l

Fauna / JUNIO 09 DE 2023 / 10 meses antes

La tángara lacrimosa canta cuando come

Autor : Alberto Gómez Mejía

La tángara lacrimosa canta cuando come

Foto : Fotografías Alejandro Grajales Birding &Herping

Habita en el noroccidente y occidente de Suramérica en la región andina, entre los entre los 2.200 y los 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

La determinación científica preliminar de la tángara lacrimosa se hizo con base en un ejemplar recolectado en el centro poblado Maraynioc, en el distrito de Palca, provincia de Tarma, región de Junín, al suroccidente de Perú. Quien la describió fue el naturalista belga Jonkheer Bernard Amé Léonard du Bus de Gisignies y lo publicó en 1846 en su obra ‘Apuntes ornitológicos: descripciones y figuras de aves nuevas o poco conocidas’. Este científico, de estirpe noble neerlandesa, estudió derecho y luego se aficionó a la ornitología (estudio de aves) y a la paleontología (estudio de fósiles). Tuvo el mérito de haber donado al museo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales casi 2.500 aves de su colección. 

El nombre que le asignó al ave fue Tachyphonus lacrymosus. El género, que había sido creado en 1816 por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot, es la composición de dos palabras griegas tachýs, que significa ‘veloz’, ‘rápido’, ‘ligero’ y  phōno, que traduce ‘voz’, ‘sonido de animales’, en consideración a que las aves de este grupo taxonómico cuando forrajean producen un característico canto agudo, tenue y rápido. 

Lea también: La clorofonia verdeazul vuela con ondulaciones

Posteriormente en 1850, el naturalista alemán Johann Friedrich Jakob Reichenbach, quien fue el asombroso autor de casi tres mil especies nuevas de organismos biológicos, creó el género Anisognathus y allí fue incluida la tángara lacrimosa, con lo cual su nombre científico definitivo quedó como Anisognathus lacrymosus. El vocablo del género está compuesto de las palabras griegas  aniso, vale decir ‘desigual’, y  gnathos, que corresponde a ‘fauces’ o ‘mandíbula’. El epíteto específico lacrymosus viene del latín lacrimosus, que a su vez se deriva del griego dákryma. y hace relación al pequeño punto amarillo debajo del ojo que semeja una lágrima. En inglés se denomina Lacrimose Mountain-Tanager, que traduce ‘tángara lacrimosa de montaña’. 

Habita en el noroccidente y occidente de Suramérica en la región andina, entre los entre los 2.200 y los 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El Congreso Ornitológico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) ha reconocido nueve subespecies de esta especie, de las cuales 6 ocurren en Colombia. Todo indica que, conforme a los mapas de distribución, la que se da en los Andes de Quindío es Anisognathus lacrymosus olivaceiceps, descrita en 1912 por el ornitólogo alemán Hans Hermann Carl Ludwig von Berlepsch, quien tuvo una colección de 55.000 pájaros, que hoy reposa en el museo Senckenberg de Historia Natural en Fráncfort del Meno, al occidente de Alemania. El epíteto subespecífico parece insinuar que tiene ‘cabeza color oliva’, pero no se pudo establecer su clara etimología. 

Hace parte de la numerosa familia Thraupidae, descrita en 1847 por el ornitólogo alemán Jean Louis Cabanis, exclusiva del Neotrópico y a la que pertenecen 400 especies y cerca de 100 géneros. 


Temas Relacionados: Aves Tangras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net