresar al Valle y al Quindío”, señaló Jorge Iván Cuervo Silva. 
 

Mercado fundamental 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada Reveiz, sostuvo que, de acuerdo con los datos reportados por el Observatorio Turístico de la entidad, se evidenció que para esta temporada de Semana Santa los turistas que más llegaron al Quindío lo hicieron provenientes del Valle del Cauca y no de Cundinamarca como venía ocurriendo en los últimos 10 años. 

En Semana Santa nuestro dato fue que el Valle es de donde más nos visitaron. Unos turistas llegaron a dormir al Quindío y otros estuvieron de tránsito, entonces esa situación nos va a afectar. Esperemos que se logre montar una gran campaña entre la gobernación del Quindío, las alcaldías y los gremios para motivar a la gente a que venga al Quindío por otras rutas como Quimbaya y que así no se sientan los impactos de esta emergencia vial”, dijo. 

Estrada Reveiz insistió en que se debe diseñar una estrategia comercial informando muy bien a los turistas la forma de llegar al Quindío, pues si se toma la vía por Cartago y Alcalá pueden llegar fácilmente. “Hay que hacer una muy buena promoción y difusión de que, aunque esté El Alambrado no está, existen otras alternativas para llegar al Quindío que pueden ser de fácil acceso para el tránsito de pasajeros, no de buses ni de tractomulas, pero sí de ciudadanos en sus automóviles”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Lea: El drama social tras la caída del puente El Alambrado, que conectaba el Quindío con el Valle
 

Más peajes

El gremio del transporte de carga representado en la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, le solicitó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, no aplicar el cobro de peajes en la vía alterna que fue sugerida para lograr la conectividad entre las 2 zonas afectadas por la caída de El Alambrado, entre el Valle del Cauca y Quindío. 

Según los transportadores con la vía alterna se les están incrementando los costos en $400.000 más, teniendo en cuenta que, en esa ruta, hay 2 peajes con los que no contaban: Cerritos y Circasia. Dentro de los argumentos de los transportadores está el hecho de que la ruta normal es Armenia – La Tebaida – Corozal – La Paila, en la cual, no solo hacen un recorrido más corto, sino que pagan menos peajes: Loboguerrero, Betania, Uribe, Corozal. 

Por el contrario, en la ruta alterna, en la que deben recorrer 302 kilómetros y tomar por Buenaventura – La Paila – Zarzal – Cartago – Pereira – Calarcá hay una sumatoria de pagos: los peajes son Loboguerrero, Betania, Uribe, Cerritos, Circasia. En consecuencia, serían 2 peajes más sin contar con la adición de 70 kilómetros extra que implican un aumento de 1 hora y media en el recorrido. 
 

Costos de peajes entre Armenia y Buenaventura

Para viajar de Armenia a Buenaventura en condiciones normales, antes de la caída del puente, había 4 peajes: El peaje Corozal ubicado en el municipio de Sevilla, el peaje La Uribe en el municipio del mismo nombre; Peaje Betania en el municipio de San Pedro y el peaje Loboguerrero en el municipio de Dagua. La distancia es de 225 km y la duración aproximada del viaje es de 4 horas y 9 minutos. 

El valor total peajes Armenia- Buenaventura antes del colapso del puente eran los siguientes: 

Categoría 1: $ 38.200 - Automóviles, camperos y camionetas.
Categoría 2: $ 46.800 - Buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta. 
Categoría 3: $ 92.600 - Camiones pequeños de 2 ejes. 
Categoría 4: $ 120.200 - Camiones grandes de 2 ejes. 
Categoría 5: $ 151.500 - Camiones de 3 y 4 ejes. 
Categoría 6: $ 40.500 - Camiones de 5 ejes. 
Categoría 7: $ 47.000 - Camiones de 6 ejes o más. 

*Con la ruta alterna propuesta por las autoridades se suman los peajes de Cerritos II en Cartago y el peaje de Circasia cuyos valores totales serían

Categoría 1: $ 27.200 - Automóviles, camperos y camionetas. 
Categoría 2: $ 32.600 - Buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta. 
Categoría 3: $ 53.600 - Camiones pequeños de 2 ejes. 
Categoría 4: $ 64.600 - Camiones grandes de 2 ejes. 
Categoría 5: $ 97.400 - Camiones de 3 y 4 ejes. 
Categoría 6: $ 54.600 - Camiones de 5 ejes. 
Categoría 7: $ 60.800 - Camiones de 6 ejes o más. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net