Autor : David Salazar

Las autoridades aseguraron que sus policías están capacitados para asegurar la vida en este sector.
En el departamento, en lo que va del 2023, se han atendido por lo menos 100 llamados de atención por intentos de suicidio.
Las autoridades de salud indicaron que las solicitudes y acciones en contra de la propia vida se han registrado en menores de edad, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres y de todos los estratos socioeconómicos.
Uno de los últimos casos fue el referido la tarde del sábado en el puente La Florida de Armenia, donde un hombre intentó quitarse la vida. Sin embargo, policías y bomberos lograron persuadirlo.
El ciudadano fue trasladado hasta un centro asistencial donde fue ingresado a una ruta de atención de salud mental por parte de la red hospitalaria de Armenia.
Cabe señalar que, el 7 de marzo del 2021, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO dio a conocer el anuncio del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, sobre gestiones con la secretaría de Infraestructura de la ciudad para instalar barandas que impidan subirse al puente La Florida.
En lo que va corrido de 2023 se han registrado 14 suicidios en el Quindío.
Boletín de salud mental
Según el boletín de salud mental del ministerio de Salud nacional, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominada proceso suicida que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”, (Cañón Buitrago SC. Citado en la Encuesta Nacional de Salud Mental – ENSM, 2015).
La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo y, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de su diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
Prevención del suicidio
Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada, sino por su entorno cercano —familiares, amigos, vecinos—, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.
Las autoridades de salud recomiendan a las personas acudir a un especialista cuando noten cambios negativos en el estado de ánimo o cualquier afectación a la salud mental.
De igual manera, se invita a estar atentos ante posibles señales de alerta en amigos y familiares. Aconsejarlos, escucharlos y brindarles compañía permanentemente.
Canales de ayuda
La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas.
Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud mental y crisis pasajeras.