l

Fauna / JUNIO 30 DE 2023 / 9 meses antes

La candelita adornada persigue los insectos en bandadas

Autor : Alberto Gómez Mejía

La candelita adornada persigue los insectos en bandadas

Foto : Alejandro Grajales Birding & Herping

Al parecer los miembros de esta familia se originaron en Centroamérica y solo dos de sus géneros colonizaron Suramérica.

La candelita adornada es un ave que se da casi exclusivamente en Colombia (aunque también se le puede observar en el extremo occidental de Venezuela), solo en la región andina, principalmente desde los 2.400 a los 3.400 metros de altura. 

Su protónimo o primer nombre fue Setophaga ornata, escogido en 1840 por el ornitólogo francés Auguste Boissonneau. Dijo de esta ave, con alguna imprecisión, que “esta linda especie es, como la mayoría de las de América del Norte, de un color gris pizarra por encima con la cola negra y sus plumas laterales blancas”, según se lee en la sección ‘Pájaros nuevos de Santa-Fé (sic) de Bogotá’, en el capítulo ‘Trabajos inéditos’ de la Revista de Zoología de la Sociedad Cuvieriana, en la edición de marzo de 1840. 

Con ocasión de las profundas discusiones científicas sobre la familia Paluridae, a la que pertenece, se cambió su denominación por Myioborus ornatus. El vocablo del género Myioborus fue construido con la unión de dos palabras griegas: µυίη, myi, que significa ‘mosca’ y βóρος, bóros, que traduce ‘devorador’, esto es, ‘devorador de moscas’, para destacar su dieta preferida. Esta ave se organiza en pequeñas bandadas para perseguir y capturar insectos. 

El género Myioborus había sido descrito en 1865 por el ornitólogo, herpetólogo e ictiólogo estadounidense Spencer Fullerton Baird, quien fue muy cercano al eminente naturalista francés nacionalizado en los Estados Unidos, John James Audubon, en cuyo honor fue denominada y creada la ‘Sociedad Nacional Audubon’, una de las entidades conservacionistas más importantes del mundo, enfocada primordialmente en las aves. 

Lea también:El matorralero cejigris no es el pájaro silencioso

El epíteto específico de la candelita adornada es ornatus, que precisamente significa ‘adornado’, porque es muy bella. En resumen, su nombre científico equivale a ‘adornado devorador de moscas’. Otra característica es que a menudo abre y cierra la cola, de donde surge su denominación de ‘abanico’, otro de sus nombres comunes. 

En inglés se llama Golden-fronted Redstart, que traduce ‘colirrojo de frente dorada’, que no corresponde exactamente con la coloración del ave. La palabra inglesa redstart, creada hacia 1560, tiene como explicación etimológica que corresponde a un “tipo de ave con una cola más o menos roja”, lo que no es una descripción ni afortunada ni exacta. Para este caso, ‘start’, según el Diccionario etimológico en línea, es sinónimo de ‘tail’, es decir ‘cola’ porque procede del inglés antiguo ‘steort’, ‘cola’, ‘grupa’, que a su vez viene del protogermánico ‘stertaz’. 

Según los ornitólogos estadounidenses Frank Alexander Wetmore, Herbert Friedmann, Frederick Charles Lincoln, Alden Holmes Miller, James Lee Peters, Adriaan Joseph van Rossem, Josselyn Van Tyne y John Todd Zimmer, quienes describieron y publicaron en 1947 el taxón Paluridae, al parecer los miembros de esta familia se originaron en Centroamérica y solo dos de sus géneros colonizaron Suramérica antes del surgimiento del istmo de Panamá, evento que se cumplió hace tres millones de años y que unió las dos Américas. Esos géneros fueron precisamente Myioborus y Basileuterus, ambos presentes en Colombia. 


Temas Relacionados: Aves Fauna Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net