l

Fauna / JUNIO 23 DE 2023 / 9 meses antes

El matorralero cejigris no es el pájaro silencioso

Autor : Alberto Gómez Mejía

El matorralero cejigris no es el pájaro silencioso

Foto : Alejandro Grajales Birding & Herping

Colombia tiene 1.920 especies siendo el país número uno en diversidad de aves, de las cuales 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas. El Quindío cuenta con 642 tipos de pájaros según el Instituto Humboldt. 

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, fue un aristócrata francés que obtuvo su licenciatura en derecho, pero se dedicó a las ciencias. En una de sus obras, ‘Historia natural, general y particular, con la descripción del gabinete del rey’, publicada entre 1749 y 1788, que llegó a 44 tomos, intentó compendiar toda la información científica sobre la vida silvestre existente hasta ese entonces en el planeta. En la página 304 de esta obra hizo referencia a un ‘pájaro silencioso’: “Esta ave es una especie que no podemos relacionar con ningún género, y que colocamos después de las tángaras, solo porque tiene por la conformación externa alguna relación con ellas; pero difiere bastante en los hábitos naturales, porque no frecuenta los lugares abiertos como aquellas; no va en compañía, siempre se encuentra sola en lo profundo de los grandes bosques, lejos de lugares habitados, y nunca se le escuchó cantar en las ramas o incluso chillar…” Este relato le servirá luego de inspiración a un ornitólogo también francés, como se verá más adelante. 

El matorralero cejigris es un ave andina presente únicamente en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, especialmente en los matorrales que crecen bajo los árboles (sotobosques) de los bosques húmedos entre los 300 y 1200 metros de altitud. Quien la describió fue el ornitólogo francés Auguste Boissonneau en la Revista de Zoología de la Sociedad Cuvieriana, capítulo ‘Trabajos inéditos’, en el acápite ‘Pájaros nuevos de Santa Fe de Bogotá’, edición de marzo de 1840. La llamó literalmente “Tanagra (Arremon, Veillot; Embernagra, Lesson) assimilis”. 

El primer nombre o protónimo fue pues Tanagra assimilis. El género Tanagra había sido creado 1774 por Carlos Linneo tomando un nombre de la mitología griega. Los dos géneros entre paréntesis en el texto transcrito de Boissonneau parecen sugerir cierta ambigüedad del científico y efectivamente el ave fue luego reclasificada de manera inicial en la categoría de subespecie como Arremon torquatus assimilis. Y en 2010 el Comité de Clasificación de América del Sur de la Sociedad Ornitológica Estadounidense (American Ornithological Society), gracias a los análisis filogenético-moleculares de los ornitólogos colombianos Carlos Daniel Cadena y Andrés M. Cuervo, le dio entidad como especie, por lo cual quedó como Arremon assimilis. 

Lea también: Increíble hallazgo: guardabosques captura imágenes de una musaraña, hecho inusual en el Quindío

El género Arremon había sido descrito y publicado en 1816 por el ornitólogo Louis Pierre Vieillot en su trabajo ‘Análisis de una nueva ornitología elemental’. Para el nombre tuvo como fuente de inspiración precisamente el ‘pájaro silencioso de Buffon’. La palabra griega  arrëmøn, está formada del prefijo griego , ‘que denota privación o negación’ y  ríma, que significa ‘palabra’, ‘lenguaje’, esto es, ‘sin sonido’, ‘silencioso’. Pero sus ejemplares no lo son: en el libro ‘Guía de las aves de Colombia’, en relación con el canto de cuatro especies del género Arremon, se indica para cada una de ellas que es agudo y silbante, repetido a cortos intervalos, extremadamente agudo y tenue, chillón, muy agudo, etc. O sea que estos ‘pájaros silenciosos’ sí cantan. Cantan raro, pero cantan. Para aclarar el asunto, el epíteto específico assimilis significa en latín ‘bastante similar’. En resumen: ‘muy parecido al pájaro silencioso’. Han identificado 4 subespecies. Pertenece a la familia Passerellidae. 

En inglés el ave se llama Gray-browed Brushfinch. La palabra Finch, según The American Heritage Desk Dictionary, es una palabra derivada del inglés antiguo finc, con la que se designa a un ave pequeña de la familia Fringillidae, que se traduce al castellano como ‘pinzón’. La anteposición de brush, que es ‘cepillo’, parecería indicar que alguna parte del ave semejara cerdas, pelos o plumas sujetos a un mango. Los diccionarios a pesar de esta adición siguen indicando que se trata de un ‘pinzón’, Pero no lo es, porque el matorralero cejigris pertenece a otra familia. Hecha esta advertencia, el significado sería ‘pinzón de ceja gris’. La ceja gris, en cambio, sí es bien visible. 

 


Temas Relacionados: Fauna Aves Colombia Peru Venezuela Ecuador

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net