l

Fauna / FEBRERO 24 DE 2024 / 1 mes antes

De dónde vienen y hacia dónde van las mariposas

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

De dónde vienen  y hacia dónde van las mariposas

Foto : HERNÁN VANEGAS PASTRANA

Ejemplar observado en el bosque nativo del Jardín Botánico del Quindío. Según el entomólogo Jean Francois Le Crom puede tratarse de la especie Pareuptychia metaleuca, descrita por Jean Baptiste Boisduval en 1870, y sería el primer registro de ella en el Quindío y en general en la cuenca del río Cauca.

Las mariposas constituyen uno de los más bellos grupos biológicos. Conforman el orden de los lepidópteros, palabra que viene de dos vocablos griegos: λεπίς lepís, que significa ‘escama’ y πτερόν pterón, que es ‘ala’, es decir, ‘alas con escamas’. El polvillo que queda en los dedos al tocar sus alas, mirado en el microscopio, es un conjunto de diminutas escamas.

Han encontrado fósiles de mariposas con una antigüedad de 200 millones de años, aproximadamente, es decir entre el final del período Triásico y comienzos del Jurásico. Si esta cifra se compara con los siete millones de años del homínido más antiguo, o los 300 mil del Homo sapiens, es necesario concluir que llevan en el planeta una considerable cantidad de tiempo, comparado con el de la humanidad.

Lo evidente es que en los tiempos presentes se asocian las mariposas con las flores y resulta que las plantas con flores llevan en el planeta apenas 130 millones de años, a comienzos del período Cretácico. La pregunta obligada es ¿de qué se alimentaron durante 70 millones de años? Parte de la respuesta está en una familia de lepidópteros arcaicos llamada Micropterigidae ¡con mandíbulas! Han sobrevivido algunos de ellos y se alimentan triturando el polen. Esta familia hace parte de las polillas, conocidas erróneamente como mariposas nocturnas. En todo caso hay opiniones respetables que indican que las mariposas vienen por evolución de las polillas.

Ha habido mucha discusión entre los biólogos sobre la diferencia entre uno y otro grupo de insectos: la denominación de Rophalocera para las mariposas y Heterocera para las polillas ya fue desechada; tampoco sirve hablar de mariposas diurnas y nocturnas, porque hay algunas mariposas, que no son polillas, que vuelan de noche, y otras polillas que lo hacen durante el día; se distinguieron también por caracteres externos como el volumen del cuerpo, el color de las alas, la manera de posarse o las formas de las antenas y todo también fue desechado. La conclusión es que no hay un criterio único. Algún día será establecido. 

Leer: Lora cabeciazul, víctima de cacería en Armenia

Aun así, los científicos Rodrigo Bernal y Blanca Martínez indican que la actual diversidad de polillas en el planeta asciende a 139 mil especies y que las mariposas son 19 mil. En Colombia, respectivamente, hay 28.700 y 3.877 especies, que son unas cifras enormes, que equivalen, en los dos casos, al 20% del planeta; es decir que, de cada cinco mariposas o de cada cinco polillas del mundo, una de ellas vuela en este país. 

La población de las mariposas está declinando globalmente debido a la brutal devastación de los bosques y a la aplicación de insecticidas de manera irresponsable. Hay una alarma por el descenso de los polinizadores. La mejor manera de ayudar a aminorar esta catástrofe ecológica es sembrando en los jardines, en los espacios comunes, donde se pueda, más y más plantas nectaríferas y obviamente protegiendo los espacios silvestres. Es una tarea de todos, ya. No sea que se extingan estos seres maravillosos que llevan 200 millones de años en el planeta.


Temas Relacionados: Mariposa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net