l

Fauna / ABRIL 15 DE 2024 / 1 mes antes

Aumentan avistamientos de perros de monte en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Aumentan avistamientos de perros de monte en el Quindío

En días pasados, este perro de monte ingresó a una institución educativa de la zona rural de Circasia. Al parecer era perseguido por perros domésticos. Tras su rehabilitación fue liberado en un corredor biológico.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, hizo un llamado a la comunidad a la protección de los ejemplares de la fauna silvestre.

Hace pocos días, el personal del área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, junto con la Policía Nacional, rescataron un perro de monte. Este ejemplar fue perseguido por perros domésticos que lo mordieron en una de sus extremidades, por lo que encontró refugio en una institución educativa.

Los hechos se registraron en la noche en la vereda Llanadas del municipio de Circasia. Al día siguiente, la comunidad educativa encontró al ejemplar y de inmediato tomó contacto con la autoridad ambiental. Esta, en conjunto con la Policía Ambiental y de Carabineros, procedió a poner a salvo al perro de monte.

El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre que tiene la CRQ en el municipio de Calarcá, donde tras una rápida y exitosa rehabilitación fue reintroducido al hábitat natural en un corredor biológico cercano cerrando así una historia en la que la comunidad jugó un papel importante para la conservación de este espécimen.

Sin embargo, esta situación pone en evidencia un conflicto socioambiental que se ha vuelto recurrente en el departamento y es la presencia, cada vez mayor, de perros de monte en cercanía a asentamientos urbanos, un tema sobre el que la autoridad ambiental ha alertado dado los riesgos que puede representar estos episodios para la conservación de la fauna silvestre.

Al respecto, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Jaider Arles Lopera Soscué, manifestó que en efecto se han venido presentando constantes avistamientos y afectaciones a este espécimen de la fauna silvestre.

Estos episodios vienen ocurriendo con mayor frecuencia en los municipios de Circasia, Filandia, Armenia y Salento. “Frente a esta situación la CRQ está haciendo unas evaluaciones donde encontramos que hay presiones humanas en los hábitat y ecosistemas donde viven estos animales de la fauna silvestre los cuales están generando presión sobre ellos y están haciendo que salgan de sus hábitats”, indicó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos.

Leer: La mariposa rayada evoca a una sacerdotisa del dios del vino

Adicionalmente desde la CRQ han señalado que han venido encontrando que por parte de estas actividades humanas que pueden ser turísticas, económicas o agrícolas, se vienen presentando ataques por parte de los animales domésticos que están afectando a estos especímenes de la fauna silvestre.

“Hacemos un llamado para que, entre comunidad, los sectores económicos, el turismo, el sector agrícola, la corporación, busquemos medidas para concientizar y sensibilizar que estos ecosistemas estratégicos se deben respetar y hay que tener en cuenta que allí conviven y viven especímenes de la fauna que hay conservar y preservar y tenemos que buscar alternativas para protegerlos”, puntualizó Lopera Soscué.

El llamado de la autoridad ambiental es a informar inmediatamente a la corporación en caso de encontrarse un ejemplar de la fauna silvestre. Esto le permitirá a la autoridad ambiental actuar rápidamente y regresar al animal a su hábitat natural. Para eso se pueden comunicar al teléfono 3174274417 y (606) 7460600.  


Temas Relacionados: Perros de monte Fauna Quindio CRQ

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net