Fauna / AGOSTO 02 DE 2021 / 1 mes antes

Una rana llamada Quindío

Autor : Alejandro Catillo

Una rana llamada Quindío

La rana Centrolene quindianum es de hábitos nocturnos.

El Quindío es un departamento rico en diversidad de fauna y flora, alberga el árbol nacional —palma de cera del Quindío—, la flor nacional —orquídea Cattleya trianae— y en el municipio de Salento ha sido común el avistamiento del ave nacional —cóndor—, pero lo que pocos conocen es que hay una rana que lleva su nombre en honor al departamento.

Se trata de la Centrolene quindianum que, según lo explicó Fernando Vargas Salinas, biólogo con doctorado en ciencias biológicas, docente del programa de Biología de la Universidad del Quindío y quien se ha concentrado especialmente en el estudio de anfibios y reptiles, es de la familia Centrolenidae. 

“Se les llama ranas de cristal porque la piel del vientre en muchas especies es traslúcida y se ven sus órganos. La familia entera está compuesta por más de 157 especies, que solo están presentes en la región Neotropical, es decir, desde Centroamérica hasta Suramérica, y Colombia es particularmente rica y diversa en estas”, aseveró.

Dijo que la Centrolene quindianum está distribuida en la cordillera Central y en la Occidental, pero se describió y se le puso el nombre en honor al Quindío, aunque en ese momento y hasta hace poco no se sabía mucho de la especie, solo que existía en algunos sitios del departamento, pero también en el Valle del Cauca, Antioquia, Caldas y Risaralda.

“Por esta razón, con unos estudiantes de la Uniquindío hicimos una investigación y publicamos un manuscrito donde describimos el canto, los sitios donde normalmente cantan, cómo son las posturas de huevos… en general cosas de lo que llamamos historia natural”, apuntó.

Recomendado: Lo que esconden los sonidos de los animales

Informó que actualmente están describiendo cómo es el renacuajo de esta especie. “Es muy importante porque muchas veces en un monitoreo poblacional se pueden encontrar los renacuajos, pero sin saberse de qué especie son, no se logra nada. Conocer cómo es la especie en esa etapa es importante, porque si no vemos el adulto, pero sí el renacuajo, podemos saber que sí está presente en determinado sitio”.

Dentro de la descripción que el biólogo y estudiantes han hecho se menciona que la Centrolene quindianum es una especie de actividad nocturna y arbórea. 

“En época de invierno se puede escuchar a los machos cantar en vegetación adyacente a quebradas en bosques bien conservados y perturbados. Su dieta consiste en pequeños insectos”, agregó.

De acuerdo con el informe, las posturas contienen entre 22-29 huevos, que son depositados por la rana sobre hojas o en ramas cubiertas por musgo. 

“Después de la oviposición, la hembra cubre los huevos parcialmente con su cuerpo alrededor de 3 horas y luego los abandona. Después de 28-32 días, eclosionan y el embrión cae al agua, donde termina su metamorfosis”.

Otros datos

Tamaño corporal: machos entre 21.1-29.9 mm y hembras entre 22.8-29.7 mm.
Distribución: Cordilleras Central y Occidental de Colombia _Antioquia, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca­­—; vive entre 1.400 -2.060 metros de altura sobre el nivel del mar.
En el departamento del Quindío hay reportes de avistamiento de la rana Centrolene quindianum en municipios como Circasia, Filandia y Salento.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net