l

Fauna / ABRIL 28 DE 2023 / 11 meses antes

¡Está en el Eje Cafetero! Así es el primer observatorio urbano de aves de Colombia

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

¡Está en el Eje Cafetero! Así es el primer observatorio urbano de aves de Colombia

Dos aficionadas a las aves disfrutando del avistamiento. Foto : Cortesía Jardín Botánico del Quindío

La obra se construyó de tal manera que no pudiera ser objeto de saqueo, porque está en una vía pública y no tiene quien la vigile.

El observatorio de aves en Pereira, el primero que se ha construido en área urbana en el país, fue el resultado de una compensación para la empresa Autopistas del Café S.A., acordada con la Carder, autoridad ambiental de Risaralda. Está localizado a un lado de la rotonda a la cual desembocan la Variante Condina (que nace en la carretera Armenia-Pereira) y la Avenida de Las Américas. Es un área de media hectárea que inicialmente tenía una profundidad aproximada de 6 metros, con aguas negras en el fondo. Autopistas del Café realizó la canalización de las aguas residuales y contrató al Jardín Botánico del Quindío para que le diseñara y construyera un observatorio de aves, que le había propuesto a la constructora.  

La cañada fue llenada con tierra amarilla y la parte final con tierra negra, y allí se sembraron 800 ejemplares de plantas nativas productoras de alimento para las aves. La obra se construyó de tal manera que no pudiera ser objeto de saqueo, porque está en una vía pública y no tiene quien la vigile. Se inauguró en septiembre de 2013 y ha funcionado maravillosamente.  

En virtud del contrato entre la empresa y el Jardín, se sembraron, en otros 3 sitios cercanos, árboles para brindar alimento a las aves; y se hizo un inventario de la avifauna de la zona, que quedó consignado en un libro publicado por la constructora con el título “Las aves aman a Pereira”. El Jardín adelantó además un trabajo de educación ambiental, para capacitar a las comunidades cercanas al observatorio y a los niños de las escuelas localizadas en aquellos parajes.    

En el planeta, según los inventarios de los científicos, existen algo más de 10.000 especies de aves y Colombia tiene registradas 1.966, lo cual significa que somos el país con mayor diversidad de avifauna a escala global y que aproximadamente de cada cinco aves del mundo, una está presente en este territorio. Y los asombroso es que más de la mitad de las aves colombianas tiene su hábitat en la región andina.  

Este muro de avistamiento construido en Pereira es un maravilloso ejemplo de lo que se podría hacer en muchas partes de todo el llamado ‘Paisaje cultural cafetero’, es decir, estimular los sitios para la observación de aves en una región que tiene la más alta diversidad de avifauna de Colombia. Si esto se complementara con refuerzo en el pensum educativo sobre las especies, las familias, su alimentación, su hábitat, su comportamiento y muchas cosas más, sería el fundamento para que más de 70 millones de avistadores de aves que existen en el mundo vinieran a este territorio. Sería el principal y mayor componente del turismo de naturaleza, un verdadero motor de desarrollo socioeconómico regional.  

La historia triste de este muro de avistamiento es que luego de casi diez años de sobrevivir sin daño, un pseudoaficionado al arte lo pintarrajeó convirtiéndolo en un sucio mamarracho, lo que amerita que alguna persona pública o privada lo restaure para que siga cumpliendo su función estética y ecológica.  


Temas Relacionados: Aves Observatorio de aves

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net