l

Fauna / MAYO 13 DE 2024 / 1 mes antes

Ataques contra perros en el Quindío encienden las alarmas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ataques contra perros en el Quindío encienden las alarmas

Este perro fue atacado a bala en inmediaciones del parque El Bosque en Armenia, gracias a la ayuda ciudadana y a la oportuna intervención de médicos veterinarios logró sobrevivir.

Un perro murió en Calarcá tras ser apuñalado, a este caso se suma el de un perro en Armenia que fue atacado a bala y que logró sobrevivir. 

Hay preocupación en el Quindío por cuenta del incremento de ataques contra perros. En menos de una semana se reportaron dos hechos en los municipios de Calarcá y Armenia que encendieron las alarmas de la comunidad animalista que solicita ayuda de la comunidad para que estos hechos no queden impunes y los responsables sean judicializados por la justicia. 

El primer hecho ocurrió en el municipio de Calarcá donde un perro que solía frecuentar los alrededores de la galería recibió múltiples heridas de arma blanca por cuenta de un hombre que fue agredido por la comunidad que rechazó el acto de crueldad y posteriormente lo entregó a la Policía Nacional para ser judicializado por el ataque al can que murió debido a la gravedad de las lesiones. 

A este caso se sumó el ocurrido el pasado 5 de mayo y que fue denunciado por la animalista de Armenia, Mafalda Ríos a través de sus redes sociales. La defensora de animales narró que ese día fue encontrado un perro deambulando por el sector del parque El Bosque de la capital quindiana en estado crítico. 

“Quiero poner en conocimiento de toda la sociedad quindiana lo que está sucediendo con los animales en Armenia. El domingo 5 de mayo del año recibimos un caso de un perrito que venía desangrándose literalmente por inmediaciones del parque El Bosque en Armenia. Una señora y su hijo lo ayudaron, buscaron y solicitaron ayuda de inmediato lo remitía al hospital veterinario de San José donde fue atendido y valorado”, narró la animalista. 

Dijo que por fortuna el médico veterinario que atendió al perro salvó su vida y horas después aparecieron sus dueños quienes se hicieron cargo de la situación. “El perrito duró dos días ingresado en el hospital veterinario donde fue valorado, medicado, atendido y pudimos salvar su vida”, destacó Mafalda Ríos.

Contó también que este perro tenía varias heridas una de ellas en la pata delantera y las fosas nasales que le impedía la normal respiración, por lo que en un principio pensaron que se trataba de un ataque de otros perros. Sin embargo, en la Clínica Caniche donde fue operado de la pata verificaron que el animal no había sido atacado por perros, sino que sus heridas habían sido producto de un balazo. 

“Queremos hacer una denuncia pública por este caso que nos tiene que mover las fibras del corazón y nos tiene que levantar como sociedad. Nosotros somos gente buena, los quindianos somos más los buenos que los malos. Estamos buscando el responsable de este ataque queremos pedirle ayuda a la sociedad para que quien sepa quién hizo esto nos llame al número 3004563919 se guarda absoluta reserva”, expresó la animalista.

Dijo que buscará también el apoyo y la ayuda de la secretaría de Gobierno de Armenia, de la Policía Nacional para encontrar el culpable de este acto de crueldad. “Nosotros no podemos seguir permitiendo esto, yo le hago un llamado a la sociedad quindiana que se levante a favor de los animales, que los defendamos, que los ayudemos, que denunciemos, porque somos más los buenos que los malos”, enfatizó Mafalda Ríos.

Leer: En libertad sujeto que causó la muerte a un perro en Calarcá

“Ley Ángel” en espera de aprobación 

Recientemente, la senadora Andrea Padilla se refirió al proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República denominada la “Ley Ángel” que aunque fue aprobada en primer debate se está buscando realizar es una actualización de la Ley 1774 contra el maltrato animal.

“Lo que estamos buscando es actualizar la Ley 1774 contra el maltrato animal, que ha sido una ley importante. Es una ley que ha dejado, digamos hoy, la creación del grupo Gelma contra el maltrato animal, que es un grupo de la Fiscalía especializado precisamente en la investigación de delitos contra animales. Ha dejado varias capturas, indicados, pero es una ley que también se ha quedado corta”, relató la congresista.

Añadió que “no es una ley que nos permita sancionar el abandono, Es una ley que no nos permite sancionar el abuso sexual contra los animales. Es una ley que deja un sentimiento de impunidad”, mencionó.

Es por eso que nace la ‘Ley Ángel’. “Este proyecto pasó su primer debate. Nos toca volverlo a radicar ahora el 20 de julio porque por términos ya muere ahora en esta legislatura. Vamos a aprovechar para hacer unos ajustes y hacerlo mucho más robusto”.

Dijo que en ese primer debate les retiraron dos cosas del articulado: “aumentar la pena privativa de la libertad a 4 años para que no sea excarcelable y convertir el delito sexual contra los animales, o más bien, las conductas sexuales contra ellos, en un delito autónomo y no solamente en un agravante punitivo”, dijo.


Temas Relacionados: Fauna Ataques contra perros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net