l

Fauna / NOVIEMBRE 13 DE 2023 / 3 meses antes

6.500 animales silvestres han sido incautados en el último cuatrienio

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

6.500 animales silvestres han sido incautados en el último cuatrienio

Gracias a operativos de las autoridades un alto número de especímenes han regresado a su hábitat natural en los últimos años.    

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), a través de su director general José Manuel Cortés Orozco, dio a conocer los resultados del esfuerzo conjunto con la Policía Nacional, Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento que realizan a través del Comité Interinstitucional de lucha contra este flagelo en el Quindío en los últimos cuatro años.  

Durante este cuatrienio, la Corporación Autónoma Nacional del Quindío, en alianza con nuestra Policía Nacional, Ejército Nacional y CTI de la Fiscalía, hemos logrado la incautación de 6.500 especímenes de la fauna silvestre, donde el mayor número de especímenes incautados tienen que ver con aves, siguiendo con reptiles y después mamíferos”, expresó Cortés Orozco.    

Dijo que más del 80 % de estos individuos fueron extraídos de su hábitat original en otras regiones del país, señalando la condición geográfica del Quindío como un punto de tránsito crítico para este flagelo. Y es que mucho de los resultados que se han presentado en esta lucha tienen que ver con operaciones conjuntas que se hacen en los puntos de ingreso al departamento donde se ubican vehículos, en su mayoría de transporte público, donde los animales silvestres viajan en condiciones deplorables y que en ocasiones hacen que estos no logren ser devueltos a su hábitat natural.    

Cortés Orozco subrayó que “la eficacia de la autoridad ambiental y la fuerza pública se manifiesta en la disminución de este ilícito, evidenciando la importancia de los retenes y operativos conjuntos para frenar el tráfico ilegal.”  

Sin embargo, preocupantemente, la CRQ identificó que persisten gustos exóticos, ya que algunos establecimientos turísticos rurales aún exhiben fauna silvestre en cautiverio, utilizándolos como atractivos. Esto resalta la necesidad continua de medidas preventivas y educativas.  

Una vez se logra el rescate de estos animales, inician un proceso de valoración en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, donde expertos veterinarios, biólogos y de otras especialidades evalúan las condiciones del animal para iniciar el proceso de recuperación y lograr la tan anhelada libertad.    

Le puede interesar: Los cocúlidos inspiraron los relojes cucú

Recorridos contra la cacería ilegal  

En paralelo, la CRQ, a través de su grupo de Fauna Silvestre, ha intensificado los recorridos en la zona rural de municipios como Filandia, focalizándose en veredas como Bambuco Alto, Bambuco Bajo, Balastrera, La India y La Cauchera. La iniciativa busca “fortalecer la conciencia ambiental y fomentar la denuncia ciudadana contra cualquier actividad que amenace la vida de los animales boscosos”, indica María Antonia Restrepo Mejía, integrante del grupo de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental.    

“Los recorridos se han realizado en Filandia, específicamente en las veredas Bambuco Alto, Bambuco Bajo, Balastrera, La India y La Cauchera. Entre todas las especies afectadas por cacería ilegal, las principales son zarigüeyas, guatines y en muchas ocasiones ocurre con los zorros y los yaguarundi debido a que estos animales por su instinto podrían afectar animales domésticos que están en las fincas como gallinas y patos y algunas personas para afrontar esta situación terminan cazándolos”, explicó Restrepo Mejía.  

Agregó que también se ha adelantado un trabajo de sensibilización con la comunidad en distintas veredas de los municipios de La Tebaida, Armenia, Calarcá y Montenegro, para que no cace estos animales, sino que implementen medidas para ahuyentar los animales y evitar los conflictos que se pueden llegar a presentar con animales de corral.  

Ver también: 3.310 especies de flora y fauna habitan en el Quindío


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net