l

Fauna / MAYO 06 DE 2024 / 1 mes antes

Quindío dirá presente en el Global Big Day

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío dirá presente en el Global Big Day

Cualquier persona y desde cualquier lugar puede sumarse a esta jornada, en la que se hace patente nuestra rica diversidad de especies de aves. Los datos recolectados en todo el mundo se registran en la plataforma conocida como EBird. Foto : Cortesía Ronald Aguirre Bonilla

El departamento se suma al mayor evento simultáneo realizado en todo el mundo para observar y registrar aves en un solo día. Desde 2015, en Colombia se cuentan más que en cualquier otro lugar.

El Global Big Day, una iniciativa que se remonta a 2015 y que fue concebida por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, se ha convertido en un evento emblemático para los observadores de aves en todo el mundo. En estos ocho años, Colombia ha logrado el mayor número de registros en siete ocasiones. 

Alejandro Bayer Tamayo, abogado, doctor en filosofía, profesor y observador de aves, explicó el origen y la importancia de este evento. “El Global Big Day empezó en el 2015 y es una actividad creada y organizada por la Universidad de Cornell. Allí tienen un laboratorio de ornitología cada vez más prestigioso y en él se creó una plataforma que se llama EBird por la cual se pueden subir las listas que hacen los observadores de aves, gracias a este trabajo se puede acopiar una impresionante cantidad de buena información sobre las aves de todo el mundo”. 

Para contribuir al trabajo de realizar los registros, el observador de aves debe tener un mínimo de conocimiento de las especies con las que se puede encontrar. Gracias al reporte que se hace, queda registrada la presencia de una especie en su número de individuos, en un momento y lugar determinados. “Si esa información la envían miles de personas en todo el mundo se va acumulando algo muy útil para conocer cada vez más y mejor la avifauna del planeta”, señaló Bayer Tamayo.

La plataforma EBird permite a los observadores de aves de todo el mundo ofrecer información sobre observaciones, tanto en diferido como en tiempo real, lo cual puede contribuir de modo definitivo en la investigación científica sobre las aves. Bayer Tamayo enfatizó en la utilidad de esta herramienta para comprender la distribución y migración de las aves.

El evento se lleva a cabo en un solo día, lo que garantiza precisión de datos recopilados e información invaluable sobre la distribución y movimientos de las aves globalmente.

En Colombia, la participación en el Global Big Day (así como en el evento que se llama October Big Day) ha ido en aumento desde que se conformó una coordinación nacional en 2017, coordinación que cuenta con ayuda de diversas personas en los departamentos que aportan localmente en la propagación y desarrollo de la actividad.

En el Quindío esa coordinación está a cargo de Alejandro Bayer Tamayo, quien procura que muchas personas se sumen a este evento, de un modo útil y beneficioso, participando desde cualquier lugar del departamento. 

La coordinación nacional del Global Big Day en Colombia ha sido fundamental para asegurar una participación significativa en el evento. Bayer Tamayo explicó cómo se formó esta coordinación y cuál ha sido su papel en la promoción y organización del evento en el Quindío.

Leer: El pequeño cartero tiene historias asombrosas

“Después de dos años de una participación muy pobre por parte de Colombia, en 2017 se formó una coordinación nacional. La idea era que el país, que tiene una la mayor cantidad de especies que tiene cualquier territorio del mundo, participara de manera activa en el Global Big Day, entregando información valiosa al evento”, señaló el observador de aves.

Esta coordinación nacional ha sido clave para motivar a los observadores de aves en todo el país a participar en el evento y aportar con sus registros. Bayer Tamayo destacó el entusiasmo y compromiso de los observadores de aves en Colombia y su contribución al conocimiento científico sobre las especies.

“La idea es motivar a la gente, impulsar el evento y asegurar que se recopile información precisa y útil para la ciencia. A través de la coordinación nacional se ha buscado centralizar la información y brindar orientación a los participantes para garantizar la calidad de los registros”, destacó el coordinador del Global Big Day en el Quindío.

Rutas especiales para observar aves

Gustavo Alberto Patiño, presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología, destaca el papel clave que juega Colombia en este evento y la importancia del mismo para la ciencia y la conservación de las aves.

“Colombia ha sido el país por excelencia que ha venido ocupando el primer puesto. Tenemos el mayor número de especies de aves en el mundo y, por ende, es natural que así se manifieste en el Global Big Day”, dijo el presidente de la Sociedad Quindiana de Ornitología.

Patiño explicó cómo se organiza el evento en el Quindío y anima a todos los quindianos a participar, ya sea desde la ventana de su apartamento o en el jardín de su finca. “Invitamos a todos los quindianos a que participen del Global Big Day: no necesariamente tienen que ir muy lejos; simplemente pueden disfrutar del ejercicio de observar aves desde su hogar”.

En el sitio web de la entidad, www.sociedadquindianadeornitologia.com se encuentran unos listados con información de las diferentes rutas que se harán y a la cual se pueden sumar los observadores de aves. El objetivo es que sean grupos pequeños para que la salida de campo pueda ser exitosa y que los registros que se hagan ayuden a confirmar una vez más que el Quindío es un paraíso de aves.


Temas Relacionados: Global Big Day Fauna

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net