l

Fauna / AGOSTO 04 DE 2023 / 9 meses antes

El colibrí que captura insectos en pleno vuelo

Autor : Alberto Gómez Mejía

El colibrí que captura insectos en pleno vuelo

Foto : Fotografías de Alejandro Grajales Birding & Herping

Los Secretos del Colibrí Bronceado: Belleza Aérea en los Andes

Esta es un ave exclusiva del noroccidente de Suramérica: se da en las regiones andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, entre los 1.000 y los 2.500 metros de altitud. En lengua quechua la palabra ‘inca’ equivale a ‘soberano’ y se ha usado en ocasiones para designar a algunos colibríes; el adjetivo bronceado hace alusión a la coloración de su plumaje. El nombre en inglés es igual: Bronzy Inca. Se alimenta de néctar y dicen los expertos que prefiere las flores rojas, largas y tubulares. Es un hábil cazador de insectos en pleno vuelo. 

Su primer nombre científico o protónimo fue Ornismya coeligena. El género Ornismya se le atribuye al ornitólogo, cirujano, botánico y naturalista francés René Primevère Lesson, quien lo publicó en 1828. La palabra la formó de dos vocablos griegos:, ὄρνις, ornis, que significa ‘ave’, y,              mýga, que traduce ‘volar’, aunque algunos diccionarios indican que es ‘mosca’; lo cual en francés es coincidente ya que ‘oiseau-mouche’ significa colibrí, pero literalmente es ‘pájaro-mosca’. Entre 1832 y 1833 Lesson publicó su obra ‘Los troquílidos: o colibríes y picaflores, seguidos de un índice general, en el que se describen y clasifican metódicamente todas las razas y especies del género Trochilus’, y allí le dio la denominación científica al ave con estas palabras: “La especie a la que damos el nombre específico de ‘Ornismya hija del cielo’, es uno de los colibríes más notables y preciosos. El único individuo que conocíamos procedía de México, y nos fue comunicado por el Sr. Florent Prévost”. Aquí se equivocó Lesson por cuanto que el ave es exclusiva de Suramérica, como se ha dicho. Los expertos indican que tal vez la localidad del ejemplar tipo fue Venezuela. Prévost fue un naturalista francés vinculado al Museo Nacional de Historia Natural de Francia que trabajó el tema de las dietas de las aves.

Lea también: La pava maraquera fue originalmente recolectada en el Quindío

En los posteriores textos de ornitología cambió la ortografía del género y apareció como Ornismia. Y más tarde, luego de las revisiones científicas, este taxón prácticamente desapareció y sus especies fueron clasificadas en otros géneros, uno de los cuales fue Coeligena, que Lesson lo había usado como epíteto específico y esa es precisamente la razón por la cual el ornitólogo se refiere a esta avecilla como ‘hija del cielo’, porque esta palabra latina viene del latín coeligenus, conformado por coelum, ‘cielo’, y genus, ‘origen’. 

Existen 15 especies del género Coeligena, todas suramericanas. Pertenecen a la familia Trochilidae que agrupa la totalidad de los colibríes, que solo existen en América, principalmente en la región del Neotrópico. Esta familia fue descrita en 1825 por el zoólogo irlandés Nicolás Aylward Vigors.

Se han reconocido seis subespecies del género Coeligena, de las cuales cuatro se dan en Colombia. La subespecie presente en el Quindío es Coeligena coeligena columbiana, descrita y publicada en 1876 por Daniel Giraud Elliot, un reconocido zoólogo estadounidense, cofundador del Museo Americano de Historia Natural, con sede en Nueva York.
 


Temas Relacionados: inca bronceado Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net