Fauna / JULIO 04 DE 2022 / 1 mes antes

Reportan el primer registro del murciélago Lasiurus blossevillii en Quindío

Reportan el primer registro del murciélago Lasiurus blossevillii en Quindío

Esta especie de murciélago, también llamado de cola peluda, llegó a la vivienda de una familia que habita la vereda Peñas Blancas de Calarcá.

Juan José Velásquez González y sus 2 hijos Juan Francisco Velásquez Hernández y Eliasaf Jacob Velásquez Hernández son los miembros de una familia de observadores de aves que habitan en la vereda Peñas Blancas de Calarcá y allí, en su casa, hicieron un importante descubrimiento.

Se trata del primer registro de Lasiurus blossevillii para el Quindío, una especie de murciélago que también es conocido como de cola peluda.

Hugo Mantilla Meluk, profesor investigador de la Universidad del Quindío, director del Centro de Estudios de Alta Montaña y curador de la Colección de Mamíferos la institución de educación superior, fue quien recibió la notificación de este relevante hecho y al respecto manifestó que precisamente por tratarse de un descubrimiento realizado por la comunidad, hace este reporte más valioso y más bonito, pues demuestra la apropiación que las personas están teniendo sobre la diversidad de la región.

Manifestó que son murciélagos muy raros en colecciones y a diferencia de otros, que nos son tan conspicuos en su color, este tiene un bonito color rojo. 

“No se conoce mucho de la biología de los murciélagos de este género, sabemos que hay 9 especies en esta parte del mundo, es un consumidor de insectos, vuela muy alto y son excelentes cazadores en la parte más alta de los bosques y por eso es muy difícil registrarlos en las investigaciones, para Colombia han sido registradas 3 especies: ega, cinereus y blossevillii. Estas 3 difieren en su color, el Lasiurus ega es amarillo, cinereus es grisáceo con pintas rojas y blossevillii tiene la espalada roja y su vientre es amarillento o un poco beige, como en el caso del individuo que registramos en Quindío”, apuntó Mantilla Meluk.
Agregó que el Lasiurus blossevillii es migratorio y realiza recorridos que pueden ser bastantes largos y en algunos casos puede cubrir distancias entre diferentes países.

En proceso la construcción de un documento científico

“En este momento estamos en un proceso muy interesante desde la perspectiva de la ciencia ciudadana y consiste en escribir el documento para publicarlo en una revista científica”, subrayó Hugo Mantilla Meluk.

Señaló que para este trabajo es muy importante poder contar con las personas que encontraron la especie de murciélago, pues ellos son los que han aportado los datos de las medidas, información sobre la ecología del lugar donde viven, pues son las que lo conocen. 

“En ese sentido, lo que hemos querido hacer es una tarea de apropiación de conocimiento con la comunidad, empoderando esa curiosidad básica que tiene ellos, que es muy importante, pero también es la que nutre todo el sentido de científico que lleva cada uno dentro de sí, eso que llamamos la curiosidad del niño es la que nutre el fundamento de la ciencia rigurosa que nos ha permitido conocer sobre el mundo”, apuntó el investigador.

La importancia del hallazgo

El curador de la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío aseguró que la confirmación de esta especie en el departamento del Quindío es de gran importancia, porque solo ha sido registrada en 7 departamentos de Colombia.

Dio a conocer que según Solarí y colaboradores en el 2013, quienes compendiaron la lista de mamíferos de Colombia, Lasiurus blossevillii está reportado solo para los departamentos de Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Quindío sería el octavo departamento con registros de la presencia de esta especie.

“Es supremamente raro, es un animal que presta un servicio ambiental importante al ser uno de los cazadores más efectivos, controlando las poblaciones de mosquitos y otros insectos que son portadores de enfermedades, por lo que es muy relevante su aporte para la prevención en la transmisión de esas enfermedades a los humanos”, relató.

Apuntó: “Entender esta diversidad y el rol que juega en la naturaleza para el ser humano nos brinda herramientas para poder manejar de mejor manera nuestros ambientes naturales y nos está hablando de que en el Quindío existen condiciones propicias para que se establezcan especies exigentes en su biología”.

Mantilla Meluk señaló que el Quindío es el departamento que está localizado más al occidente en el rango de distribución conocido para el murciélago Lasiurus blossevillii. “Se sabe que puede habitar muchos lugares en Colombia, hay registros que son extremos y que cobijan una extensión que nos hace sospechar que puede estar en otros departamentos, pero no ha habido registros que verifiquen la presencia de esta especie en esos otros territorios, entonces el Quindío es uno de esos departamentos favorecidos, con un registro que nos permite verificar la presencia de la especie y entender su biología”.

Así fue el hallazgo del murciélago de cola peluda

De acuerdo con Mantilla Meluk, el hallazgo de esta especie se dio cómo le ha pasado a muchas personas y es que los murciélagos llegan a habitar sus propiedades, pues desde los ojos de estos mamíferos una casa se ve como una cueva.

“El animal entró por una ventana a la casa de la finca, y estando allí fue atacado por un gato, lo que refleja una de las problemáticas más grande en el Quindío, donde hay mucha fauna silvestre conviviendo con fauna domesticada. Las personas de este hogar, con una enorme sensibilidad, rescataron al murciélago y lo pusieron en una percha y el animal voló. Tenemos registros fotográficos y en video, pero como es un descubrimiento desde la perspectiva de ciencia ciudadana, no hay permiso de recolección y no tenemos el espécimen en físico en la colección”, informó el investigador. 

                          

La especie 55 de murciélago en el Quindío

Mantilla Meluk aseveró que, con esta nueva especie de murciélago registrada para el departamento del Quindío, ya son 55 en la lista de este territorio

“El Quindío es un departamento que, aunque es pequeño, es muy diverso en fauna y flora, existen 118 mamíferos, el grupo en el que se encuentran los murciélagos, los cuales existen en toda la región quindiana en diferentes rangos de elevación”, subrayó el investigador. 

Agregó que la diversidad del Quindío “difiere en el grado de alteración a lo largo del territorio con remanentes de bosques donde las especies se concentran y algunos bosques dispersos, incluso algunos dentro de la misma ciudad, donde aún existe una diversidad en lo que respecta a los mamíferos, que incluso puede llegar a ser considerada alta para un ambiente urbano”.

Una zona de importancia 

El docente uniquindiano aseguró que a pesar de que en el sitio donde se hizo el importante descubrimiento ya se han adelantado labores investigativas, el hallazgo del murciélago Lasiurus blossevillii convierte este sitio en una zona de importancia para la ciencia.

“En coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Universidad del Quindío y en particular la Colección de Mamíferos de la Uniquindío, se está haciendo un barrido de las especies de mamíferos del departamento y este sitio se convierte en una zona de importancia en la que ya habíamos realizado algunos muestreos previos, pero nos llama la atención nuevamente y vamos a intensificar los muestreos y las metodologías para tratar de identificar la diversidad que allí existe”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net