l

Fauna / JUNIO 03 DE 2024 / 1 mes antes

48 neonatos de fauna silvestre son criados por la CRQ

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

48 neonatos de fauna silvestre son criados por la CRQ

Los neonatos de distintas especies reciben cuidados especiales por distintos profesionales que la entidad ambiental dispone para lograr su rehabilitación y reingreso al hábitat natural.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) informaron que este año han ingresado a su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre un total de 165 animales silvestres. 
 

Aunque las noticias de recuperación de animales de la fauna silvestre que suelen ser víctimas de tráfico ilegal son importantes para los ecosistemas locales porque permiten reintegrarlos a su hábitat, no es menos especial el trabajo que se realiza por parte de profesionales que reciben a muchos de estos especímenes para iniciar un trabajo de recuperación y rehabilitación para regresarlos a su vida silvestre. 

Recientemente la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) entregó un balance positivo en materia de fauna silvestre al informar que en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) se recupera un total de 287 ejemplares de la fauna silvestre. 

De este número, 165 han ingresado en este primer semestre del año siendo 48 crías bebés que no pueden sobrevivir por sí solos. Al respecto, el director general de la CRQ, Jaider Arles Lopera Soscué, informó que el principal desafío para las pers onas que trabajan en el CAV entre médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas y diversas especialidades, tiene que ver con los neonatos, los cuales requieren de un arduo trabajo de manejo clínico de cuidado 24/7.

“Estos procesos que adelantamos en el CAV se han convertido en nuestra gran fortaleza ya que hemos podido sacar adelante solo en el 2024, 48 especímenes de cuidado neonatal que han sobrevivido y de los que ya algunos que poseían rango de distribución en nuestro territorio fueron liberados en óptimas condiciones para defenderse en el medio natural”, expresó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos.

Le puede interesar: La mariposa tigre de alas largas

Los neonatos criados y tratados en el CAV corresponden a mono nocturno, perezoso, búho, loras cabeciazules, perro de monte, olinguito, yaguarundí, entre otros que por diversas circunstancias han sido hallados sin sus madres por lo que requieren de cuidados muy especiales desde la figura conocida como mamá canguro en el que médicos veterinarios de la entidad los cuidan 24 horas del día los siete días a la semana. 

Un reciente caso que conoció la corporación autónoma fue el de un tigrillo que fue entregado por la Policía Ambiental y que tras encontrarse que estaba herido tuvo que ser llevado a una clínica donde fue atendido por urgencia vital. Allí le tomaron imágenes diagnósticas descartando fractura de cadera, daño en columna vertebral y fractura de alguna de sus extremidades, por lo cual se está tratando por un traumatismo muscular y se encuentra en hospitalización dentro del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

“Es de anotar que la Corporación Autónoma Regional del Quindío desde el año 2004 tiene el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre el cual está ubicado en el municipio de Calarcá y es en este lugar donde después de realizar la incautación de los especímenes que han sido víctimas del flagelo del tráfico ilegal de fauna los animales son atendidos clínica, nutricional y etológicamente para poder garantizar su recuperación no solo desde lo clínico, sino que se logra recuperarlos para que nuevamente se puedan defender dentro de su hábitat y poder ser devueltos al medio natural”, explicó Lopera Soscué.

Dijo que ese trabajo arduo que se realiza dentro del CAV ha permitido durante los 20 años que lleva en funcionamiento el manejo de 11.000 especímenes de la fauna silvestre que han sido recuperados del flagelo del tráfico ilegal.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net