l

Fauna / NOVIEMBRE 25 DE 2023 / 2 meses antes

El ave dacnis turquesa es observable en Colombia

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

El ave dacnis turquesa es observable en Colombia

Foto : Foto de Faber Mosquera Álvarez

Con la expresión “pit pits” designaban en francés antiguo a dos grupos de aves, al parecer como una onomatopeya por su canto. Esto explica la frase que colocó Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, uno de los más grandes naturalistas de Francia y considerado padre de la paleontología, para la descripción del género Dacnis en su obra ‘El Reino Animal, distribuido según su organización, para servir de base a la historia natural de los animales y a una introducción a la anatomía comparada’, publicada en 1816. Dijo así, en traducción libre: “los pit pits… por sus picos cónicos y afilados se parecen en pequeño a los mirlos”. El apellido de Cuvier, con los de otros 71 sabios fue grabado con letras de oro por orden Gustave Eiffel en la torre que lleva su nombre, en París. 

El género Dacnis incluye diez especies de aves neotropicales que se dan desde Honduras hasta Brasil y Argentina.  Cuvier creó la palabra derivándola del vocablo griego δάκνω, dáknø, que significa ‘morder’, ‘devorar’, tal vez por su dieta frugívora, aunque otras fuentes, como el Diccionario Helm de nombres científicos de aves, indican que se trata de una duplicación del nombre de una especie egipcia, que nunca pudieron identificar con precisión y que había sido mencionada por Hesiquio y el gramático Pompeyo Festo. Lo curioso es asignarles un nombre egipcio a unas aves americanas. 

Fauna: El atrapamoscas cuidapuentes vive feliz cerca del agua

Según los textos consultados, una de tales especies fue descrita por primera vez en 1855 por el zoólogo británico Philip Lutley Sclater como Pseudodacnis hartlaubi. Sin embargo, en las actas de la Sociedad Zoológica de Londres, parte XXII, fechada en 1854, publicadas en el año siguiente, se lee claram ente que el nombre es Dacnis hartlaubi, con base en un ejemplar recolectado en “Nova Grenada” (sic); que cierto tiempo después el ornitólogo norteamericano Melbourne Armstrong Carriker precisó que había sido en el municipio “La Cumbre, Valle del Cauca, Colombia”, ubicado al norte de Cali. El epíteto específico hartlaubi fue un homenaje al notable ornitólogo alemán Karel Johan Gustav Hartlaub, quien, además de su obra científica, hizo donación de su colección de avifauna al Museo de Historia Natural de Bremen. 

Pertenece a la familia Thraupidae, concebida en 1847 por el ornitólogo alemán Jean Louis Cabanis. Se conoce el ave en castellano como Dacnis turquesa, que corresponde al color azul verdoso propio de este mineral de origen asiático, llamado también calaíta. En inglés se llama Turquoise Dacnis-Tanager, esto es ‘tángara dacnis turquesa’. 

Es un ave muy rara y endémica de Colombia, presente únicamente en el centro de la región andina entre los 300 y 2200 metros de altura, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Santander y Valle de Cauca. Fue calificada desde 2016 como ‘vulnerable’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y lo propio hizo la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, debido a la tendencia decreciente de su población por alteración de su hábitat. Conforme a los protocolos establecidos, la categoría ‘vulnerable’ significa que tiene una alta probabilidad de convertirse en especie ‘en peligro de extinción’.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net