l

General / DICIEMBRE 24 DE 2023 / 3 meses antes

“Armar el pesebre”, una tradición milenaria que perdura con los años

Autor : María Angélica Molina Martínez

“Armar el pesebre”, una tradición milenaria que perdura con los años

Todas las figuras que componen el pesebre tienen un significado y razón de ser. 

El primer pesebre tiene su origen, según la historia, en el año 1223 fue recreado por San Francisco de Asís que quiso representar el nacimiento de Jesús con base en el Evangelio.

A lo largo de la historia se ha convertido en una tradición que tiene lugar en las vísperas de Navidad: “Los fieles católicos celebramos y damos gracias por el acontecimiento del nacimiento de Jesús, tiene como eje principal precisamente el deseo de Dios encarnándose en nuestra historia para traernos la salvación”, explicó el padre Jeysson Hawer Henao Herrera, de la parroquia  de los Santos Apóstoles de Armenia.

Según el presbítero, hay algunos elementos dentro del pesebre católico que deberían ser rescatados: la Sagrada Familia de Nazaret, conformada por José, María y Jesús. “Como nos narra el evangelio no pudo dar a luz en el pueblo, sino que lo tuvo que hacer en una pesebrera, la pesebrera es un lugar hostil para que nazca el niño, pues allí están los animales y todas sus realidades, entonces no es un lugar tan sano para dar a luz y lo mismo sucede con nuestro corazón, quizá no es un lugar tan bueno porque tenemos pecado y diferentes realidades, pero es nuestro corazón donde quiere nacer Jesús”. 

Hay otros personajes traídos igualmente desde el evangelio y que traen algunas enseñanzas: “Lo primero son los 3 sabios de oriente o mal llamados 3 reyes magos, esto porque en el evangelio no dice ni que eran reyes ni que eran magos, ellos son la representación de la humanidad, por eso cada uno viene de diferentes lugares y de diferentes razas, uno de ellos es negro, el otro es blanco y el otro es rubio”.

Leer: Tradiciones navideñas, su origen y permanencia 

Los 3 traen incienso, mirra y oro como regalos para el niño Jesús, estos elementos, de acuerdo con Henao Herrera representan lo que es el niño, “el oro era un regalo que se le daba a los reyes, con esto están diciendo que el recién nacido es rey, la mirra es una planta medicinal que para la época de Jesús se utilizaba para curar y simboliza la humanidad, es decir, este niño es rey, pero también un verdadero hombre;  mientras que el incienso, que es lo que se le quemaba a Dios y con esto están diciendo que el niño también es Dios”. 

Por su parte, los pastores también juegan un papel fundamental en el pesebre, ya que para la época de Jesús esta labor no tenía buena fama, por lo que “no cuidaban sus propios rebaños”, este reconocimiento más adelante cambiaría para ellos, ya que Jesús llega diciendo, ‘si hay malos pastores, yo soy el buen pastor’. Sin embargo, los pastores también simbolizan a la humanidad, pues fueron los primeros en ser avisados por los ángeles de que había nacido el hijo de Dios. “En ellos somos representados nosotros que también pecadores hemos recibido a Cristo”. 


Temas Relacionados: Navidad Pesebre

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net