Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente encargada de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, insiste en la autorregulación de los pasajeros porque el conductor se dedica a guiar el bus.
Los pasajeros se tienen que autorregular con los protocolos de bioseguridad porque los conductores no se pueden convertir en policías cuidando el comportamiento de cada persona que aborda los buses”.
Esa fue la respuesta de Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente encargada de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, ante la presencia masiva de pasajeros en algunos buses, lo que convierte el transporte público de la ciudad en un foco de contagios de la Covid-19.
En las imágenes a las que tuvo acceso LA CRÓNICA se observa que los pasajeros cumplen con el uso de los tapabocas, pero hay algunas personas paradas que no guardan las distancias.
Estos hechos se dan justamente cuando en la ciudad empezó a regir el pico y placa para motos y carros, lo que podría llevar a que muchos propietarios de vehículos se vean obligados a abordar el trasporte público una vez a la semana, situación que muchos aseguran “los pone en riesgo de contraer el virus”.
“La capacidad de estos buses de Armenia es de 52 pasajeros y en algunos de 54, si usted divide eso en el 50 %, que es la capacidad permitida de acuerdo con la última resolución del ministerio de Transporte, da 26 y 27 pasajeros y no creo que sobrepasen esa cantidad. En la normativa se exige el uso de tapabocas, lo preferible es que no hable en el bus, que no use su celular para conversar en el automotor. También se sugiere que la persona tenga su alcohol y en el bus se desinfecte las manos y haga lo mismo al terminar el recorrido”.
“Van personas paradas, cuente cuántas van de pie y si son más de 27 tenemos
sobrecupo, sino, hay gente que prefiere no usar las sillas y opta por irse de pie y para eso hay huellas marcadas en el piso del vehículo”, dijo Rugeles Gil. Aunque puede no existir el sobrecupo, la imagen sí evidencia la falta de distanciamiento social.
Un hombre sostenido de los pasamanos y una señora cerca de él. Aparte de eso, al fondo también se observa la cercanía entre pasajeros. ¿Dónde está la autorregulación en le distanciamiento social? “He insistido en el aislamiento selectivo con distanciamiento social individual responsable. Desde el 1 de septiembre y hasta nueva orden los ciudadanos tenemos que tener consideración frente al autocuidado”, contestó la directiva de Tinto.
La imagen evidencia el incumpliendo de mantener las distancias. “Para el conductor es muy difícil estar pendiente de lo que pasa detrás de él. Su función es conducir el vehículo de manera segura”, aseguró la gerente de Tinto.
Algunos afirman que la medida del pico y placa es contraproducente en cuanto al peligro que significa no conservar la distancia debida en los paraderos y el transporte público.
En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.