l

Fauna / MAYO 04 DE 2024 / 3 semanas antes

El pequeño cartero tiene historias asombrosas

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

El pequeño cartero tiene historias asombrosas

Foto : Andrea Ramírez del Jardín Botánico del Quindío.

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para  NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Ciechanowiec es una ciudad fundada en el siglo X al nororiente de la actual Polonia y fue asiento de una de las comunidades judías más antiguas de ese país. Está localizada en el distrito de Wysokie Mazowiecki, en la provincia de Bialystok. Allí nació y vivió hasta su muerte Jan Krzysztof Kluk, un naturalista que fundó un jardín botánico muy famoso y quien trabajó en botánica y en entomología. Precisamente el género de mariposas Heliconius fue descrito y publicado por él en 1770. La palabra Heliconius traduce ‘habitantes del Monte Helicón’, colina mediana ubicada en Grecia, donde, según su mitología, moraban las nueve Musas, divinidades inspiradoras de las artes, que tuvieron todas relaciones amorosas con Apolo.

El género Heliconius tiene 40 especies, todas americanas de la región del Neotrópico, localizado desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Se les dice ‘mariposas de la pasión’ porque sus larvas se alimentan de hojas de plantas de la familia Passifloraceae, como el maracuyá, la curuba o la badea. Uno de los aspectos más fascinantes de esta relación es que las plantas cuando son atacadas por las larvas que consumen sus hojas, sintetizan toxinas para protegerse como mecanismo de supervivencia. Dicho de otra manera, la planta envenena los gusanos que la atacan. 

Leer: La mariposa Hoja verdosa adorna y se camufla

Pero cuando la larva logra consumir sin problema la parte vegetal incorpora en su organismo algunos de los compuestos químicos de tales plantas, por lo cual los colores que aparecen en sus alas cuando alcanza el estado adulto son característicos de advertencia que la mariposa es tóxica para cualquier eventual predador; es como si anunciara: no me comas. Se denomina este fenómeno ‘coloración aposemática’. Las aves, por ejemplo, lo saben y no se exponen. 

Uno de los lepidópteros más célebres de este grupo es precisamente la especie Heliconius erato, cuyo protónimo o primer nombre fue Papilio erato impuesto por Carlos Lineo en 1758. Se le dice comúnmente ‘pequeño cartero’. El vocablo latino erato viene del nombre de Erató, Ερατώ, una de las nueve musas, que traduce ‘la amada’, palabra a su vez formada de griego ἔρως, ἔρωτος, érōs, érōtos, que significa ‘amor sexual’. Las plantas nutricias de esta mariposa son Passiflora biflora, Passiflora cisnana y Passiflora suberosa.

La larva es de color blanco, con espinas por todo el cuerpo, con dos líneas negras a cada lado y amarilla la cabeza. La crisálida tiene coloración café claro y a veces gris, dependiendo del lugar donde empupa. 

Otra curiosidad de esta mariposa es que además de néctar consume polen lo que le permite vivir mucho más tiempo: Laura Camargo del Jardín Botánico del Quindío indicó que se han registrado mariposas que han vivido hasta 8 meses. Se estima además que esta especie surgió en el planeta hace más de dos millones de años “en la parte occidental de Suramérica”. 

Otro dato asombroso es que, según la Universidad de Cambridge, durante el apareamiento el macho transfiere un compuesto que es antiafrodisíaco para evitar que otros machos accedan a las hembras.

El pequeño cartero se da desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Paraguay. Los científicos han identificado 19 subespecies.

 


Temas Relacionados: Fauna Mariposa

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net