l

Fauna / JULIO 07 DE 2023 / 9 meses antes

El frugívoro barrado es un ave espléndida

Autor : Alberto Gómez Mejía

El frugívoro barrado es un ave espléndida

Foto : Alejandro Grajales Birding & Herping

El frugívoro barrado pertenece a la familia Cotingidae, que incluye, según la Enciclopedia Británica, algunos de los ejemplos más espléndidos de ornamentación masculina que existen entre las aves.

Extrañamente la ‘Sociedad española de ornitología’ recomendó ‘frutero barrado’ como nombre en castellano para esta avecilla, no obstante que el ‘Diccionario de la Real academia española de la lengua’ indica que la palabra ‘frutero’ se utiliza para el recipiente que contiene frutas o para el que las vende; pero no para el que se alimenta de ellas, que se llama ‘frugívoro’. Se propone pues esta corrección. 

Y ‘barrado’, en heráldica, la ciencia del blasón (“arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona”), significa que tiene barras, listas o bastones, que esta ave las tiene bien oscuras sobre un fondo amarillo. La cabeza del macho es negra y la de la hembra, verde oliva. 

Pertenece al género Pipreola, descrito y publicado en 1838 por el ornitólogo y artista inglés William John Swainson, diminutivo de Pipra, que fue el nombre que el filósofo Aristóteles le dio a un pájaro que no se ha podido determinar a cuál correspondía, y que aprovechó Carlos Linneo en 1764 para designar otro grupo de aves.  

El género Pipreola reúne 12 especies suramericanas, entre ellas Pipreola arcuata, actual nombre científico del frugívoro barrado. La palabra arcuata en latín significa ‘arqueado’, ‘curvado’, calificativo que no resulta muy evidente. Fue descrita en 1843 por el aristócrata y ornitólogo francés Nöel Frédéric Armand André de Lafresnaye, quien tuvo en su casa una colección de 8.000 aves, colección que hoy reposa en el Museo de Historia Natural de Boston, gracias a un donante que la adquirió. Lafresnaye la llamó inicialmente Ampelis arcuata. El género Ampelis fue bautizado así por Carlos Linneo copiando el nombre de un ave mencionada por Aristófanes en la comedia “Las aves”, obra publicada en el año 414 antes de la era cristiana, y que nunca se supo exactamente cuál había sido.  

Lea tambié: Aves exóticas están siendo usadas en el Quindío para atraer turistas

El frugívoro barrado pertenece a la familia Cotingidae, que incluye, según la Enciclopedia Británica, algunos de los ejemplos más espléndidos de ornamentación masculina que existen entre las aves; muchas de sus especies tienen cantos extraños, como el sonido de una campana, el aullido de un ternero o el golpeteo de un martillo; tienen un pico ancho con punta ligeramente ganchuda, alas redondeadas y patas cortas; y debido a que son muy esquivas, pocas especies de cotíngidos han sido adecuadamente estudiadas. Esta familia fue descrita y publicada en 1849 por el ornitólogo francés Charles Lucien Jules Laurent Bonaparte y abarca 24 géneros y 67 especies, todos oriundas de América, exclusivos del Neotrópico. Viene su nombre de la palabra ‘catingá’ que significa ‘ave selvática, colorida y brillante’ en la lengua tupí-guaraní. 

Colaboración especial del Jardín Botánico para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. 

Se da en la parte noroccidental de los Andes suramericanos, desde Venezuela hasta Bolivia, entre los 1.200 y los 3.350 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el Congreso Ornitológico Internacional (IOC) se han reconocido dos subespecies:  

Pipreola arcuata arcuata, que ocurre desde la Serranía del Perijá (fronteras de Colombia y Venezuela), hasta la zona central de Perú. Es la subespecie que está presente en el Quindío. 

Pipreola arcuata viridicauda, que va desde Perú hasta Bolivia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net