l

Fauna / JUNIO 01 DE 2024 / 1 mes antes

La mariposa tigre de alas largas

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

La mariposa tigre de alas largas

La mariposa tigre de alas largas se alimenta de un árbol que admiró Humboldt Foto : HERNÁN VANEGAS Y LUIS FERNANDO HENAO DEL JARDÍN BOTÁNICO DEL QUINDÍO

Las larvas de esta mariposa en esta región se alimentan de las hojas de la Passiflora arborea-

Tal vez de manera inexplicable el entomólogo danés Johan Christian Fabricius designó en 1807 un género de mariposas con el nombre de Cethosia, hoy restringido a especies del sureste de Asia y de Australia. Lo extraño es porque el origen de la palabra viene del griego χῆδος, kedos, que significa ‘luto’, ‘aflicción’, ‘pesar’. No se encontró explicación razonable.

Unos años después, en 1817, el entomólogo francés Jean-Baptiste Godart le dio a la mariposa tigre de alas largas, que es como se conoce esta mariposa, el nombre científico de Cethosia vibilia. El epíteto específico fue tomado de la mitología romana por la diosa latina Vibilia que los caminantes invocaban cuando se hallaban perdidos a fin de encontrar nuevamente el sendero.  

Luego que el entomólogo alemán Jacob Hübner publicara en 1816 el género Eueides, la mariposa cambió a Eueides vibilia, nombre que conserva actualmente. Doce especies hacen parte de ese género. El vocablo Eueides proviene del griego εὐ-, eu- que traduce ‘bien’ y -ειδές -eidés, ‘semejante a’. La combinación de todas estas palabras no parece significar mayor cosa. A veces los científicos hacen cosas incomprensibles. 

En Wikiespecies aparecen registradas siete subespecies: E. v. louisi, E. v. mereaui, E. v. unifasciatus, E. v. vialis, E. v. vibilia y E. v. vicinalis.  

Esta especie, que pertenece a la familia Nymphalidae, se da desde México hasta Brasil.​ Godart había indicado que el ejemplar tipo provenía de Brasil. La familia, en cambio, es cosmopolita. 

Las larvas de esta mariposa en esta región se alimentan de las hojas de la Passiflora arborea, árbol que deslumbró al Barón Alexander von Humboldt cuando pasó por la “montaña de Quindiu”, como él solía denominar la cordillera. Las pasifloras, que tienen distribución principalmente en América, pero también en otros continentes, son por lo general enredaderas, como la curuba o el maracuyá, pero esta especie tiene estructura de árbol, y es exclusiva de Colombia y Ecuador. Y es además bien bella.

La mariposa ova de manera gregaria en las hojas más viejas de esta y de otras pasifloras, y los huevos, que son de color amarillo con algunos visos de color lila, eclosionan aproximadamente a los diez días. Las larvas son blancas cremosas con manchas negras y al consumir las hojas de la pasiflora incorporan en su organismo algunos compuestos químicos que conservan en estado adulto y que las hacen tóxicas o desagradables para sus potenciales depredadores. Esta característica la reflejan en la combinación cromática de sus alas, que es lo que se llama ‘aposematismo’ o coloración de advertencia. La crisálida, en cambio, es blanca con manchas negras y con espinas dorsales de este mismo color.

En todo caso es una mariposa esplendorosa.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net