l

Fauna / NOVIEMBRE 27 DE 2023 / 2 meses antes

Presión humana en el Quindío amenaza a zarigüeyas y guatines

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Presión humana en el Quindío amenaza a zarigüeyas y guatines

Las zarigüeyas son una de las especies que más vienen sufriendo la presión humana en el departamento que en la mayoría de las ocasiones al observarlas las atacan. Foto : Fotos: Cortesía CRQ

En el Quindío, las zarigüeyas, los guatines, perros de monte y pumas yaguarundí sufren una creciente presión por parte del hombre, poniendo en peligro su supervivencia. 

Una voz de alerta fue lanzada desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ. En este año, el índice de presión humana sobre la fauna silvestre del Quindío ha alcanzado niveles preocupantes, destacándose especialmente los mamíferos. Entre las especies más afectadas se encuentran los guatines, las zarigüeyas, perros de monte, zorros, y los pumas yaguarundí. Estos últimos, en particular, han generado una ola de denuncias al convertirse en protagonistas recurrentes de encuentros con la población. 

Al respecto Mónica Jaramillo, quien tiene a su cargo el liderazgo de la Oficina de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, indicó que la presión sobre estas especies no solo se concentra en los centros poblados y municipios, sino que se extiende a las veredas y bosques del departamento. La funcionaria destacó que a medida que se intensifica la protección de estos hábitats, se evidencia una disminución en la presión de cazadores, lo que permite la conservación de una mayor diversidad de especies. 

Sin embargo, la coexistencia con estas especies se ve desafiada por la actitud de algunos habitantes que, al observarlas cerca de los relictos boscosos, buscan trasladarlas a otros lugares. Ante esta situación, desde la corporación instan a la comunidad a aprender a convivir con estas especies nativas que ocupan estos territorios incluso desde antes de que el ser humano estableciera su lugar de residencia cerca de los bosques. Es imperativo respetar sus hábitats para garantizar que cumplan con sus roles fundamentales dentro de los delicados ecosistemas locales. 

Más de 800 animales recuperados 

Mónica Jaramillo, coordinadora del Área de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó además que en lo que va de 2023 se han recuperado de flagelo del tráfico ilegal de fauna silvestre un total de 801 especímenes en su gran mayoría detectadas en las vías del departamento a través de las rutas de tráfico ilegal que han sido detectadas, gracias al trabajo articulado que realizan a través del Comité interinstitucional de control al tráfico de fauna silvestre al cual pertenece la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la CRQ que lo lidera. 

“No solo las atenciones de denuncias son las que se manejan para recuperar esa fauna, sino que también existen unos operativos y unos recorridos de control, puestos de control ambiental y todo un trabajo operativo que es el desarrollo del programa anual de control del tráfico ilegal de fauna silvestre que nos permite disminuir la cantidad de especímenes que se encuentran en cautiverio y que son extraídos del medio natural para tráfico ilegal”, destacó Mónica Jaramillo. 

Una vez son recuperados de las garras del tráfico ilegal los animales son llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la corporación donde cumplen con los protocolos de la resolución 2064 del año 2010. Allí los especímenes son sometidos a rigurosas valoraciones que incluyen exámenes de médicos veterinarios, valoración biológica en cuanto al comportamiento etológico, valoración nutricional. Una vez se cumple el proceso son liberados en el departamento y si no tienen rangos de distribución se trasladan a otras corporaciones para reintroducirlas al medio natural. 

Es importante destacar que hemos logrado reducir el porcentaje de especies incautadas de otras regiones del país. Ahora, el 50 % de las especies que llegan al Centro de Atención y Valoración son nativas. Esto se debe a diferentes presiones que hacen que las especies salgan de su hábitat en busca de alimento, lo que las expone a ser atropelladas o traficadas. También es común que algunas personas las tengan como mascotas, lo cual es ilegal. Por esta razón, la corporación y el programa de fauna han implementado un equipo social para concientizar a la población sobre la importancia de respetar y convivir con la fauna silvestre”, dijo la líder de la oficina de Fauna Silvestre de la CRQ. 

Le puede interesar: 6.500 animales silvestres han sido incautados en el último cuatrienio

Líneas de atención 

Por último, desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, informaron que el número celular para la atención de urgencias vitales como animales en peligro por estar cruzando una vía, o que sean atropellados o se encuentren entre cuerdas de electricidad es el 3229081134 y está activo las 24 horas del día los siete días a la semana

Cualquier otro tipo de denuncias de fauna silvestre que no estén relacionadas con urgencias vitales pueden ser interpuestas en los canales de atención de la CRQ como el teléfono (606) 7460600, 3174274417, el correo electrónico servicioalcliente@crq.gov.co.


Temas Relacionados: Fauna Zarigüeyas Guatines

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net