l

Fauna / NOVIEMBRE 09 DE 2023 / 3 meses antes

Con el verano aumentan plagas y bichos

Autor : Lorena Zapata López

Con el verano aumentan plagas y bichos

Las medidas de prevención son clave para evitar patologías zoonóticas, especialmente, en tiempos de calor extremo.

 El calor intenso propicia el ambiente ideal para la proliferación de moscos, garrapatas, cucarachas, chinches, avispas y roedores.

En los últimos días, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que se prevé que el actual episodio de El Niño que empieza este mes se prolongue al menos hasta abril de 2024. Este fenómeno alterará las pautas meteorológicas y contribuirá a un nuevo aumento de las temperaturas, tanto en tierra como en el océano.

A causa de las altas temperaturas, son muchos los animales que proliferan y, asimismo, las condiciones son cada vez más propicias para la expansión y reproducción de estas especies y con este incremento de plagas al mismo tiempo hay un aumento en las posibilidades de zoonosis. 

Según los expertos, animales como moscos, garrapatas, cucarachas, chinches y avispas aparecen con mayor frecuencia cuando hay altas temperaturas y, las ratas, aunque son comunes, tienden a propagarse con mayor celeridad. Estas plagas son capaces de portar enfermedades como zika, dengue, fiebre amarilla, lyme, leishmaniasis, encefalitis, entre otras, por eso la importancia de la prevención y el cuidado. 

De acuerdo con el licenciado en biología y entomólogo Fernando Ruiz Velásquez: “Los insectos son transmisores de algunas enfermedades y, durante los meses de calor, las plagas llegan a convertirse en un asunto de gran relevancia por salud e higiene; incluso, en el caso del sector hotelero, se puede convertir en un problema porque tienen un efecto psicológico y económico potente al tener relación directa con la falta de aseo”. 

Ruiz Velásquez indicó: “Los chinches prefieren condiciones de alta humedad y temperaturas de 30 o más grados centígrados. Las garrapatas se vuelven más activas con el calor y alcanzan un mayor rango de dispersión, mientras que en climas fríos o templados son más aletargadas. Moscas y cucarachas son fanáticas de los espacios húmedos y las temperaturas elevadas donde se multiplican a mayor velocidad. Las avispas son muy atraídas por el calor y el sudor; son las mayores causantes de reacciones alérgicas que pueden llegar a ser mortales”. 

Recomendado: 3.310 especies de flora y fauna habitan en el Quindío

Y agregó “En cuanto a ratas y ratones prosperan en climas cálidos; pero ahora que vivamos veranos abrasadores, para estos roedores el entorno es ideal para su reproducción. Prefieren las altas temperaturas y huyen de lugares fríos y húmedos. Además, son animales que se pueden adaptar a muchos espacios, desde campo, bajo suelo, en techos, basureros, pero a pesar de ser animales muy temerosos buscan también ambientes domésticos porque pueden valerse de muchos recursos para alimentarse. La disponibilidad de alimentos impulsa los hábitos de un roedor, pero el calor, sin duda, los atrae”. 

Según el experto, hasta el momento no hay una situación de alerta sanitaria que genere preocupación en el departamento; sin embargo, afirmó: “Los entes encargados de estos temas de salud pública, no deben descuidar los impactos de los cambios climáticos pues pueden provocar expansión de insectos y bichos que generen enfermedades graves; para esto hay que estar preparados a las medidas de prevención y protección. No olvidemos que, en la capital del país hace un mes se generaron algunas alertas por invasión de ratas en espacios públicos; por eso es una situación de vigilancia y precaución para evitar enfrentarnos a circunstancias similares”.  

 Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica: “Las enfermedades de transmisión vectorial representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y cada año provocan más de 700.000 muertes en el mundo. Pueden estar causadas por parásitos, bacterias o virus”. 
 


Temas Relacionados: Fauna Pagas Verano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net