l

Fauna / FEBRERO 24 DE 2023 / 1 año antes

Colibrí cobrizo, el brillante 'rayo de sol' que se puede encontrar en bosques y páramos de Colombia

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Colibrí cobrizo, el brillante 'rayo de sol' que se puede encontrar en bosques y páramos de Colombia

Foto : Cortesía Alejandro Grajales / Birding & Herping

Se alimenta del néctar de las flores y de algunos insectos que captura en pleno vuelo. Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA.

Dentro de la avifauna, el género Trochilus fue descrito y publicado en 1758 por el científico sueco Carlos Linneo en las páginas 119 y siguientes del tomo I de la décima edición de su obra magna ‘Sistema natural’. El naturalista tomó el nombre de la palabra griega trochílos, que era como denominaban antiguamente a un chorlito egipcio, propio de los humedales africanos. Sirvió de base al zoólogo irlandés Nicolás Aylward Vigors para crear en 1825 la palabra Trochilidae que comprende a todos los colibríes, aves exclusivas de América.  

Casi un siglo después del trabajo de Linneo, en 1843, el ornitólogo francés Jules Bourcier incluyó el colibrí cobrizo dentro de ese género como Trochilus cupripennis –que fue su primer nombre o protónimo– en un artículo de su autoría titulado ‘Oiseaux Mouches nouveaux ou mal connus’ (Colibríes nuevos o poco conocidos) publicado en la Revista zoológica de la Sociedad Cuvieriana. En la página 71 indicó que la patria de esta especie era Colombia, sin más detalles, y señaló que el ejemplar sobre el cual hizo el trabajo hacía parte de la colección del Museo de París, expresión nítida del saqueo de animales y plantas que los naturalistas de los grandes imperios hicieron sobre América. Y que siguen haciendo en estos tiempos de manera más soterrada.  

Cinco años más tarde, el ornitólogo y naturalista inglés John Gould describió y publicó otro género que denominó Aglaeactis y tuvo como ejemplar tipo en el mismo espécimen saqueado que había utilizado Bourcier. Se llamó desde entonces y hasta ahora Aglaeactis cupripennis. El nombre del género lo formó de las palabras griegas aglaia, que significa ‘esplendor’, y aktis, ‘rayo de sol’. A su vez, el epíteto específico lo derivó de los vocablos latinos, cupreus, que traduce ‘cobrizo’ y pennis, ‘alas’. En resumen, ave iridiscente de color cobrizo. De manera similar, en inglés se le llama Shining Sunbeam, que equivale a ‘brillante rayo de sol’.  

Una alusión al saqueo de la biota nativa de América se encuentra en el conocido ‘Diccionario Helm de nombres científicos de aves’ en el que se menciona precisamente, en relación exacta con este género, que “el siglo XIX vio el florecimiento de la «troquilidomanía», la pasión por coleccionar y describir nuevas especies de colibríes. En los años entre 1830 y 1860 se describieron más del 52% de todas las especies de colibríes, ya que coleccionistas especializados (o «troquilidistas») como John Gould, Jules Bourcier y George Loddiges compitieron por tener la mayor colección de especímenes, independientemente del costo (Gould pagó £ 20 por un ejemplar del montañero barbudo Oreonympha nobilis en 1868)”. Sin actualizar el valor de esa moneda en más de 150 años, las 20 libras esterlinas equivaldrían hoy a casi 120 mil pesos colombianos

Los científicos han identificado dos subespecies: Aglaeactis cupripennis caumatonota y Aglaeactis cupripennis cupripennis.

Lea también: Clarinero primavera, un 'primo' de las tángaras que vive en las montañas del Quindío

Se alimenta del néctar de las flores y de algunos insectos que captura en pleno vuelo. La hembra no es tan iridiscente como el macho.   

Es un ave propia de los bosques altoandinos y páramos entre los 2.500 y los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en Colombia, Ecuador y Perú. ¡Lo han fotografiado en el barrio Rosales de Bogotá! 

¡Qué bueno que algún día hubiera más conciencia en Colombia y en el Quindío del inmenso valor ecológico de nuestra biota nativa! 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net