l

Fauna / MAYO 11 DE 2024 / 1 mes antes

Mariposa espejito, reina y diosa de las Américas

Autor : Alberto Gómez Mejía / Especial para LA CRÓNICA

Mariposa espejito, reina y diosa de las Américas

Foto : Andrea Ramírez del Jardín Botánico del Quindío Gracias

Colaboración especial del Jardín Botánico del Quindío para NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Jacob Hübner fue un entomólogo alemán que además ejerció en Ucrania las profesiones de diseñador y grabador. Su obra más célebre, publicada en 1806, fue ‘Tentamen’, cuyo nombre completo fue Tentamen determinationis, digestionis atque denominationis singularum stirpium Lepidopterorum, peritis ad inspiciendum et dijudicandum communicatum, que traducido libremente significa: “Intento de determinación, clasificación y denominación de las razas individuales de Lepidoptera, compartidas por expertos para su inspección y juicio”, trabajo que fue reordenado por Arthur Francis Hemming, entonces secretario de la Comisión internacional de nomenclatura zoológica.

Hübner figura como el autor del género Dione en su libro Verzeichniss bekannter Schmettlinge, ‘Lista de mariposas conocidas’, fechado en 1819. Allí en la página 31 se lee: “257. Dione Vanillae Linn… 258. D. Juno Cram”. Eso es todo. Sin embargo, en otros textos aparecen registros fechados años antes en 1779 del entomólogo neerlandés Pieter Cramer sobre Dione juno. Queda la duda. Hasta ahora se han identificado once especies del género Dione, que es exclusivo de América: D. dodona (Farfan, et al., 2022?), D. forbesi (Michener,1942), D. galapagensis (Holland,1889), D. glycera (C. & R. Felder, 1861), D. incarnata (Riley, 1926), D. insulares (Maynard, 1889), D. juno (Cramer, 1779), D. lucina (C.Felder & [R.Felder], 1862), D. maculosa (Stichel, 1908), D. moneta (Hübner, 1825) y D. vanillae (Zhang, et al., 2019). Pertenece a la familia Nymphalidae, que se da desde el sur de los Estados Unidos hasta Suramérica.

Leer: Quindío dirá presente en el Global Big Day

La mariposa espejito es precisamente Dione moneta, asignada también a Hübner en 1825. En el mismo libro de este científico, la página 251 reza: “Polychrysia Moneta. Fabr.”, que es una polilla europea. El mismo epíteto, pero otro lepidóptero. Nada más. El entomólogo francés Jean Francois Le Crom precisa que el trabajo realizado por Hübner se reducía a publicar planchas de ilustración de las mariposas, con sus nombres, pero sin texto explicativo.

La palabra Dione viene de la mitología griega: Dione (Διώνη), ‘reina de dios’ fue la madre de Afrodita, la diosa griega del amor, o de Venus, en la mitología romana. A su turno, el nombre Moneta lo usaron los romanos para llamar a la diosa de la memoria, correspondiente de la similar griega Mnemosyne: Diosa de los gratos recuerdos. También se lo añadían como epíteto a Juno, reina de los dioses y del cielo, cuando la denominaban Juno moneta, para significar que protegía los fondos públicos. La palabra ‘moneda’ tiene ese origen etimológico. Es probable que haya relación con la coloración plata que tiene esta mariposa en el envés de sus alas, muy parecido a un espejito quiteño; de allí su nombre común.

Los científicos han determinado la existencia de tres subspecies: D. m. butleri, D. m. moneta y D. m. poeyii. Según el mismo Le Crom, la que vuela en el Quindío es la subespecie Dione moneta butleri, descrita en 1908 por el biólogo alemán Hans Ferdinand Emil Julius Stichel. Está presente esta mariposa desde la orilla del mar hasta arriba de los 1900 metros de altitud, entre Centroamérica y Ecuador. 

Las larvas de esta linda mariposa se alimentan de las hojas de Passiflora adenopoda y Passiflora maliformis. Los huevos son de color amarillo, y naranja cuando van a eclosionar, que son colocados en los zarcillos de la planta de manera gregaria. La oruga es negra con líneas amarillas y naranjas que van desde la cabeza hasta la parte anal con pequeñas carnosidades negras llamadas scolus. La crisálida semeja un liquen, con tonos café claro, verde o gris. 

Es una reina. Es una verdadera diosa.


Temas Relacionados: Mariposa Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net