l

Fauna / FEBRERO 17 DE 2023 / 1 año antes

Clarinero primavera, un 'primo' de las tángaras que vive en las montañas del Quindío

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Clarinero primavera, un 'primo' de las tángaras que vive en las montañas del Quindío

Foto : Cortesía Alejandro Grajales / Birding & Herping

Su alimentación principal consiste en frutos pequeños e insectos. Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

El clarinero primavera, también llamado tángara primavera o tángara aliazul​, se le llama en inglés Blue-winged Mountain-Tanager que traduce ‘tángara montana de alas azules’ y se da en algunas zonas de Venezuela, en toda la región andina colombiana, en Ecuador y en partes de Perú y Bolivia. 

Esta ave pertenece a la familia Thraupidae, conformada por especies muy bellas de trópico americano y que fue descrita y publicada en 1847 por el ornitólogo alemán Jean Louis Cabanis, quien derivó el nombre del vocablo Thraupis que, según la tradición, el filósofo Aristóteles utilizaba para denominar a un pinzón europeo. 

A esta ave multicolor el ornitólogo y botánico francés René Primevère Lesson le asignó en 1831 el nombre científico de Tachyphonus somptuosus, en el que el vocablo latino Tachyphonus, proviene de las palabras griegas tachýs, ‘veloz’ y phōnos, que significa ‘voz’, ‘sonido’, es decir, ‘de hablar rápido’; y el epíteto somptuosus, que en latín equivale a ‘suntuoso’.

Lea también: Los curiosos detalles de la codorniz crestada, un ave que se puede ver en el Quindío

Unos años después, en 1850, el zoólogo y botánico alemán Heinrich Gottlieb Ludwig Reichenbach, fundador del Jardín Botánico de Dresde, Alemania, publicó el libro ‘El Sistema Natural de las Aves - La historia natural más completa de las aves’, en el que describió el género Anisognathus, en el que luego fue incluido el clarinero primavera. El significado del género se deriva de las palabras griegas anisos, ‘desigual’ y gnathos, ‘mandíbula, quijada’, por la característica morfológica de tener la parte superior del pico más grande que la inferior. Se llama científicamente, entonces, Anisognathus somptuosus.

No hay total claridad científica de este grupo biológico, por lo que podrían ocurrir cambios de nomenclatura en el futuro próximo. Por esta razón, el género comprende, según unos, cinco especies, y según otros, siete, todas suramericanas desde Venezuela y Colombia hasta el norte de Bolivia. 

De otro lado, según el Congreso Ornitológico Internacional, han identificado nueve subespecies, de las cuales la que ocurre en las montañas del Quindío es Anisognathus somptuosus antioquiae.  

El clarinero primavera es visible entre los 900 y los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, y su alimentación principal consiste en frutos pequeños e insectos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net