l

Judicial / ABRIL 05 DE 2024 / 1 mes antes

14 aprehensiones preventivas por maltrato animal en el Quindío

Autor : Natalia Trujillo Varela  

14 aprehensiones preventivas por maltrato animal en el Quindío

Animales que fueron reportados como maltratados y fueron rescatados por la Policía Ambiental en Armenia.

Los individuos que cometan maltrato ante cualquier tipo de animal, pueden someterse a una multa de entre 5 y 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes e incluso hasta 36 meses de prisión, según lo establece la ley 1774 de 2016. 

El intendente Wilson Arias Guzmán, jefe de Policía Ambiental y Recursos Naturales del Quindío, dio a conocer que, a corte del mes de marzo 2024, en el Quindío se han realizado 14 aprehensiones preventivas de animales que eran víctimas de maltrato, entre ellos, son 13 perros y un gato.    

Las aprehensiones preventivas se realizan por la mala tenencia o cuidados nulos que tienen los poseedores, propietarios o personas con la responsabilidad de cuidarlos.  

“Lo que hacemos es que, a través de las denuncias de la ciudadanía, llegamos al lugar y verificamos con un médico veterinario la condición del animal. El veterinario revisa la especie y da un dictamen médico del estado de salud y se procede a hacer la aprehensión”, explicó Arias Guzmán.  

Una vez se retira al animal del lugar donde es maltratado o en el que está en malas condiciones, se traslada a los centros de paso o en Armenia se lleva al centro de Zoonosis, lugar que funciona también como centro de paso para las animales víctimas de maltrato.  

Leer: “¡No hay grupos al margen de la ley en el departamento!”, gobernador

“En la mayoría de los casos, son llevados ante la inspección de Policía la cual se encarga de localizar y citar a los propietarios maltratadores y se realizan las respectivas sanciones que dan a lugar, y si los casos son graves se corre traslado hacia Fiscalía”, dijo Arias Guzmán.  

Una de las leyes de la normativa sobre la protección animal más importante es la 1774 del 6 de enero de 2016, que determina una serie de ítems relacionados con la protección a los animales, el bienestar de los mismos, libertad de comportamiento, tanto la sociedad como el Estado están obligados a proteger los animales de situaciones de maltrato que pongan en peligro sus vidas, salud o integridad física. Así mismo, la ley determina que los animales son seres sintientes y quienes cometan actos dañinos o de crueldad contra los animales, serán sancionados con hasta 5 a 50 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.  

“Sucede mucho en el departamento que hay personas que descuidan los animales, no los llevan a un médico veterinario a tiempo. Otras veces los golpean mucho. Hay que recordarle a la ciudadanía que las mascotas se deben tener en las mejores condiciones”, expresó Arias Guzmán.  

Desde la Policía Ambiental y de Recursos Naturales del Quindío hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar el maltrato de cualquier tipo de animal, para este fin se ha dispuesto la Línea Verde 311 793 3098 de la Policía Ambiental, para denunciar cualquier tipo de maltrato, ya sea ante la fauna doméstica o fauna silvestre.  

“De igual manera, recordarles que la fauna silvestre no son animales domésticos, por lo tanto, no es correcto tener un loro, una iguana o una tortuga en la casa simplemente con la justificación de que nos parecen muy bonitos, porque en los hogares estas especies no estarían cumpliendo la labor esencial que estando libres harían”, finalizó el intendente.  

Las personas que cometan delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales se enfrentarán a una pena de 12 A 36 meses de prisión, una inhabilidad especial de 1 a 3 años para ejercer algún oficio, profesión o comercio que tenga que ver con animales. Las penas de prisión pueden aumentar si se prueban las conductas de maltrato en sitio público, sevicia, actos sexuales con animales o si el delito es cometido por un servidor público.  


Temas Relacionados: Judicial Maltrato Animal

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net