l

Fauna / MAYO 05 DE 2023 / 1 año antes

La cotorra maicera puede vivir 40 años

Autor : Alberto Gómez Mejía

La cotorra maicera puede vivir 40 años

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA.

Un ave exclusiva de Suramérica, circunscrita a la región andina de Colombia.

El zoólogo alemán Johann Georg Wagler, reconocido por sus trabajos en herpetología (ciencia que estudia los reptiles), publicó un libro titulado ‘Monografía de los loros’ en el que describió el género Pionus. Corría el año 1832. El género comprende nueve especies de loros de Centroamérica y de Suramérica. Formó la palabra del vocablo griego  pionos, que significa ‘gordo’, ‘abundante’, sin que exista una explicación clara de la razón del nombre.

Ocho años después, el 14 de julio de 1841, el zoólogo británico Louis Fraser presentó a la Sociedad zoológica de Londres un trabajo sobre un ejemplar de una cotorra recolectada en Santa Fe de Bogotá, perteneciente a la colección del Conde de Derby, ave que denominó Psittacus chalcopterus, conforme consta en las actas de la sociedad, publicadas en el año siguiente.

Fraser fue un asiduo viajero por África y América y con los frutos de sus expediciones, logrados gracias al saqueo entonces promovido por el imperio británico, cuando regresó a Londres, abrió en Regent Street, la famosa calle comercial londinense, una venta de aves exóticas. Fácilmente pudo estar allí entre ellas la cotorra maicera.

Lea también:62 % de probabilidad que llegue fenómeno de El Niño en mayo

Después la especie cambió a Pionus chalcopterus, epíteto derivado del griego  ‘bronce’, que significa ‘cobre’ y  pteron, ‘ala’, vale decir ‘con ala broncínea’, dada su curiosa coloración. Precisamente en inglés se le llama Bronze-winged parrot, que traduce ‘loro de alas de bronce’. Ya en el aire se pueden observar sus plumas de vuelo de intenso color azul ultramarino.

La cotorra maicera es exclusiva de Suramérica, circunscrita a la región andina de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, en los bosques húmedos y semihúmedos, dessde los 120 hasta los 2.800 metros de altitud.

Estas cotorras vuelan en bandadas y producen gran estrépito, viven en parejas estables y pueden alcanzar los 40 años de vida. Son nómadas.

Consumen semillas, frutos, flores e insectos y visitan en grandes grupos los maizales, lo que explica su nombre común, lo que es al mismo tiempo la razón por la cual son consideradas una plaga de la agricultura.

Los científicos han identificado dos subespecies: Pionus chalcopterus chalcopterus: que se da en buena parte de Colombia (incluido el Quindío) y en Venezuela; y Pionus chalcopterus cyanescens: que ocurre al suroriente de Colombia, en Ecuador y en la parte norte de Perú.


Temas Relacionados: Aves Quindío Fauna Medio Ambiente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net